PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

, ,

Isa Castilla

El arte de compartir su pasión

Por

Para Isa Castilla todo comenzó al concluir su carrera en Diseño y Administración de Negocios en Parsons School of Design en Nueva York, cuando se fue a China por 2 meses para trabajar en una galería de arte, fue en ese periodo cuando decidió que quería trabajar en el mundo del arte contemporáneo, por lo que al regresar a la Gran Manzana inició su maestría en Administración de Arte en Sotheby’s Institute of Art, “Fue una muy buena experiencia y plataforma para empezar mi carrera profesional en el mundo del arte porque me tocó estudiar con maestros como Noah Horowitz, director de Art Basel America, y Mary Rozell, directora de UBS Global Art Collection”, compartió.

Al terminar su formación regresó a la capital regia, en 2012, para fundar Incontemporary, una consultoría de arte contemporáneo. Asimismo, en 2014 inicia Material Art Fair, feria de arte contemporáneo que se ha realizado en la Ciudad de México por 5 años consecutivos y que se ha convertido en un referente en su ámbito.Isa considera que el viajar y el haber vivido en el extranjero han ampliado su visión en cuanto a su carpeta de artistas; asimismo, ha percibido que cada vez hay más talento en Monterrey, lo cual es bueno para la ciudad.

El haber elegido el camino del arte fue algo que se fue hilando desde su infancia, en la que tomó clases de pintura, y desde la que considera siempre se ha orientado hacia la creatividad, “creo que también tuvo que ver con mi pasión por los viajes, salir a descubrir el mundo y nuevas culturas. El mundo del arte te abre ese panorama porque aprendes mucho. Parte de mi trabajo es ir a conocer qué es lo que los artistas están haciendo en otras partes del mundo para poder de alguna manera influir en lo que hacemos en México y tener una visión global de lo que es el mundo del arte”.

¿Por qué decidiste tomar el camino del arte en tu vida profesional?
Desde chica mi mamá nos llevaba a museos en nuestros viajes, a las bienales, siempre hubo libros de arte en mi casa, fue algo con lo que crecí. El viviren Nueva York con un entorno rodeado de museos como el Solomon R. Guggenheim, el Whitney y las galerías de Chelsea. También, el haberme ido a los 19 años a China sin conocer a nadie y trabajaren una galería, donde conocí a detalle cómo opera un espacio de este tipo, cómo se manejan los artistas y las colecciones, todo ese lado administrativo del arte, fue muy interesante para mí.

¿Cómo surge Incontemporary?
Durante mi estadía en Nueva York hice mi pasantía con una asesora de arte, con lo que aprendí ahí me dieronmuchas ganas de abrir ese tipo de negocio aquí en Monterrey, que cuando empecé, hace 5 años, no veía tanto este tipo de servicio.

¿En qué consisten sus servicios?
Después de que el cliente se acerca a mí, el proceso inicia con una plática para definir qué tipo de pieza desea,ya sea pintura, escultura, fotografía, etcétera; y termina cuando la obra está montada. También, doy orientación para comprar en subastas, ya sea en casas como Sotheby’s y Christie’s entre otras.

¿Cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado en la asesoría de arte?
El salir de la pintura tradicional y la introducción de nuevos medios y artistas emergentes a los coleccionistas.

Con base a tu experiencia, ¿cómo se puede iniciar en el coleccionismo de arte?
Para coleccionar no se necesita empezar con los grandes nombres. Veo que hay muchos artistas jóvenes en México y Estados Unidos a los que a mí me gusta mucho presentar para apoyar sus carreras. Eventualmente, estos jóvenes artistas van madurando y el coleccionista va creciendo junto con una generación, eso para mí es muy importante porque se genera una relación directa entre ellos y eso enriquece mucho una colección.

¿Cuál fue el inicio de Material Art Fair?
Nació de una necesidad por apoyar galerías jóvenes y al arte emergente en México. Damos a estos espacios la oportunidad de presentarse en una plataforma internacional, como lo hemos sido desde la primera edición.

¿Cómo ha sido su evolución?
Empezamos con 32 galerías en 2014 y este año presentamos 86. Seguimos con la misión de apoyar el arte emergente; sin embargo, la misma maduración de la feria nos ha llevado a crecer y a ampliar el enfoque porque ahora también contamos con galerías muy reconocidas que participan en otras ferias como Art Basel. No siempre ha sido fácil, te enfrentas a todo tipo de situaciones.

¿Qué experiencia les quedó de la edición de este año?
Este quinto año se consolidó mucho el proyecto, estamos ofreciendo un evento de nivel internacional, ya estamos organizando la sexta edición para seguir apoyando a las galerías, coleccionistas y artistas, además de generar un acercamiento con el arte. Nuestra misión seguirá siendo apoyar el arte contemporáneo en México, no solo en cuanto a comprar, sino también en descubrir nuevos talentos, obras, etcétera.

La dinámica consiste en que las galerías aplican y un comité integrado por expertos de todo el mundo elijen calidad, que el arte contemporáneo sea el más relevante para nuestros tiempos y que denote un movimiento.

¿Quiénes han sido tu mayor impulso para desarrollar Material Art Fair?
Mi familia, que siempre ha apoyado mi interés por impulsar el arte. También a mis socios, Brett Schultz y Rodrigo Feliz, ya que hemos hecho muy buen equipo, cada quien ha tomado muchas responsabilidades para que Material Art Fair ocurra.

¿Qué bases de tu formación consideras indispensables en tu desarrollo profesional?
Haber crecido en un ambiente positivo, la libertad de trabajar por mis metas y ser perseverante, así como elcreer en mí misma al momento de plantear mis proyectos, en lugar de verlos como algo lejano o imposible, lo primordial es desearlo.

RECOMENDACIONES PARA COMENZAR A COLECCIONAR ARTE:

Elegir una pieza con la que se pueda convivir a futuro.

Estar informado, si se va a comprar en el mercado secundario considerar aspectos como origen, autenticidad, valor en el mercado y el estado de la obra, entre otros.

Visitar museos y galerías locales, y apoyar eventos culturales, a través de esto se puede estar bien enterado de lo que acontece en el mundo del arte en su respectiva ciudad.

“Una de mis metas es dejar un legado del trabajo que se está haciendo para fomentar el arte contemporáneo y la cultura en el país. Si se dan nuevas carreras artísticas, más coleccionistas y aumenta el interés a la cultura de un nuevo público, se logrará el objetivo”

PLAYERS Brief

Museo:
Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México

Artista:
Mark Rothko

Expresión artística:
Minimalista

Ciudad:
Nueva York

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO