@Proyecto_Salvavidas

@Proyecto_Salvavidas

Fernanda Y Sofía Chávez Del Castillo lideran este proyecto para encontrar hogar para perros y gatos de la calle

SAMANTHA GALLINAR
20 agosto, 2020

Hace cinco años nació Proyecto Salvavidas, iniciativa liderada por las hermanas Fernanda y Sofía Chávez Del Castillo la cual busca un hogar para perros sin raza y gatos de la calle con una dinámica muy particular y completamente digital. Por medio de DM en su cuenta de Instagram @proyecto_salvavidas los interesados se postulan para adoptar a la mascota con la que se sienten más identificados, llenan una forma y así comienza el proceso para encontrar al candidato ideal. Al encontrarlo, cada sábado se citan a los adoptantes para que pasen a recoger a su nueva mascota.

¿Cuándo nace su gusto por los animales?
Sofía: Siempre me han gustado mucho los animales. Hace nueve años estudié en Austin, Texas, ahí fui voluntaria en un refugio para perros, donde me di cuenta de la difícil realidad que viven los perros y gatos, lo indefensos que son, y lo triste de su situación. También, me di cuenta de que aún en ese lugar tan oscuro, con una simple caricia y un poco de atención ellos pueden sentir y darnos muchísimo amor. Esta experiencia aumento mi amor y respeto hacia los animales adoptados; en esa ciudad aprendí que la adopción era un tema muy importante y que la mayoría de las personas siempre optaban por adoptar un perro sin raza en lugar de comprar una mascota.
Cuando volví a Monterrey me di cuenta de que tristemente esto era totalmente opuesto; mientras más ‘pedigree’ tuviera el perro, mucho mejor visto, y esto aplicaba a todas las clases sociales. Pensé que era algo absurdo e ilógico, ya que las cifras en México de perros en las calles son impresionantemente altas, y Monterrey siendo una ciudad tan influenciada por Estados Unidos en casi todo, la adopción aun no era un tema que conmovía a muchos. Así que decidí hacer algo al respecto y cambiar ese tabú que limitaba a tantos perros sin raza a conseguir familias bonitas.
Actualmente tengo cuatro perritas y por supuesto rescatadas; son mi mejor compañía, mis guardianas y mis sanadoras.

¿Cuándo y por qué surge Proyecto Salvavidas?
Sofía: Comencé rescatando yo misma, y eventualmente pensé en una dinámica diferente a las demás organizaciones que conocía. La idea fue fotografiar a los perritos en su mejor versión, a diferencia de adoptar por lástima. En esta plataforma estarías adoptando porque te encanta la mascota y quieres que forme parte de tu familia. Empecé la plataforma de Instagram hace cinco años y medio fue entonces como llegó el primer adoptante y comenzó el Proyecto. Creo que, si tienes una buena intención y un objetivo muy claro, las cosas se van acomodando siempre de la mejor manera para crecer.

¿Cuál es su principal objetivo?
Fernanda: El objetivo de PSV siempre ha sido hacer un cambio de conciencia, sobre el amor, el respeto, la adopción y la esterilización responsable para poder cambiar el futuro de los perritos y gatitos.
Es realmente triste saber que en México las cifras aproximadas son de 22 millones de perros y gatos en las calles. Por falta de cultura y educación se nos ha ido de las manos el problema de la sobrepoblación de animales y la cifra sigue creciendo día con día cada vez que elegimos comprar animales, cruzando animales o evitando esterilizar.

¿Qué viene próximamente para este proyecto?
PSV es realmente algo que comenzamos porque sabíamos que debíamos actuar y ¡hacer algo! Sin embargo, hemos recibido muchos mensajes de grupos en otras partes de la República que quieren que les enseñemos a hacerlo. Así que podemos adelantar que estamos trabajando para que el próximo año podamos comenzar a llevar el Proyecto a otros estados del País y así salvar cada vez a más y por supuesto, poder contribuir a disminuir esa gran cifra de perros abandonados.

¿Cuál es la satisfacción más grande de formar parte de Proyecto Salvavidas?
Tenemos un apartado en los ‘highlights’ de nuestra cuenta de Instagram que se llama “LOVE STORIES”, ahí subimos todas las fotos y videos que nos ‘taggean’ los adoptantes y ¡es lo más hermoso! ¡Es terapia! Les recomendamos verlas cuando se sientan tristes, te alegra el corazón ver a todos los pequeños con sus familias nuevas.

¿De qué maneras se puede apoyar a Proyecto Salvavidas?
Con donativos, tenemos el Moneypool y la cuenta para que nos ayuden económicamente, ya que se ocupa mucho cuidado médico porque ya que no todos los perros y gatos se encuentran en buen estado antes de entrar al Proyecto. Otras maneras de ayudar son: adoptar, rescatar, dar ‘like’ a los perros y gatos nuevos en nuestra cuenta de Instagram o compartirla, esterilizar a sus mascotas, platicar con amigos sobre los beneficios de adoptar en lugar de comprar, ¡hay muchísimas formas! Todos podemos crear un cambio de conciencia hacia las adopciones, esterilización y el amor y respeto por los animales.

ww.proyecto-salvavidas.com

IG. @proyecto_salvavidas





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El empresario fundador de Atmosfit lleva más de 11 años realizando expediciones a algunas de las cumbres más altas del continente.

Digital MTY
29 septiembre, 2020

Roberto Cebrian y David Villarreal comparten cómo fue que llegaron a una de las mejores aceleradoras de negocios en el mundo.

Digital MTY
25 septiembre, 2020

Las hermanas Emma y Ana Orozco son dos jóvenes emprendedoras que sueñan con que más personas conozcan sus pays.

Digital MTY
24 septiembre, 2020

RELACIONADOS