La Combi: Innovación, empanadas y foodtrucks

La Combi: Innovación, empanadas y foodtrucks

PLAYERS of life
28 noviembre, 2016

Distinguidos por su colorido transporte y deliciosas empanadas, Raúl Zertuche, Alejandro Samia y Adrián Ramírez, crearon La Combi, uno de las opciones de comida rodante más famosas de la región, y que hoy en día ha logrado extender su presencia en ciudades como Chihuahua, Saltillo y Durango.
    Los jóvenes emprendedores adecuaron el concepto de empanadas que encontramos en la Ciudad de México, y adaptaron una combi como una especie de foodtruck. La aceptación de la gente ha sido maravillosa y han logrado una identidad muy fuerte con cada uno de sus clientes gracias al icónico nombre.
¿Por qué deciden emprender en el ramo alimenticio?
Vimos que no había de este tipo de empanadas en la región y fue por eso que tomamos la decisión de implementar el negocio, además de ser algo viable para vender en una combi.
¿Por qué una combi y no un restaurante?
Si el cliente desea obtener comida gourmet, rápida y callejera debe visitar un foodtruck. La oferta gastronómica está basada en una importante variedad de empanadas muy adaptadas al mercado lagunero, con productos locales como el chorizo, chicharrón y queso.
¿Cuál fue el principal reto que enfrentaron?
Al principio fueron muchos, no teníamos donde preparar y guardar las empanadas, todo lo hacíamos en nuestras casas, hasta que literalmente nuestras mamás nos corrieron. Sufrimos de falta de personal en nuestros inicios, ya que el primer mes solamente nosotros tres (los socios) vendíamos para cuidar los gastos de nómina y asegurarnos que todo saliera bien.
Hoy en día ya son un referente en la gastronomía lagunera, ¿qué ha cambiado desde el inicio?
Muchísimas cosas, hemos estado en tres centros de distribución diferentes y hemos ajustado los procesos de producción al crecimiento de La Combi. Hoy en día contamos con tres en Torreón, dos en Chihuahua, una en Saltillo (próximamente dos) y una en Durango. Trabajan con nosotros 19 colaboradores de planta y todos nuestros proveedores e insumos son orgullosamente de Torreón, así sentimos que aportamos nuestro granito de arena al crecimiento de nuestra ciudad.
¿Cuál es la gran diferencia entre La Combi y otro food truck de la región?
Nuestro menú y la constancia en nuestros puntos de venta. Le gente nos ubica perfectamente en la Colón afuera de La Perla, además tenemos otro tipo de mercado en El Fresno, donde el negocio despegó de forma distinta porque se manejan cantidades grandes para clientes más familiares.
¡Nos encanta la empanada de social media!
Las redes sociales han jugado un papel importantísimo en el crecimiento de nuestro negocio. La relación entre La Combi y la empanada ha sido muy aceptada por la gente de Torreón, sobre todo por el sentido del humor que manejamos y nuestra publicidad, la cual ha sido en su gran mayoría por este medio.
Por último, ¿algún consejo para los que deseen iniciar un negocio de este tipo en la región?
Antes de abrir un establecimiento hay que conocer muy bien cuánto va a costar la implementación del proyecto, contar con un concepto diferente y original, lograr que sus precios sean accesibles a todo tipo de clientes, y sobre todo pensar en una buena ubicación.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Y su genuina introspección a través de la pintura

Yovanna García
21 septiembre, 2020

Un nuevo camino para la industria restaurantera

Benito Arguijo
14 septiembre, 2020

Conoce Macarius, El Artesano del Pan

PLAYERS of life
7 septiembre, 2020

RELACIONADOS