Un Robin para cada pequeño Batman

Un Robin para cada pequeño Batman

En los últimos tres años Rogelio Valdés través de la metodología Robin, ha educado en el tema de finanzas a más de 3 mil niños.

Catalina Valdez
16 agosto, 2019

Hace cerca de una década Rogelio Gerardo Valdés García se encontraba estudiando Ingenieria en Innovación y Desarrollo en el Tec de Monterrey. Durante ocho años estuvo como voluntario con niños que vivían en una casa hogar, en ese tiempo se encontraba trabajando como analista en un fondo de inversión.

Al finalizar su voluntariado, los pequeños tenían muchas dudas de qué era un fondo de inversión, así que, a través de metáforas y juegos de rol, Valdés García logró que los niños entendieran a la perfección su funcionamiento.

En mayo de 2016 comenzó Robin, una aplicación para que los niños aprendan sobre dinero, conocer cómo ganarlo y gastarlo de manera inteligente. Robin funciona a través de una metodología de juegos de rol, niños desde los 6 años pueden aprender sobre el valor del dinero, cómo realizar un presupuesto, saber ahorrar, tener un crédito y hasta invertir.

Mientras ellos se divierten y aprenden, tienen la oportunidad de ganar Robins con la opción de cambiarlos por productos reales. Más de 3 mil niños se han beneficiado con la aplicación, ahorrando y adquiriendo productos como: videojuegos, audífonos, entre otras cosas.

Durante la entrevista, Rogelio Valdés, fundador y CEO de la empresa, comenta que la app es freemium, algunos juegos son gratuitos y por una suscripción de 50 pesos mensuales los pequeños pueden acceder a todo el contenido de la plataforma.

Los niños reciben una serie de misiones que deben de cumplir, cada una representa un reto y por cada misión lograda obtienen Robins que pueden ahorrar hasta alcanzar su meta. Los padres de los niños tienen también la oportunidad de comprar Robins extras para incentivar a sus hijos por tareas extras que realicen en casa y así mismo revisar el progreso que tienen en los diferentes temas que aborda la aplicación.

El nombre de la aplicación fue inspirado en el personaje de DC Comics, Robin, el compañero/asistente del superhéroe Batman. Y eso lo que representa la aplicación para los niños, un asistente perfecto para en el tema financiero.

En los últimos tres años han tenido la oportunidad de colaborar con varios colegios privados, más de 30 escuelas públicas, así como con Banregio donde han impartido talleres de educación financiera tanto a los empleados, como a sus familias y clientes.

Ingresar al mundo de las instituciones educativas no fue tarea fácil, sin embargo, Rogelio comenta que diversas escuelas que se encuentran en proceso de innovar su modelo educativo y convertirse en más competitivos han aceptado de manera positiva los programas pilotos.

Los planes que tiene Robin para los próximos años son ambiciosos, en septiembre lanzarán un plan curricular que permitirá que cualquier escuela de América Latina pueda impartir los talleres. Gracias al apoyo del gobierno chileno a través de la aceleradora Start-Up Chile abrirá su segunda oficina para adentrarse en el mercado y en un par de años ingresar a Estados Unidos.

Para finalizar la entrevista el CEO de Robin aconsejó a futuros emprendedores: “no te cases con tu producto, si el mercado no lo acepta hay que cambiar, realiza experimentos lo más rápido posible, arriésgate”.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

A su corta edad, Jessica Fernández desarrolla contenido sobre empoderamiento femenino para sus más de 170K seguidores. Pero más que poder, ella informa y abre los ojos a temas como la violencia hacia las mujeres.

Catalina Valdez
4 octubre, 2019

Hace más de 5 años surgió Los Tres De Ayer, hoy la pasión por la música y los negocios llevaron a José Carlo Gaytán a crear De Ayer Music.

Catalina Valdez
26 septiembre, 2019

Al año en promedio, las personas utilizamos 350 vasos desechables, Salvador Cervantes y Eugenia Rodríguez con rCUP buscan darle un giro a la estadística.

Catalina Valdez
21 septiembre, 2019

RELACIONADOS