Michael García Novak, innovar o morir

Michael García Novak, innovar o morir

A finales de septiembre, Michael participó como ponente en la Feria Municipal de Emprendimiento de San Pedro hablando sobre propuestas de valor centradas en la experiencia del consumidor e inspiradas por el futuro.

Monterrey
1 octubre, 2018

Hace algunos años, el arquitecto con máster en Innovación en Negocios y una amplia trayectoria en el ámbito, puso los ojos del mundo en el CEDIM al lograr que profesores, estudiantes y padres de familia compraran la visión de una escuela de clases modulares, en la que se desarrollaran proyectos reales para las empresas y que el futuro del diseño eran los negocios y no el arte.

El punto central fue el marcar un parteaguas y a través de la innovación llevar a la institución por un nuevo camino, siguiendo su visión con base a un análisis del comportamiento de los nuevos desarrollos, razón por la que hace 2 años decidió reinventar su compañía Novak Innovation.

En el siglo pasado los nuevos desarrollos tecnológicos y de negocio tomaban 10 años en desarrollarse y 10 años en llegar al mercado masivo, afirma Michael García Novak quien, durante nuestra charla, invitó a analizar que en la última década han habido cambios notables, ya que ahora a estos les toma dos años el desarrollarse y 2 el llegar a la mayoría de las personas. Para él, significa que la vigencia de las propuestas de valor, sus modelos de negocio y sus mejores prácticas han bajado de 20 a 4 años, “En este contexto la innovación se vuelve inminente, pero la mayoría de las personas abordan la innovación centrados en las ideas, cuando para hacer una innovación más significativa necesitamos combinar investigación, para identificar necesidades humanas y el futuro de la industria; estrategia para concebir soluciones de alto impacto, diseño para prototipar y probarlas en el mundo real de forma ágil”, explicó.

Desde esta perspectiva y con conocimiento profundo, García Novak, de 43 años, ayuda a encaminar los proyectos de sus clientes. Considera que, a diferencia de hace 5 años, México está listo y decidido a hacer innovación pero hay un entendimiento muy ambiguo sobre lo que esto significa, como en qué áreas del negocio se aplica y que es un esfuerzo de transformaciones que impacta la estrategia del negocio, el perfil de sus colaboradores, cómo miden el éxito, sus procesos y su cultura, “Nuestra estrategia es acompañar a las empresas en esta transformación en proyectos con quick wins que van sembrando las bases con casos de éxito”, dijo.

El estratega y visionario, quien se describe como un apasionado de la innovación, el emprendimiento y de la educación, nos compartió las 2 enseñanzas más valiosas que considera ha adquirido a lo largo de su trayectoria, la primera es que las organizaciones están diseñadas para proteger el status quo, no para retarlo, por eso siempre que se intenta algo nuevo, surgen los anticuerpos organizacionales; y la segunda es que, como dice una canción de Bob Dylan, “Quien no está ocupado naciendo, está ocupado muriendo”, ya que en un mundo en el que las cosas cambiaban cada 20 años era más riesgoso hacer cosas nuevas que no hacer nada, pero en un mundo que cambia cada vez más rápido, no hacer nada es igual o más peligroso que intentar cosas nuevas.

Novak Innovation predica con el ejemplo, ya que sus headquarters se encuentran en Monterrey dentro de Camp.us, un innovador concepto en el que comparten espacio con Brands&People, School of Change y Underdog para trabajar en sinergia y en comunidad, además de, dar rienda suelta a su creatividad. Asimismo, cuentan con oficinas satélite en la Ciudad de México, Chicago y Miami.

“Mi meta más grande es mantenerme en movimiento constante y en crecimiento, lanzar 5 nuevas empresas en los siguientes 10 años”

Recomendaciones de Michael García Novak para todo emprendedor

1. Que no te dé flojera interactuar con tus clientes para conocer sus necesidades. Las oportunidades de innovación no están en lo que tus clientes dicen, sino en lo que hacen. Observa cómo interactúan con los productos y servicios de tu categoría e identifica dónde las personas compensan lo que los productos no hacen por ellos. Eso es por lo que están dispuestos a pagar.

2. Antes de diseñar a detalle tu modelo de negocio, identifica las hipótesis sobre las que está basado tu negocio y haz experimentos para validar y aprender antes de lanzarte.

3. El éxito en los negocios es como en los videojuegos, cada nivel se pone más difícil. Lo importante es seguir avanzando.

4. Para todo lo que no sea tu fuerte utiliza outsourcing

5. Es mejor hacer que lamentar, no sobrepienses las cosas.

PLAYERS Brief

Autor:
Alvin Toffle

Libro:
Future Shock

Hobby:
Culture

Frase:
“La mejor forma de avanzar es meterte en problemas, que ahora se tienen que resolver”





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Thea Tea House, con un feeling de estar en casa y una atención personalizada buscan desarrollar una cultura que gire alrededor del té en la ciudad.

Catalina Valdez
4 mayo, 2019

Compromiso con el bienestar

PLAYERS of life
1 mayo, 2019

Diseñadora de experiencias

PLAYERS of life
1 mayo, 2019

RELACIONADOS