PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

, ,

La tecnología, factor de cambio en la sociedad

La educación y el bienestar social, los retos de Héctor Faya, Director de Programas de Políticas Públicas para Facebook en América Latina.

Por

Director de Programas de Políticas Públicas para Facebook en América Latina, Héctor Faya Rodríguez tiene la responsabilidad de construir y ejecutar, desde su posición, proyectos sociales para favorecer, con el uso de la tecnología, el desarrollo social, económico y cultural de los distintos países de esta región del orbe.

Con casi 3 mil millones de usuarios alrededor del mundo, para la empresa Facebook no solamente es importante generar un esquema de negocio sino utilizar la tecnología para ayudar a los más de 148 millones de negocios que actualmente hacen uso de esta plataforma.

La labor de este lagunero consiste en construir, proponer y ejecutar programas sociales para la famosa red social, uno de los proyectos que más lo llenan de orgullo es el programa Misión Paz Escolar, el cual es el primero que realiza Facebook a nivel mundial para combatir el bullying y nació en nuestro país.

Héctor es un convencido que si cambian la forma de pensar de una generación, lograrán transformar al mundo.

Su pasión más grande es educar, fue su padre, don Jacinto Faya, quien le transmitió el amor por esta bella profesión, además de la lectura. Faya Rodríguez ha impartido clases por más de 15 años, primero en la Universidad Autónoma de Coahuila y posteriormente, en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Es egresado de la carrera de Derecho por la Ibero Torreón y tiene una Maestría en Estudios Latinoamericanos y Gobierno por la Universidad de Georgetown, especializándose en política educativa, tópico que más le agrada.

Es gracias a su preparación que logró ser Jefe de la Oficina del Secretario de Educación Pública, donde tuvo la oportunidad de proponer y ejecutar políticas públicas educativas a lo largo y ancho del territorio mexicano para más de 34 millones de estudiantes mexicanos. Programas para llevar útiles gratuitos a zonas rurales, de alfabetización para adultos mayores, de infraestructura en escuelas de educación básica, son solo algunos de los proyectos en los que participó durante su trayectoria en la política pública de México.

Tras su paso por el Gobierno Federal, buscó combinar en el sector privado la educación y la tecnología con sus conocimientos y ganas de transformar el mundo, fue por eso que tras un arduo proceso, donde reconoce no fue nada sencillo, logró ingresar a Facebook. A sus 38 años, y con un recorrido profesional que deslumbra, es consciente que tiene que seguir preparándose y mantenerse actualizado, más aún dentro de una empresa que está en constante innovación y crecimiento.

Sus continuos viajes a Palo Alto en California y a Buenos Aires en Argentina, han logrado abrirle paso a descubrir nuevas formas de pensar, pero sobre todo ha aprendido sobre cómo es el comportamiento del ciudadano digital en otros países. Nos confiesa que en menos de un año espera terminar su libro sobre ciudadanía digital, un ámbito que considera no ha sido muy explorado en México y el cual cada vez es más importante. Busca construir a un ciudadano digital responsable en el Siglo XXI, uno que actúe con responsabilidad, empático y con pensamiento crítico en el mundo del internet.

“Quiero combinar el mundo de la política, la educación y el civismo con el del internet para construir un decálogo de estos elementos, es un proyecto que estoy escribiendo y espero pronto terminar”.

Aprovecha el espacio para agradecer a su padre la educación y el ejemplo, de él, abogado de profesión, aprendió a dar clases e incluso la habilidad para escribir, y es que don Jacinto escribió cerca de 10 libros, sin duda un ser humano culto y siempre abierto a la investigación de nuevas fuentes y conocimiento. Sin duda, él encendió la llama de la labor social y la educación.

Por último, insta a todos los mexicanos a usar responsablemente la tecnología y el internet en específico, él a través de su trabajo sigue en la búsqueda constante de un mejor lugar donde vivir, uno donde exista igualdad, donde los desprotegidos y de menos recursos tengan acceso a la información y quien mejor que él, un lagunero que ha llegado a proponer, crear y ejecutar sus ideas en la red social más famosa del mundo.

El trabajo primordial de Héctor Faya con quien charlamos desde Londres en Reino Unido, es demostrar el valor social de Facebook, empresa que ha encontrado un gran potencial en la ayuda de grupos sociales. Algunas de las iniciativas y programas en los que se ha visto involucrado Héctor son:

MISIÓN PAZ ESCOLAR
Programa lanzado en Colombia y México en donde capacitarán a medio millón de niños contra el bullying mediante ejercicios de realidad virtual, acentuando el hecho que las decisiones que toma un ser humano tienen consecuencias.

ELLA HACE HISTORIA
Importante programa creado para promover el empoderamiento femenino, esta apuesta de Facebook busca apoyar el crecimiento de negocios de mujeres en zonas rurales de América Latina mediante talleres en donde aprenderán a crear y manejar su propia página empresarial de Facebook y a utilizar Instagram y Messenger para su negocio.

SEGUIMIENTO Y APOYO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
En México existen 91 millones de usuarios de la red social Facebook y casi 4 millones de negocios están conectados a ella. Conscientes que las PYMES son el corazón de las comunidades, visitan comunidades en México y América Latina para hacer entrenamientos masivos en el uso de herramientas digitales, con el firme propósito de ayudarles en el crecimiento de sus negocios.

CAPACITACIÓN A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
Constantemente se encuentra capacitando a estas organizaciones para que mediante la transformación digital, promuevan causas sociales alrededor del mundo, recaben recursos y creen campañas que generen el cambio que éstas buscan.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO