PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

, ,

Financiando la energía solar

Joel y Andrés García Galán

Por

Los hermanos Joel y Andrés García-Galán fundan en 2015 Wirewatt, una plataforma para proyectos de energía solar, en donde otorgan préstamos en línea a través de compañías que venden paneles solares. Otorgando créditos fáciles y rápidos de obtener para el cliente, ahorrando desde el día uno gracias a la energía generada por el sistema solar. Ambos con espíritu innovador y emprendedor, estudiaron en la Universidad de Texas en Austin. Joel estudió la carrera de Ingeniero Electrónico con un minor en Energía Renovable y Andrés Ingeniería en Arquitectura con minor en Edificios Sustentables. Los hermanos regiomontanos fueron seleccionados para participar en la aceleradora Rockstart Smart Energy en Ámsterdam, Holanda en 2015, ganaron el International Award por SXSW Eco 2015 en Austin, Texas, mismo evento en el que fueron invitados para impartir conferencias al año siguiente de su triunfo. Actualmente, los clientes principales de los co-fundadores son instaladores solares y dueños de casa. Esperan a futuro, con este proyecto, combatir el cambio climático en México y otras economías emergentes. Éste es uno de los retos más grandes de la época y ser parte de ello los inspira a seguir adelante.
¿Cómo surge la idea? y ¿cómo se relaciona con sus intereses? 
Después de haber trabajado en una empresa de energía en Estados Unidos, Joel regresó a México y empezó a ofrecer consultoría en temas de ahorro de energía. Se dio cuenta que la razón por la que no se implementaban la mayoría de los proyectos era por el costo de las soluciones y el crédito para financiarlas.
 
¿Cuáles fueron los primeros pasos para iniciar el negocio? 
Hablar con el mercado, instaladores solares, distribuidores y más, ver si existían problemas y en su caso resolverlos.
 
¿Qué retos implicó hacerlo realidad? 
Conseguir a los socios y el financiamiento adecuado en una industria, mercado y asset-class con poco historial en México. Tuvimos que conseguir a nuestros primeros inversionistas en Europa.
¿Quién representó el mayor apoyo para seguir adelante? 
Nuestra familia, novias y amigos. Un start-up es un maratón con altas y bajas; la familia y amigos siempre te recuerdan que hay otras cosas más importantes en la vida que el negocio.
 
¿Qué hecho les demostró que se trataba de un proyecto exitoso?
Primero, ver que inversionistas extranjeros quisieran apostarle a un negocio lejos de su país, y segundo, ver la aceptación de nuestros clientes en México.
¿Cómo se sintieron al ver que su propuesta era duradera y exitosa?
La verdad es que mucha satisfacción al ver los frutos del esfuerzo y dedicación. Pero siempre vienen nuevos retos y hay que seguir enfocados.
 
¿En qué estatus se encuentra el negocio, de acuerdo a las expectativas a futuro? 
Estamos creciendo anualmente a más de un 240%, tenemos operaciones en Guadalajara y Monterrey, trabajando para este año tener presencia en todo México. Han habido altas y bajas con pequeños cambios de rumbo, pero siempre hacia delante.
 
¿Qué bases de su formación personal han sido fundamentales para lograr este objetivo? 
La perseverancia e integridad. Los obstáculos son grandes, pero con esfuerzo los resolveremos, y siendo perseverantes podremos superar cada barrera.
“Me gusta trabajar con personas que entienden como debería de ser el futuro e intentan hacerlo realidad. Se necesita de mucha persistencia” – Andrés
“Valoro mucho la integridad y la perseverancia de una persona para ser mejor. Me gusta observar y contribuir al desarrollo personal de mi equipo” – Joel

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO