PAULO CÉSAR RAMÍREZ SILVA

PAULO CÉSAR RAMÍREZ SILVA

DIRECTOR DE HUMAN EVOLUTION CONSULTING

PLAYERS of life
2 enero, 2018


Cuando tienes una meta esfuérzate por cumplirla a pesar de que los demás digan que no se puede, el trabajo y la constancia son las principales armas en la ardua batalla del emprendimiento, frases más o menos como estas las hemos escuchado una y otra vez, pero cuando vienen en palabras de un hombre cuya historia de vida no ha sido fácil es cuando cobran un sentido aún mayor.
   Paulo César Ramírez Silva es ese ejemplo de que llegar al éxito no se da de la noche a la mañana, su historia comienza en Valle de Santiago, en una familia trabajadora de donde aprendió valores que los ha replicado en el aspecto laboral como hacer las cosas de la mejor manera, la empatía y ser agradecido con los demás.
Vivió una infancia muy activa corriendo por los cerros y nadando en el cráter-lago “La alberca” pero sin ninguna visión o al menos una figura de emprendimiento, pues en la región donde creció la gente se dedicaba principalmente a la agricultura, ganadería y comercio. Destacó por ser un niño muy inteligente y con capacidad en distintos ámbitos.
   Cuando comenzaba la edad adulta decidió dejar el municipio para estudiar Ingeniería en Computación y Sistemas en la Universidad De La Salle Bajío; sin embargo, a la edad de 20 años experimentó su primer gran obstáculo: un cuadro de depresión que incluía neurosis crónica, hipocondriasis, alto grado de desconfianza en sí mismo, sensación de fracaso constante, excesiva timidez y un largo etcétera, un diagnóstico para nada esperanzador aunado a una crisis económica familiar. Esta situación lo llevó a detener sus estudios un tiempo, mientras realizaba un tratamiento psiquiátrico que incluía medicamento y sesiones.
   Sumergido en tan delicada situación llegó un momento en el que el hartazgo fue tal que lo hizo retomar el rumbo y cambiar para ser mejor persona.
“Me puse a estudiar, a investigar cómo funciona el cuerpo, la mente, el ser como un todo integrado y poquito a poquito fui saliendo y simplemente dejé de ir con el psiquiatra, empecé a involucrarme en mis actividades, regresé a la escuela y fui avanzando”.
   Años más tarde todo parecía ir viento en popa, logró posicionarse en una empresa desarrollando software y administrando proyectos, se había comprometido y estaba a tan solo tres semanas de casarse cuando fue despedido; un panorama que a cualquiera habría afligido y con sus antecedentes bien podría haber recaído en una depresión, pero para Paulo no hay imposibles pues con ello vino la oportunidad de emprender un negocio gracias a la invitación de Alejandro Vega Ascencio en la entonces recién inaugurada incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey, así nació Human Evolution Consulting, S.C. (HEC).
   Paulo es autor de dos Metodologías de Emprendimiento reconocidas por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM): “Metodología Integral de Aprendizaje y Espíritu Emprendedor Innovador” y “Desarrollo de Actitudes y Habilidades Emprendedoras HEC”, de el libro Desarrollo de Actitudes y Habilidades Emprendedoras (DAHE), y de cuatro contenidos basados en e-Learning para emprendedores innovadores, y creador de la plataforma tecnológica EmprendHEC, que es una red social con capacitación, recursos y distintas herramientas para emprendedores
PAULO CÉSAR RAMÍREZ SILVA
Al momento HEC es la única instancia en Guanajuato con Metodologías de Emprendimiento Reconocidas por el INADEM, contando con 15 implementaciones e iniciando con otras siete más, abarcando todo el país. Somos una de las empresas con más implementaciones, y más participación en eventos nacionales como la Semana Nacional del Emprendedor. De manera presencial con sus herramientas, contenidos y metodologías se han capacitado más de 10 mil emprendedores, y por Internet estamos llegando a 20 mil. Empresas reconocidas locales como Banbajío han contratado sus servicios, y globales como Microsoft. Paulo ha estado entre primeros lugares de premios y reconocimientos de innovación tecnológica, estatal y nacional. Se mantiene como jurado para la fase nacional del evento de innovación tecnológica del sistema educativo de nivel superior más grande de Latinoamérica (Tecnológico Nacional de México), del cual somos aliados y les hemos apoyado con capacitación para sus docentes y asesores de proyectos basados en innovación tecnológica. Desde 2013 hemos crecido 6 veces en ventas, pero nos mantenemos con un equipo de trabajo directo muy pequeño. Es decir, somos altamente productivos.
