ENGALEC XXVI

ENGALEC XXVI

Benito Arguijo
27 febrero, 2018

El ENGALEC tiene como misión el establecer una perspectiva del futuro de la actividad agropecuaria, promocionar a la Comunidad Lagunera a nivel nacional e internacional como una de las cuencas lecheras más importantes del país, generar un ambiente adecuado para la compra-venta de productos y servicios relacionados con el sector agropecuario y apoyar al Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna.

Dentro de sus objetivos está la difusión de las nuevas tecnologías para los productores del sector agropecuario, el intercambio de experiencias y casos de éxito, la exposición de maquinaria e insumos y el contacto con las principales autoridades de cada sector y convivencia entre los gremios.

 

 

Jorge Fernández, nuevo presidente del comité, nos comenta que para este 2018 contarán con conferencias de alto nivel en los diferentes sectores: bovinos leche, bovinos carne, capricultores y agricultores; así mismo expondrán sus ideas líderes empresariales y académicos que presentarán lo último en manejo y procesos productivos.

“Como conferencia magistral tendremos la presencia del analista político y económico Rodrigo Pacheco con la conferencia ‘Escenarios de México en 2018’; así mismo tendremos el juzgamiento de vaquillas por los expertos de la Holstein, la subasta de las mismas y el sábado contaremos con talleres de bioseguridad, finalizando con la escuela de manejo de los niños en una fiesta familiar”.

Sobre los principales retos que enfrenta la industria ganadera en la actualidad, Jorge menciona que los impactos macroeconómicos, la paridad del peso frente al dólar, el aumento de los insumos, que muchos de ellos se compran en dólares, los han hecho ser cada vez más eficientes en la producción pecuaria.

“Debemos cumplir con las demandas de nuestros clientes al producir alimentos altamente nutritivos y saludables”, puntualiza. Hace énfasis al liderazgo mostrado en las anteriores ediciones por Alberto Valdés, por lo que el reto y el esfuerzo se seguirá enfocando en la movilización de las nuevas generaciones que han ido integrándose para seguir haciendo de este evento uno de alta calidad académica, con la presencia de altos funcionarios de Gobierno y el acompañamiento de una institución como el Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna.

“Los jóvenes estamos tomando la estafeta con el legado de nuestros padres y abuelos, estamos trabajando en equipo para lograrlo. El éxito es la vinculación de la triple hélice de la competitividad: universidad, empresa y Gobierno. Unidos seguimos impulsando a la región lagunera”.

Sobre el papel en específico de los jóvenes comenta: “En este ENGALEC estamos trabajando en los tradicionales comités por sector, solo que en esta ocasión un joven ganadero está al frente de ellos y tiene tareas específicas, por lo que aquí todos estamos participando activamente, lo cual facilita el trabajo y contribuye al éxito. Es un evento de alto nivel de complejidad en su organización por lo que se requiere el consejo y acompañamiento de los ganaderos consolidados, los jóvenes y la universidad, representada por el Tecnológico de Monterrey quien nos brinda el apoyo y la experiencia”.

Aprovecha el espacio para brindar un último mensaje a la comunidad lagunera: “En esta ocasión el tema central del evento será ´Desarrollo del sector agropecuario: México frente al mundo’. Los esperamos en el evento, estoy seguro que encontrarán lo último en tecnología, en innovación de productos y la mejor exhibición de maquinaria y equipo, así como conferencias de alto nivel académico, nos pueden contactar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna”.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El hombre que ha marcado un antes y un después en la
arquitectura de la Comarca Lagunera

Benito Arguijo
29 marzo, 2019

El comediante preparó un show para celebrar sus más de tres décadas de trayectoria

PLAYERS of life
28 marzo, 2019

En tiempos en que la mayoría de los jóvenes buscan salir de …

Yovanna García
22 marzo, 2019

RELACIONADOS