PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

, ,

BÁRBARA HERRERA DE GARZA Y LILIANA MELO DE SADA

DOS MUJERES, DOS HISTORIAS, UN COMPROMISO: LA CULTURA

Por

He tenido la oportunidad de entrevistar a personajes destacados del sector empresarial, de la vida pública, hombres y mujeres talentosos que manejan la economía de nuestra región y el país, pero este mes les agradezco que me permitan compartir una experiencia que sin duda ya ha marcado mi vida profesional y personal. Cuando pensé en la edición del mes de mayo, evidentemente imaginé la portada de PLAYERS engalanada por el sexo femenino, solo me bastó un par de minutos para que apareciera en mi mente la figura de dos mujeres que con su pasión, entrega y constancia se han convertido en un estandarte para el compromiso social y cultural, Liliana Melo de Sada y Bárbara Herrera de Garza, dos mujeres que hicieron carrera de su pasión. Muy diferentes una de otra, pero comparten un carácter decidido y la convicción de  que todo se puede lograr con dedicación.
Por Rocío Castillo / Fotografías por Daniel Arroniz
La invitación fue hecha y aceptada, la cita: Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. No pudo haber existido mejor escenario para escuchar las expresiones más puras de dos grandes personajes que han dedicado gran parte de su vida al compromiso del crecimiento humano. Bajo la arquitectura construida a principios del siglo pasado, comenzó una entrevista que en un principio estuvo enfocada a su carrera, sin duda alguna una magia transformó el sentido y con toda sinceridad conocí sus vidas en las que me compartieron un mensaje de superación personal y trabajo para lograr una misión de vida.
   No me hablaron de superioridad de género, sino de una realidad en un país donde, desgraciadamente, aún vemos que se tiene mucha lucha por delante en lo que a equidad se refiere.
   Entre las afirmaciones que más me llamaron la atención fue escuchar de Bárbara, “La mujer se debe seguir preparando, no puede creer que la primera cosa que lee es cierta, la mujer debe desarrollar un pensamiento crítico; porque la falta de educación en la mujer puede crear cosas tremendas”. Por su parte, la presencia, fuerza y vibrante energía de Liliana Melo de Sada nos expresó: “Las mujeres tenemos grandes capacidades, debemos esforzarnos y trabajar siete veces más que un hombre”.
   Ellas tienen claro que la aportación de nuestro trabajo, tanto de hombres y mujeres, debe ser dejar arraigado en  las próximas generaciones la solidaridad de ayudarnos unos a otros, que no se trata de competir sino de ser la mejor versión de ti que puedas ser.
LILIANA MELO DE SADA
Ex Presidenta del Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey
¿Qué y quién marcó su infancia de forma positiva?
Sin duda alguna la mejor enseñanza que tengo es la fortaleza. Mi papá fue un gran pilar en mi enseñanza. En nuestra familia tuvimos una vivencia muy fuerte, el accidente y muerte de uno de mis hermanos. Ante este infortunio, su fe y actitud ante lo irreparable fue un ejemplo de vida muy grande, aceptar lo que Dios dispone, pero sobre todo, salir adelante con absoluta fe.
MUJERES LÍDERES REGIOMONTANAS
¿Qué representa la mujer dentro del mundo empresarial?
Afortunadamente el mundo está cambiando muy de prisa, y cada vez hay más mujeres demostrando igualdad en capacidad e inteligencia, ubicándose en puestos claves dentro de las empresas y organizaciones; pero siendo muy honestos, puntualizando en Monterrey y nuestro país, siguen existiendo muchos tabús en dejar que el sexo femenino esté al frente de una empresa.
¿Por qué deciden Liliana y Bárbara promover la cultura regiomontana?
Hablando por mí misma, trabajar por y para los demás es un deber de todos. En particular tu pregunta es por la cultura, me siento realizada y agradecida con Dios y la vida por darme la oportunidad de poder trabajar en las bellas artes. Desde niña me gustó mucho la pintura, por muchos años pinté. Esto me hizo una persona muy sensible en las artes. Con el tiempo y ya cuando me casé vino mi participación en el Museo del Vidrio y el Ballet de Monterrey. Todo se fue dando solo y fui dando forma a cada uno de los proyectos por el interés que tenía en ellos.
Ante las problemáticas actuales del país, ¿qué consejo tienen para la mujer mexicana?
Todos debemos de trabajar haciendo algo por el país, yo lo siento como un deber moral. México es un país que necesita muchas manos porque se encuentra en vías de desarrollo, lo mejor que nos puede pasar es que hombres y mujeres dediquen gran parte de su tiempo para servir a los demás de forma desinteresada y con amor.