¿Qué tan complicado fue crear el sistema EmprendHEC?
Surge la idea de hacer otros contenidos más especializados en temas de emprendimiento, primero hicimos los contenidos no la plataforma. Hubo un proveedor que se acercó con nosotros, al ver el posicionamiento que habíamos empezado a tener, nos hizo una oferta llamativa: “tú de inicio no pagas nada, pero nos recuperamos con un porcentaje de las ventas”, el cual cobraron y ganaron muy bien.
Generé los contenidos y los colocamos en su plataforma, pero el año pasado tuvimos una experiencia muy mala con ellos, ya que además de brindar mala calidad de su servicio utilizaron una estrategia legal para intentar sacarnos de la jugada y participar ellos directamente con nuestros clientes, lo cual no les funcionó.
Pero, gracias a que se sucedió eso, nos preguntamos: oigan, ya tenemos recursos, somos nosotros quienes tenemos posicionamiento y tenemos capacidad para negociar con nuestros clientes, ¿por qué no creamos ya nuestra plataforma?
   Entonces, gracias a que me quedé sin proveedor y que se puso en ese plan, tuvimos que hacer nuestra plataforma, pero rapidísimo. Conseguimos un buen equipo de desarrollo de software y creamos EmprendHEC en tiempo récord.
¿Cómo se ha mantenido la empresa y el equipo para no caer?
Ha sido un reto también: Nidia tiene dos años apenas con nosotros, obviamente Ely, mi esposa, ha estado desde el principio; David permanece como parte clave del equipo de desarrollo de software hace un año; Crystel tiene poquito, cuatro meses. Estamos integrando dos personas más de alto perfil, que se integran en enero. El equipo ha cambiado porque cuando un proyecto todavía se está renovando cosas pasan: prioridades, visiones, perfiles, gustos, etcétera, las personas terminan llegando y yéndose otras.
   Nuestra fase de despegue duró mucho tiempo pero la de consolidación y crecimiento han sido muy rápidas: de 2013 para acá hemos tenido crecimiento exponencial pero las personas no saben que antes de 2013 ya llevábamos desde finales de 2004 entendiendo cómo funcionaba nuestra industria y mercado.
Entonces pudiéramos contar una historia fantasiosa, pero no es fantástica, que de la noche a la mañana estamos haciendo y deshaciendo, y no es cierto. Sí estamos creciendo exponencialmente, pero porque ya tenemos experiencia, trayectoria y prestigio.
PAULO CÉSAR RAMÍREZ SILVA¿Cuáles son los logros más significativos en tu carrera?
Saber que como líder y equipo representamos una probabilidad minúscula de lo que sí se puede lograr en este país. Si tú ves el arranque: Valle de Santiago, familia tradicional trabajadora, cultura de trabajo no de sueños, que a tus 20 años te conviertes en un ‘nini’ con un grave diagnóstico psiquiátrico, y ahorita estar haciendo lo que estamos haciendo, somos una probabilidad realmente pequeña hecha realidad.
Más allá de los premios y reconocimientos que tienes en tu trayectoria, ¿qué es para ti el éxito?
Es tener una vida que valga la pena recordar; por eso también es el asunto de que estemos aquí, pudiéramos solo tener premios y ser engreídos pero si no estuviéramos bien: sanos, contentos, si no tuviéramos tiempo para hacer nuestros hobbies, ¿de qué serviría todo esto? De hecho, hay una pregunta que hago cuando me invitan a dar una charla: ¿de qué sirve ganar los premios, el dinero, el reconocimiento y el prestigio; si no tienes el tiempo ni salud ni energía para hacer lo que realmente te gusta?
   A mis 39 años me doy cuenta que apenas está comenzando la vida, y me pregunto: ¿por qué no me dijeron de niño que de grande iba ser quien soy y tener todos los juguetes que tengo, que tendría toda una vida por delante para seguir jugando, explorando, siendo curioso y aprendiendo cuanto pudiera?
¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?
El deporte, le platicaba a mi esposa que nací casi corriendo, di mis primeros pasos y luego empecé a correr; deporte he hecho toda la vida y espero seguirlo haciendo. Practico ciclismo de montaña y me estoy preparando para empezar a competir en la categoría enduro.
   Me gusta mucho correr, aunque ya menos por el hecho de dedicarle más tiempo al ciclismo, hago un poquito de pesas nada más para mantener la salud. Nos interesa mucho como pareja una vida integral, incluso Ely se está preparando en nutrición deportiva. Con los colaboradores, tenemos sesiones con líderes espirituales, los hemos llevado a retiros a lugares muy bonitos por aquí cercanos.
