Georgina Cano del Río

Georgina Cano del Río

Presidenta Administrativa de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato

PLAYERS of life
22 octubre, 2018

Georgina Cano del Río es una mujer que encontró en el voluntariado una forma de vida que ha llenado de satisfacciones su existencia.

Su trabajo en causas sociales, primero con los Legionarios de Cristo y ahora a través de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato (AMDG) como Presidenta Administrativa, la ha llevado a hacer el bien, sin mirar a quien, pues han sido miles de beneficiarios de la Asociación, que no logra conocerlos a todos.

Sin embargo, eso no le quita el gusto de ayudar a la sociedad y beneficiar a más personas buscando donatarios que aporten a la institución y puedan seguir educando a miles de guanajuatenses que padecen diabetes.

Cano del Río, quien en marzo cumplió cinco años en el cargo, ingresó hace una década a la asociación por invitación de la expresidenta, Katy Álvarez de Gómez, en donde participó como consejera. Añadió que su hermana, Adriana Cano del Río (qepd), fue una de las fundadoras de la AMDG, por lo que con anterioridad sabía del trabajo que hacían.

La Presidenta Administrativa compartió que la AMDG es líder en programas de educación del auto cuidado de la diabetes, cuya misión es educar a las personas con factores de riesgo para que la prevengan y quienes ya la padecen, que tengan una mejor y más larga vida.

“La AMDG se dedica a la parte educativa del paciente, por otro lado tenemos revisiones renales, cardiovasculares, fondo de ojo, podología, educación en nutrición, psicología. Atendemos al paciente y sus familiares”.

Sus actividades, dijo, van de la mano del Presidente Médico, el doctor Fernando Mendoza Morfín, quien se encarga de las cuestiones médicas, mientras que ella se enfoca en la búsqueda de donatarios para mantener los programas educativos que ofrece la institución y becar a más personas que desean recibir apoyo.

Georgina Cano expresó que algunas de las satisfacciones que le ha dado su trabajo en esta institución es ver que sin ayuda de sus padres, los niños son capaces de llevar a cabo sus mediciones, inyectarse insulina y cuidar su alimentación gracias a las asesorías que les brindan a través de cursos de verano o del grupo Life for a child, donde participan 36 niños becados por la institución internacional del mismo nombre.

“Estos niños que están bien educados van a vivir mucho más y mucho mejor”.

Añadió que la misma alegría le da entrar a la asociación y ver gente que no conoce y busca la asesoría de la Asociación, pues considera que nadie se debe de quedar excluido de los servicios de salud y educarse de cómo debe ser el cuidado y el tratamiento de la diabetes para evitar consecuencias como problemas renales y amputaciones.

“Mi satisfacción es poder incluir a todas las personas que no tienen posibilidades y que nosotros podemos darle la oportunidad de que se revisen y estén bien atendidos”.

Como retos, señaló que además de conseguir más becas, se encuentra el de mantener un personal bien calificado pues la intención es que el paciente vuelva a la asociación.

Dentro de sus logros destacó, además del programa Life for a child, un evento de Lotería con el que recaudan fondos, así como un programa especial para empresas, con el que visitan a las compañías y ofrecen detecciones gratuitas y un plan de alimentación, para quien decide tomarlo.

Destacó también un convenio con el Centro de Investigaciones en Óptica, con quien se elaboró un estudio con 86 pacientes de la AMDG, cuyo objetivo fue conocer qué tanto cambia la córnea en pacientes con diabetes y quienes no la padecen.

“Mandamos 86 pacientes de nosotros y resulta que no hay ninguna variación. Para nosotros fue un regalo porque la gente que vive con diabetes está bien atendida, conoce su enfermedad y no se va a quedar ciega”.

Narró que entre sus objetivos se encuentran la apertura de una segunda sucursal en Las Joyas y aumentar el número de pacientes.

La Presidenta Administrativa de la AMDG solicitó a los lectores empresarios a que busquen los servicios de la institución para ofrecerlos a sus colaboradores en sus centros de trabajo y a las personas que viven con diabetes y sus familiares a que también se acerquen y aprovechen los programas de la asociación para que sean pacientes bien controlados y lleven una mejor calidad de vida.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

A finales del siglo XX e inicios del XXI empezó a notarse …

PLAYERS of life
13 diciembre, 2013

Si bien cualquier día es bueno para emprender una meta, también es …

PLAYERS of life
5 diciembre, 2013

Hay veces que suceden situaciones inesperadas, cambiando tu día o tu vida …

PLAYERS of life
1 diciembre, 2013

RELACIONADOS