¿Qué valores hacen sobresalir a una mujer de otra?
No soy de la idea de que una mujer sobresalga más que otra, prefiero que cada una se convierta en un factor de cambio. El valor que le das a las acciones que realizas para cambiar algo sin esperar una retribución a cambio, dar y hacer todo con corazón, apasionarte por lo que haces y trabajar desde tu trinchera para aquellos que más lo necesitan.
¿Qué papel juega la mujer hoy en México y qué nos falta por hacer?
Como lo dije anteriormente, hemos avanzado pero aún falta mucho por lograr, y no hablo solo en lo económico o cultural, sino en lo social y humano.
¿Cuáles son los planes para Liliana Melo de Sada?
Sigo totalmente activa, soy Presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía, el Festival Cultural del Estado de N.L. Además participo como Presidenta del Patronato del Paseo de la Mujer Mexicana, Vicepresidenta del Museo Fuerte de San Diego en Acapulco y totalmente conectada con los Consejos de las Instituciones a las cuales pertenezco.
ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA Y DANZA DE MONTERREY
¿Cuéntenos un poco de la historia de la ESMDM?
En 40 años hay muchísimas historias de éxito, logros, innumerables momentos interesantes, pero en resumen hay 2 fechas claves:
1977 – Fundación de la institución por Doña Carmen Romano de López Portillo(+), Don Bernardo Garza Sada(+) y el entonces Gobernador de NL, Don Alfonso Martínez Domínguez(+). La Federación apoyó con instrumentos, partituras y material sonoro; la Iniciativa Privada aportó el inmueble; y el INBA a lo largo de los años ha aportado las nóminas, el sistema administrativo y los planes de estudio.
2001 – Firma del convenio entre la Federación, Gobierno del Estado e Iniciativa Privada representada por lo que hoy es el Patronato, teniendo como objetivo restaurar el inmueble, acondicionar y equipar aulas, asimismo, impulsar la mejora en la actividad académica. Además participaron Lic. Fernando Canales Clariond, Gobernador del Estado de N.L., Sari Bermúdez Ochoa, Presidenta de CONACULTA y Liliana Melo de Sada, Presidenta del Patronato de la ESMDM.
BÁRBARA HERRERA DE GARZA
Presidenta del Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey
Siendo niña, ¿qué imaginaste que serías de grande?
Me gustaban tantas cosas que batallé mucho para decidir qué sería cuando creciera, siempre tuve mucho interés por las humanidades, entre ellas el diseño de interiores, el arte, la cultura, el desarrollo organizacional y he tratado de hacer todas estas cosas en distintas etapas de mi vida.
¿Qué y quién marcó tu infancia de forma positiva?
Crecí en un ambiente en donde la música era algo muy importante; mi papá me enseñó a cantar desde muy chica junto con mis hermanas. Cuando estaba en tercero de primaria entré a la estudiantina del colegio, la maestra nos separaba a mí y a mi hermana del resto de las alumnas, eso me hizo sentir muy especial, nunca la olvidaré.
MUJERES LÍDERES REGIOMONTANAS 
¿Qué representa la mujer dentro del mundo empresarial?
Poco a poco la mujer ha ido avanzando en el mundo empresarial, logrando que cada vez existan más mujeres al frente de grandes responsabilidades en nuestra sociedad.  El trabajo y el ejemplo de todas estas mujeres ha ido abriendo brecha y cambiando la cultura sobre el rol de la mujer en la vida de la sociedad.
¿Por qué deciden promover la cultura regiomontana?