   Me encanta leer, los videojuegos, conocer lugares y la fotografía. Una vez aquí con el Festival del Globo tuve suerte: el globo en la posición perfecta, las nubes en la posición perfecta, tomé la foto y quedó en un quinto lugar de un premio nacional del portal de Visit México.
PAULO CÉSAR RAMÍREZ
¿Cómo logras un equilibrio entre su vida profesional y personal?
Filosofía de equipo: uno no puede ser profesional y aparte persona, eres una persona completa donde sea. Tenemos que ser consientes de que eres persona integral, integrada en tu vida personal y trabajando. Entonces no podemos separarlo, es una mentira eso de que puedes dejar tus problemas afuera; eres persona y los tienes contigo a donde quiera que vas. Buscamos siempre tratarnos como personas completas.
   Me he dado cuenta que sí tengo algunos vicios y adicciones: estudiar, aprender, trabajar, hacer deporte, cuidar mi salud integral y especialmente: amar. El problema es que, todos juntos dan muy buenos resultados, ¿cómo sanar estos vicios y adicciones?
¿Qué le diría a las personas que se preocupan más por ganar dinero que por tener una satisfacción personal y profesional?
Que el dinero es una consecuencia, y eso particularmente nuestra cultura mexicana no lo tiene todavía bien comprendido, piensan que el dinero es casi un derecho y no, es una consecuencia de saber, de trabajar, de darle un valor a alguien, de mejorarle la vida, de hacer cosas que mejoren su vida.
Como parte de su filosofía maneja el término coequiperos más que empleados, ¿cómo es este sistema de colaboración y porqué lo ha trabajado así?
Para prácticamente todas las cosas de la vida me gusta reducirlas a sus bases más elementales, es decir, no necesito una ley del trabajo para saber que tengo que ofrecerle lo mejor a quien va a ser parte de mi equipo.
Entiendo que es una persona que tiene una visión, metas, sueños y necesidades, como yo también las tuve en su momento, entonces como soy consciente de eso, les diseñamos un esquema que les permite a ellos crecer y desarrollarse de forma integral, tanto como ellos quieran, pero es partiendo de las bases de entender a una persona, quién es y qué busca.
   Me han preguntado si cumplo con las prestaciones de ley, y les digo: ni las conozco pero sé que están muy mal. Aquí nos va mucho mejor. Hay quien nos observa como un ‘Google-cito’, por nuestro esquema y estilo laboral.
PAULO CÉSAR RAMÍREZ
¿Qué le diría a las nuevas generaciones para que logren sus metas a pesar de que los demás les digan que no se puede?
No existe un test o un estudio que pueda determinar el éxito que vas a tener o no a futuro. Son interpretaciones basadas en la experiencia de alguien. Hagan caso solamente a inteligencia demostrada con resultados. Eso es lo que cuenta.
   Tienes que demostrar que eres muy competente, si no demuestras que sabes hacer algo que es sobresaliente pues por más que creas en ti, no avanzarás.
Si yo solamente tuviera la fuerza de salir adelante gracias a la motivación del diagnóstico psicológico pero no fuera capaz de crear tecnología y herramientas de valor, solamente sería un motivador; y al contrario sería un gran técnico de software. La gran ventaja es que he tenido la capacidad de hacer las dos cosas.
Díganme que no se puede, y ya veremos si es cierto.
¿Qué necesita un emprendedor/empresario para ser parte de los cambios mundiales?
Somos muy dados a creer que todo va seguir igual, que va haber muy poco cambio y no nos damos cuenta que en otros lugares a un robot ya se le dio ciudadanía, que en otros lugares ya se están generando órganos artificiales y se planean viajes a Marte; aquí todavía estamos viendo cómo aprovecharnos del proveedor y cliente para ganar unos pesitos más.
   Hay una parte de concientización, pero queremos demostrarle a esa cultura que haciendo las cosas diferentes se pueden lograr mejores resultados y ese es el reto que nosotros como empresa tomamos. No podemos ir y decirle a esta cultura que puede ser diferente, necesitamos demostrárselos.
   Es importante ver lo que está pasando en otros lugares incluso aquí en nuestro país porque a las personas que nos encanta conocer y estudiar México sabemos que son varios escenarios en el mismo país; hay personas sorprendentes en todo tipo de ámbitos y de los peores errores que podemos cometer por ego de éxito es creer que aquí estamos haciendo lo que nadie más en el país está logrando.
Sí vale la pena tener esa visión nacional y global, comparativa y de benchmarking, no por el hecho de que seas el mejor o te hagan ver como el mejor, quiere decir que realmente vas a ser el mejor en el país o allá afuera.
¿Cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo?
Estamos iniciando con la implementación de proyectos para estar trabajando con un poco más de 7 mil emprendedores de 15 estados del país, es un alcance grande y es un número importante.
Esperamos que durante el primer semestre del próximo año se sumen alrededor de otros 7 mil, tal que podríamos estar llegando a finales de 2018 con nuestra plataforma ya superando entre 30 o hasta 40 mil usuarios.
   Y estamos preparando nuestra plataforma para que sea de acceso al público, pero eso estamos esperando que pueda ser a finales de 2018, ahorita depende de estos convenios o proyectos y se les da acceso a algunos estudiantes y docentes.
PAILO CÉSAR RAMÍREZ
¿Algún mensaje que quieras darle a los jóvenes desde tu experiencia como emprendedor que ha salido adelante?
Que no dejen de prepararse en serio, y prepararse no es ver videos, síntesis de temas en YouTube. Prepararse es ponerse a estudiar. Siempre les digo, cuando me hablan de innovación educativa, que no hay de otra que leer todo el libro y hacer todos los problemas de cada capítulo.
No tomar atajos, no estar esperando que alguien resuelva las cosas y no dejarse ir por este tipo de test o exámenes que alguien puede hacerles creer que no tienen el perfil; es animarse a demostrarse ellos que sí tienen el perfil.
   El emprendedor innovador de éxito sabe que la verdadera inteligencia se mide por una cosa: Su capacidad para pasar de la idea al diseño; del diseño y planeación a una ejecución impecable; de la ejecución a los resultados; y de los resultados a facturas pagadas. Todo lo anterior siendo sustentable (trabajando con visión de sembrar para largo plazo), sostenible (manteniendo equilibrio económico, social y ambiental) y brindando las mejores oportunidades de desarrollo integral para sus coequiperos.
“Díganme que no se puede, y ya veremos si es cierto”.
TESTIMONIOS
“El equipo HEC es una de las consultorías más innovadoras y dedicadas en la región, siempre están en la búsqueda de mejoras en las organizaciones e instituciones educativas, para nosotros es un gusto conocer profesionales como ellos”.
Elliot Gutiérrez
Gerente de Innovación y Behavioral Economics
HDI Seguros
“HEC ha desarrollado herramientas que permiten además de fomentar el emprendimiento, desarrollar ideas de negocio y vincular a los emprendedores a diversos programas detonadores de empresas, brindando un adecuado seguimiento a los beneficiados”.
Lic. Antonio Torres Méndez
Coordinador de Cultura Emprendedora
INADEM
“HEC ha sido uno de nuestros grandes aliados para llevar a cabo nuestra misión como A.C.,  es una organización que claramente transmite su compromiso y pasión por contribuir a desarrollar mejores personas”.
Lic. Daniel Medina Salinas
Administración de Programas Institucionales
Centro Fox
“Durante varios años han sido un gran aliado del Tecnológico Nacional de México. Su espíritu emprendedor y entusiasmo han contagiado a estudiantes y docentes de los institutos tecnológicos donde ha compartido su experiencia y conocimiento; lo que ha contribuido en gran medida a impulsar los programas propios del TecNM”.
Mtro. Oscar Raziel Chagolla Aguilar
Coordinador de Emprendimiento, ENEIT, MTE
Tecnológico Nacional de México
“Sé que Eli y Paulo cuidan mucho la integridad en su vida personal, profesional y de pareja, en lo personal grandes amigos, en lo profesional compartimos la idea de que hoy hay formas diferentes de ver los negocios, por ello invite a Paulo a platicar con mi equipo de trabajo, donde nos compartió cómo el emprendimiento se aplica en todos los ámbitos.”
CP Karla Barrios Cienfuegos
Directora de Operaciones
BanBajio





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Nació en la ciudad de México, donde realizó sus estudios profesionales como …

PLAYERS of life
27 diciembre, 2017

Hubo una época en la que la música no venía en formato …

PLAYERS of life
1 diciembre, 2017

Cuando tienes una meta esfuérzate por cumplirla a pesar de que los …

PLAYERS of life
1 diciembre, 2017

RELACIONADOS