Fernando Manuel: Pasión por el piano

Fernando Manuel: Pasión por el piano

Creador del proyecto Mis primeras notas y autor del sencillo Orígenes, el lagunero se posiciona poco a poco en el mundo de la música

Yovanna García
8 noviembre, 2018

Con 32 años y una Licenciatura en Negocios de la Música y Composición por Solfeggio 528 College of Music & Business, el lagunero Fernando Manuel cuenta con una gran trayectoria como pianista, preparándose con los maestros más destacados de la región, como Samuel Sánchez, Esther Delgado, Uliana Akatova y Raymundo Córdova, así como Albert Pieck y José Luis G. Moya, en Guadalajara.  El piano es el instrumento musical que lo define, y es a través de él como promueve no solo su música, sino también interesantes proyectos educativos. ¡Conoce su trayectoria y los detalles de su primer álbum, Orígenes!

¿Cómo nace tu pasión por la música?
Tenía entre 6 y 7 años cuando reunidos en casa de mis abuelos escuche por primera vez el sonido de un piano e inmediatamente quedo encantado. Algunos de mis primos mayores me enseñaron a tocar algunos fragmentos de canciones populares como Imagine y Heart and Soul, y al poco tiempo, y por iniciativa propia, le pedí a mis papás que me apoyaran para tomar clases particulares. La mayoría de mi aprendizaje proviene de tocar la música de mis artistas favoritos y, sobre todo, de forma autodidacta.

¿Por qué decidiste enfocarte en el piano?
No solo por ser el primer instrumento que conocí, sino que hasta la fecha sigo teniendo en claro que el piano es el instrumento musical que me define y el cual deseo promover a través de mi música y mis proyectos educativos. Es además un instrumento muy completo y visualmente fácil de entender, por lo que creo que es ideal como primer acercamiento a la música.

 

 

 

¿Qué emociones provoca en ti el estar frente al piano y tocar tu música?
Es igual si estoy solo o frente al público, en cuanto comienzo a tocar, ocurre un fenómeno de introspección que me permite conectarme conmigo mismo y hacer consciente todos mis sentidos. Para mí, tocar es sinónimo de libertad.

Háblanos de tu proyecto Mis primeras notas, ¿cómo nace la idea?
Para mí fue muy difícil empatar con los métodos tradicionales de aprendizaje musical cuando era niño, y cuando decidí trasladarme a la ciudad de Guadalajara para dedicarme por completo a la música, lo primero que me propuse fue desarrollar un libro de piano que le hiciera justicia a mi niño interior y a todos aquellos que me han compartido una historia similar. Al poco tiempo conocí a los ilustradores Raúl Pardo (Pictoline) y Alfonso de Anda quienes dan vida al arte y los personajes de Mis Primeras Notas. Me tomó cerca de un año y medio de prueba y error para desarrollar el método en inglés y español y componer toda la música.

El libro actualmente se utiliza en distintas universidades, academias particulares y entre maestros independientes, y también se encuentra disponible en Amazon con envió a toda la república. El próximo año contemplo desarrollar la app para dispositivos móviles con la intención de llevarlo a mucho más personas e implementarlo como un método de aprendizaje completamente autodidacta, aunque el libro será siempre mi presentación favorita.

 

 

¿En qué otros proyectos trabajas actualmente?
Después de casi de 10 años de haber empezado a componer mi música para piano, me encuentro actualmente grabando mi primer álbum Orígenes, cuyo sencillo del mismo nombre estará disponible el próximo 9 de noviembre en todas las plataformas digitales y en rotación nacional a través de RMX radio. El 21 de noviembre daré un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional junto al guitarrista griego Pavlo Simtikidis y estaré de promoción en varios programas de radio y tv en la Ciudad de México.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Quiero llevar mi propio show por las distintas ciudades de México y también tocar con las orquestas locales. Actualmente me encuentro en pláticas con el director de la Camerata de Coahuila, Ramón Shade y su gerente de operaciones, Francisco Rivera, para visitar la ciudad de Torreón el próximo año y presentar mi música por primera vez en la ciudad acompañado de la orquesta. Lo demás son sorpresas que tengo planeando años y que iré compartiendo con mis seguidores a través de mis redes sociales cuando sea el tiempo adecuado.

¿Tienes alguna experiencia significativa que haya marcado tu carrera?
Durante muchos años solía tener una pesadilla recurrente en donde de pronto me encontraba frente a un piano y al intentar tocarlo por alguna razón no podía y me causaba muchísima ansiedad. Pero hace un par de semanas, justo la noche del 30 de septiembre, y después de haberme presentado por primera vez en vivo durante un festival en la ciudad de Guadalajara, se repitió el mismo sueño, solo que esta vez pude tocar el piano sin ningún problema. Fue algo muy bonito.

 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Engine legacy

Benito Arguijo
1 noviembre, 2018

Visionary&Entrepreneur

Benito Arguijo
1 noviembre, 2018

Por Fernando González Don Paco, como era ampliamente conocido y apreciado en …

PLAYERS of life
30 octubre, 2018

RELACIONADOS