Desde que Liliana me invitó a ser parte del Patronato hace 15 años, fui conociendo el gran trabajo que se realiza en la escuela, poco a poco me enamoré de las historias de vida, lucha, esfuerzo y disciplina de los alumnos, así como de la gran vocación, compromiso  y método de sus maestros; es lo que más me motiva a promover todo esto en nuestra sociedad.  El resultado de tanto esfuerzo debe compartirse con orgullo, ya que el nivel que logran los alumnos los hace triunfar no solo a nivel local, sino que hay muchos casos en que su esfuerzo y talento los lleva a conquistar audiencias en el extranjero.
¿Cuál fue el legado que dejó como presidenta Liliana Melo de Sada? 
La labor que realizó durante 20 años en la escuela fue importantísima.  Esta es la única de las escuelas que dependen del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que cuenta con un patronato, mismo que fue iniciado por ella. Logró sumar voluntades de grandes personas comprometidas con nuestra sociedad, así como con el fomento a la cultura y las artes para engrandecerla.  Ahora que me toca continuar con esa gran labor, estoy segura que sus aportaciones continuarán rindiendo frutos.
Ante las problemáticas actuales del país, ¿qué consejo tiene para la mujer mexicana?
Que no permanezcan inmóviles ante los desafíos que se presenten en sus vidas y que sigan preparándose para poder hacer frente a los nuevos retos que el tiempo les presente.
¿Qué valores hacen sobresalir a una mujer de otra?
Creo que las mujeres debemos practicar la unión y solidaridad entre nosotras, para fortalecernos unas a otras. Debemos desarrollar la capacidad de reconocer y apreciar las cualidades y capacidades de las demás, para apoyarnos entre nosotras mismas.
¿Qué papel juega hoy la mujer en México y qué nos falta por hacer?
Hoy en día ya hay muchas mujeres participando activamente en las grandes decisiones que marcan el rumbo del país, así como otras grandes trabajando del lado de la sociedad civil, presidiendo asociaciones que apoyan causas muy nobles, lo que beneficia a toda la sociedad.  Por supuesto que hay mucho por hacer, pero creo que vamos por el camino adecuado.
ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA Y DANZA DE MONTERREY
¿Cuáles son los avances de la Escuela más destacados que ha presenciado?
En los 15 años que tengo de ser parte del patronato, sin duda que ha habido grandes transformaciones, muchas de ellas saltan a la vista en sus instalaciones, las cuales han sido restauradas en su totalidad, respetando la arquitectura del recinto, joya arquitectónica construida en 1913.  También en ese período se ha invertido en la tecnología, contando con todas las herramientas tecnológicas y los recursos didácticos necesarios para que los alumnos reciban una educación de gran calidad.
¿Cuáles son los principales proyectos en los que trabajará?
Entre varios, está el crear un fondo de becas para alumnos destacados, construir un techo para el patio central de la escuela para realizar eventos, así como lograr una buena recaudación de fondos. También quisiera aprovechar el gran interés y compromiso que existe en el patronato para poder acercar más la escuela a la comunidad, que se difundan los eventos como el Festival de Guitarras, de Percusiones y de Danza que la escuela ofrece, de esa forma llegar a un número mayor de personas.
En lo personal, ¿qué significa tomar la Presidencia del Patronato? 
Es para mí un gran honor presidir el Patronato de La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Es una de las instituciones de educación artística más importantes de México.  Significa también un gran reto porque Liliana es una mujer muy capaz, talentosa y trabajadora que deja un estándar muy alto.  Por otro lado, estoy disfrutando mucho el aprender cosas nuevas y adentrarme aún más al mundo de la música, la danza y la cultura, para poder transformar y crear cosas diferentes.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO