El papel de la motivación

El papel de la motivación

A través de Motivación Honesta, Miguel Hernández busca crear herramientas de organización para motivar e inspirar a gente chingona.

Catalina Valdez
23 noviembre, 2019

Si tuviéramos que describir a Miguel Hernández en tres palabras sería: sociable, versátil y extrovertido. Sus inicios en el mundo del diseño se remontan al 2006 cuando ingresó al Tec de Monterrey para estudiar la carrera de Diseño Industrial.

Mientras estudiaba su carrera descubrió que no le gustaban los procesos industriales que se realizaban al momento de crear un producto, sino que sentía un gusto por el diseño gráfico, design thinking, diseño de marca, business y comunicación.

En 2011 Grupo Reforma lo invitó a colaborar en Club Tec, un suplemento enfocado en la vida estudiantil, equipos representativos, talentos, grupos estudiantiles y cultura de la comunidad del Tec de Monterrey, donde estuvo como reportero un año y medio.

A los 22 años se independizó y comenzó a trabajar como freelance diseñando marcas, branding, relaciones públicas y más, con emprendedores y pequeños empresarios.

A mediados del 2014, fue a vivir un año y medio a la capital del país para crecer profesionalmente y encontrar más herramientas de marketing y publicidad.

Mientras estudiaba la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación en la Universidad Iberoamericana empezó a buscar trabajo. Después de investigar en Google las agencias de publicidad más top en CDMX, envió correos buscando una oportunidad laboral.

Al no tener experiencia en agencias y no tener suficiente tiempo libre por la maestría, no era el candidato ideal para formar parte de una agencia. Sin embargo Miguel pidió la oportunidad de una entrevista a una de las agencias de las que recibió respuesta.

Después de una exitosa entrevista y una prueba para demostrar sus conocimientos, comenzó a trabajar en una de las agencias creativas más importante de México: Makken. Comenzó a trabajar como Copy Jr. y poco a poco fue escalando hasta convertirse en el Director Creativo de la agencia donde estuvo 4 años y medio.

Miguel fue líder del departamento creativo de BTL y estuvo a cargo de la creación y supervisión de experiencias, eventos, activaciones de marcas de consumo masivo y premium como: Coca Cola, ya que la agencia se enfoca en experiential marketing.

Durante el tiempo en el que trabajó en la agencia, también buscó un ingreso extra para solventar sus gastos, como la renta y traslados.

“Por más que yo sea una persona muy alegre y positiva, también puedes sentir mucha presión y sentirte solo al vivir en CDMX. Así que empecé cada semana a subir una frase de motivación en redes sociales, pero una frase que me hablara a mí, no como la motivacional tradicional, sino con términos regionales, incluso con varias groserías”, indicó Hernández.

Muchas personas asocian la motivación con el día lunes pero Mike como le dicen sus amigos eligió cambiarlo a los martes, ya que considera que el primer día de la semana se vive en automático como un robot, pero los martes es cuando debes de echarle tus propias ganas.

A raíz de esto surgen los #MartesDeMotivación a principios del 2016, porque aunque muchas personas asocian la motivación con el día lunes, Mike considera que el primer día de la semana se vive en automático, pero los martes es cuando debes de echarle tus ganas.

Las frases que publicaba en sus redes fueron tomando popularidad al punto que alcanzaban los 12 mil shares. Gracias a esto descubrió que las personas, al igual que él, necesitaban una motivación. Así que combinó sus habilidades de diseño y su gusto por crear contenido y a finales de ese año nació: Motivación Honesta.

Motivación Honesta es una marca de diseño mexicana dedicada a crear agendas en formato de planeador semanal, con diferentes frases de motivación que ayudan a sacar lo mejor de las personas.

Nació como una marca de diseño mexicana dedicada a crear agendas en formato de planeador semanal, con diferentes frases de motivación que ayudan a sacar lo mejor de las personas y con la idea de compartir lo que piensa pero también lo que las personas necesitan escuchar, Miguel consideró que el mejor producto era: una agenda impresa.

La agenda consiste en un planner semanal, que incluye una frase distinta cada semana. En estos tres años el creativo ha logrado crear una comunidad en redes sociales de más de 60 mil seguidores, mismos que semana tras semana comparten la frase semanal con la intención de motivarse e invitar a los demás a que hagan lo mismo.

Los materiales de las agendas están muy bien cuidados y seleccionados, ya que no busca crear un artículo que puedas encontrar en un catálogo con promociones, por esa razón cada colección es edición limitada.

“Este proyecto ha crecido conmigo, en un inició instalé un e-commerce de lo más básico, el siguiente año una tienda más formal, para el tercer año me lancé a bazares y este último año es una tienda mejor con envíos locales, nacionales e internacionales que han llegado a Estados Unidos, España, Guatemala y Perú”, afirma Hernández.

Actualmente el principal canal de venta de la marca es la tienda en línea, bazares y algunos pop-ups en Ciudad de México.

Hasta la fecha ha vendido más de 2 mil agendas, cada colección ha logrado duplicar los números y su expectativa es continuar por ese camino. En un futuro desea extender la línea y crear diferentes artículos de organización como calendarios, journal, libreta de bolsillo para tomar notas, entre otros. Sin dejar a un lado, alianzas con tiendas enfocadas en productos de diseño en todo el territorio mexicano.

“Hay tres ingredientes para ser exitoso: cabeza, corazón y huevos. Que te apasione lo que haces es importante, pero también échale una pensada y échale muchas ganas. No todo lo que a ti te apasiona le va a apasionar a alguien más. Si este proyecto fuera fregón y a mí me encantara, pero a la gente no le gusta, mi parte racional tiene que decirme déjalo”, agregó para finalizar la entrevista el emprendedor de 31 años.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

A través de Motivación Honesta, Miguel Hernández busca crear herramientas de organización para motivar e inspirar a gente chingona.

Catalina Valdez
23 noviembre, 2019

Con los productos de Juicy Lab, Balbina Reyes busca nutrir, rejuvenecer y mantener saludable la piel a largo plazo.

PLAYERS of life
7 noviembre, 2019

De la mano de sus clientas, Rocío Castillo a través de los años se ha especializado en crear pasteles personalizados.

Catalina Valdez
28 octubre, 2019

RELACIONADOS