A coffee for doers

A coffee for doers

Tres jóvenes de visión emprendedora unieron su talento para crear una marca de café para los más activos.

Arlenne Cortez
20 septiembre, 2018

El comercio electrónico es una puerta  para las nuevas generaciones de emprendedores,  la cual ofrece grandes bondades pero también conlleva retos enormes, como el hecho de desarrollar productos o servicios que se diferencien en el mar de ofertas que abundan en la web, además de las cuestiones operativas y el impulso de la marca.

Los retos anteriores no fueron impedimento para que Alexandra Guerra Stringel, Pedro López de la Garza y Erick Bautista Castro frenaran el proyecto de café mexicano orgánico, nombrado Docaff. Desde que emprendieron el proyecto “de cochera” han sido pacientes y perseverantes, tanto que hoy, cuentan con un negocio de éxito con vísperas de crecimiento a grandes escalas.

DOCAFF es un café orgánico cien por ciento mexicano diseñado con la concentración de cafeína necesaria para un ejecutivo que gusta del deporte, o simplemente para personas con un ritmo de vida acelerado. El café que desarrollaron los jóvenes proviene de cosechas en Veracruz, el cual es tostado en este mismo territorio y cumple con la certificación de Comercio Justo.

Pedro López y Erick Bautista comenzaron el proyecto hace dos años cuando buscaban un producto para su consumo, que les brindará energía para finalizar el día con éxito. Después de varias investigaciones encontraron la fórmula y se dieron cuenta que tenían un nicho de mercado que atender, asimismo, hallaron que los medios electrónicos serían su canal de venta principal.

El inicio no fue fácil, ya que tuvieron que “picar piedra” en Veracruz hasta encontrar un proveedor que se quisiera sumar al proyecto, proporcionándoles en un principio una cantidad mínima de café. En entrevista para Players Of Life señalaron que su primer pedido fue de menos de 100kg, el cual empacaban y enviaban desde casa.

“La aceptación fue buena desde el inicio, pero fue mucho trabajo de investigación y planeación; fue en un periodo de 10 meses en el que estuvimos encubando el proyecto para lograr un producto de excelencia. Después de tener un café puro y de gran calidad para el consumidor nos adentramos con el impulso de marca, área en el que Alexandra es experta”, agregó Pedro López.

Los fundadores de la marca tienen diferentes desarrollos profesionales, mismo que ha sido un balance y equilibrio que mantiene al equipo fuerte para impulsar el desarrollo de Docaff. Erick Bautista, quien cuenta con conocimientos de negocios internacionales y finanzas comentó que cuando se emprende un negocio, puedes tener un área que dominas, pero en general se tiene que ser un “todólogo”.

Actualmente distribuyen sus productos a través de Internet en México y recientemente en Estados Unidos a través de Amazon. Aunque el comercio electrónico es su fuerte y su idea principal, también cuentan con distribución en tiendas locales que atienden el segmento de los deportes y fit kitchen.

En tan solo un año han doblado su producción y ventas, hoy en día comercializan alrededor de 200kg de café al mes, además de otros productos para su target que van desde cafeteras, utensilios para realizar un proceso artesanal en la preparación del café, termos, tazas y hasta prendas de vestir con frases motivadoras.

La innovación es otro de los temas que procuran, ya que constantemente escuchan a sus consumidores para ofrecerles  lo que necesitan para mantenerse activos, tal es el caso de los nuevos shots de café, los cuales tienen doble cafeína y se toman en frío, estos se distinguen por ser prácticos para llevar a donde sea que lo requiera su estilo de vida, ya sea para la junta de primera hora o para el entrenamiento físico.

Los fundadores de Docaff hicieron una invitación a quienes tienen una idea lista para saltar a la operación. Señalaron que el reto número uno es aventurarse y poner manos a la obra.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Descubre los desafíos que tuvo que enfrentar para emprender un espacio enfocado en los niños basado en la cultura y la inteligencia emocional.

Arlenne Cortez
6 septiembre, 2018

Los jóvenes Manuel y José Lauro encontraron una oportunidad de emprendimiento en la industria de la gastronomía a través de la tecnología .

Arlenne Cortez
31 agosto, 2018

Regina Lozano del Bosque y asociadas fusionaron la gastronomía y la belleza para formar Half & Half.

Arlenne Cortez
23 agosto, 2018

RELACIONADOS