Xavier Gurza Escudero

Xavier Gurza Escudero

PLAYERS of life
28 septiembre, 2016

Por Fernando González

 

Xavier nace el 13 de diciembre de 1900 en Durango, Dgo., hijo de Antonio Gurza López y Ana Josefa Escudero, quienes procrearon a sus hijos Rafael, Emilio, Miguel, Carmen, Ana, Rosa, José, Ignacio, Fernando, Xavier y Matilde. La familia se muda a la ciudad de México por los constantes problemas que vivían en medio de la Revolución, y cursa estudios básicos en el Colegio Franco Inglés, para posteriormente ir a los Estados Unidos a la Universidad de Notre Dame a estudiar Ingeniería Mecánica en 1917.
    Cuando regresa a México, entra a trabajar a la Compañía El Águila, que vendía gasolina norteamericana. El gerente de esa empresa le dice que en Torreón la Agencia Ford que pertenecía a un señor Castrellón estaba a punto de quiebra, y Xavier invita a su hermano Fernando, que se dedicaba a la agricultura, para hacerse cargo de esa agencia. De 1934 a 1940 le llaman Agencia Ford Fernando y Xavier Gurza, hasta que en 1940 cambian la razón social a Distribuidora de Automóviles, SA de CV, y en 1991 le contraen el nombre a Dasa Ford, así trabaja hasta la fecha.
    Casa el 20 de mayo de 1927 con la señorita Carmen Obregón y De León, con quien procrea a sus hijos Alfredo (+), Bernardo (+), Ana Josefa (+), Gabriel (+), Alejandro, Carmen, Xavier y José Martín (+), de los cuales, Alfredo queda al frente de la Agencia Ford mientras que Bernardo atiende la Agencia Superautos que vendía las marcas Lincoln y Mercury. Distribuidora de Automóviles tenía su local en el Edificio Russek en Juárez y Colón, y Superautos estaba ubicada en Morelos y Degollado. Ya en 1957, la Ford  cambia al bulevar Independencia 224 poniente, domicilio actual, y la Agencia Superautos cambia a su vez a Colón y Juárez, dejando el local a la nueva empresa Autos Especiales que vendía las marcas Taunus de Alemania, Anglia de Inglaterra y Versalles de Francia, automóviles distribuidos por Ford Motors México.
    En 1960, el Presidente Adolfo López Mateos cancela la importación de autos extranjeros, lo que obliga a los hermanos Gurza a cerrar definitivamente Superautos y Autos Especiales, conservando únicamente Distribuidora de Automóviles con la marca Ford. A Xavier y Fernando les ofrecen la distribución de la marca Nash, pero al tener la Ford no podían manejarla, invitando a su cuñado Fernando Segura Cuoto a distribuir esa marca que permaneció poco tiempo en el mercado mexicano.
    Los hermanos Gurza fueron fuertes impulsores del deporte como patrocinadores principalmente de torneos de golf, afición que practicaban todos los días, así como el frontón de pala en casa de Fernando Rodríguez Rincón, practicándolo Xavier. Desde que estudió en los Estados Unidos se volvió muy aficionado al béisbol, acudiendo a los juegos de las grandes ligas cuando le era posible. Le gustaba la cacería de gansos y patos, eventualmente venado y hasta logró casualmente un oso. Era muy fervoroso y asiduo a misa en catedral todos los días; era bondadoso, sin exagerar con la gente humilde que se le acercaba y la ayudaba en lo posible sin ser visto. Le gustaba escuchar música clásica y su carácter era firme pero nunca grosero, muy recto en sus tratos al grado de que nunca lo vieron discutir con su hermano por desacuerdos.
    Un hombre dedicado a su hogar y a su trabajo. Especialmente cariñoso con sus dos hijos menores, Xavier y José Martín, sus consentidos. A los 51 años, el día 24 de noviembre de 1952, Xavier Gurza Escudero muere víctima de un cáncer en el riñón, lo que conmueve a la sociedad lagunera.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Think feel do

PLAYERS of life
1 octubre, 2018

El creador y fundador del movimiento #Inquebrantable presentará una de sus conferencias en la región

Yovanna García
30 septiembre, 2018

David Hadad es el emprendedor lagunero que te permite controlar las funciones del hogar desde una aplicación

Yovanna García
25 septiembre, 2018

RELACIONADOS