Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

El lagunero que está revolucionando el mundo de la medicina con inteligencia artificial

Yovanna García
20 septiembre, 2018

De acuerdo con estadísticas, el 70% de las consultas médicas en los hospitales no son necesarias, mientras que en urgencias tampoco lo son el 66%. Esto desemboca en un problema de salud pública al saturarse los centros médicos. ¿Cuál sería una posible solución? Un lagunero vio la respuesta en la tecnología y creó la app  Medicai (Mecical Artificial Intelligence). ¡Conoce su historia!

 

Con 30 años de edad, el doctor Javier Rodríguez se ha propuesto crear un proyecto único, que utilice herramientas de la tecnología para mejorar el sistema médico en el país y en el mundo. Javier estudió medicina y realizó una especialización en geriatría, en Alemania; al finalizar ésta decidió fundar Geriatree, sistema con el que ha logrado ofrecer servicios de diferente tipo a adultos mayores, para el cuidado y mantenimiento de su salud.

Tras involucrarse por completo en este tema, comenzó a detectar las principales necesidades del sistema de salud, buscando eficientar cada uno de los procesos y beneficiar tanto a los doctores como a los pacientes. El tema principal fue el de los cuidadores que están a cargo del adulto mayor, quien en gran parte de los casos no están especializados ni capacitados para ofrecer un servicio integral y correcto.

“Yo me empecé a meter en toda la parte de la tecnología y dispositivos, investigando y realizando varias pruebas para organizar esto de manera más sencilla. Por otro lado, al hacer mi servicio social en una comunidad pequeña de dos mil 500 personas, me di cuenta de que el servicio médico podía otorgarse a través de otros medios, y desde el 2014, aun cuando yo ya estoy de regreso en México, sigo dándoles consulta por Whatsapp y Facebook”.

 

 

La intención con esto es que Javier y otros médicos puedan valerse de las nuevas tecnologías y de las formas de comunicación recientes para poder atender a sus pacientes. Teniendo esto como base, el lagunero ideó otra solución: emplear la inteligencia artificial.

“Tras identificar esta necesidad comencé a hacer pruebas para ofrecer atención médica a través de la inteligencia artificial. Entonces me metí al programa Singularity University y la NASA, en Silicon Valley, donde les gustó el proyecto y me invitaron para empezar a desarrollarlo. Estando ahí cambió de ser una idea enfocada en el adulto mayor, a una que se desarrollara para personas de cualquier edad”.

Esta plataforma permitirá que cientos de personas puedan consultar de manera más sencilla y sin costo. Al acceder, el programa les hará una serie de preguntas, las cuales están diseñadas para reconocer correctamente los problemas de salud. Una vez hecha la evaluación, serán redirigidos con el especialista indicado para que puedan atender sus problemas.

“Se trata de un sistema de inteligencia artificial que a través de preguntas, respuestas y el listado de síntomas, te da un diagnóstico. Ahorita nos enfocaremos en pediatría porque las mamas de este momento son las personas que más fácil pueden aceptar este modelo tecnológico”.

El proyecto está en prototipo y mejora, y a la fecha sigue teniendo feedback por parte de los usuarios para evitar a toda costa el error en el diagnóstico. El algoritmo tiene que ir aprendiendo hasta lograr hacer todas las deducciones por sí solo, y se pretende que sea lanzado al público a finales del mes de noviembre. De momento se siguen haciendo presentaciones ante universidades para que la gente se vaya familiarizando con Medicai Medical Artificial Intelligence

“Yo armé el diseño con un socio, desde identificar el modelo de negocios hasta la creación de la aplicación, donde nos apoyamos de programadores que se encargaron de la parte estructural. Los conocimientos médicos los traducen en algoritmos para que todo funcione correctamente”.

La app será gratuita con el objetivo de llevar la atención médica a una gran cantidad de personas. Con ello, el doctor Javier busca alcanzar objetivos muy concisos: combatir un problema de salud pública al evitar que se saturen los sistemas públicos de salud y obtener una base de datos con estadísticas médicas de cada paciente, que en un futuro permita resolver otras problemáticas.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La atleta lagunera que ha triunfado en Australia

Benito Arguijo
28 noviembre, 2018

Con el objetivo de crear un espacio digno que brinde a los niños y niñas un lugar donde sean felices y puedan realizarse, la Ciudad de los Niños se constituye en 1957 con el incansable apoyo de Doña Lucía Aguirre de Fernández Aguirre.

Benito Arguijo
28 noviembre, 2018

Midnight Generation: Una propuesta funk en ascenso

Yovanna García
27 noviembre, 2018

RELACIONADOS