SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS

SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS

PREVENIR ES MÁS SEGURO

PLAYERS of life
1 enero, 2018


Una frase del escritor español Ramón J. Sender reza “la conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación”, una afirmación que tiene un gran peso si lo adaptamos al ámbito empresarial, por lo que resulta importante analizar los riesgos de trabajo y cumplir con las medidas de seguridad correspondientes.
   Sin embargo, en México, incluido León, todavía se considera a la seguridad como un gasto y no como una inversión en el costo de operación que debería ser estimado por los beneficios que trae consigo, así lo afirma Yves Cassey, gerente general de Grupo Sima.
   Ante la pregunta de cuánto debería invertir una empresa en su seguridad, señaló que los empresarios deben, primero, calcular cuánto les estaría costando detener la operación o empezar de cero luego de ocurrir un accidente.
   “Sí creo que hay gente que está poniendo especial atención, pero un poquito es la cultura latina de ‘quiero seguridad pero que me cueste barato’ y la seguridad no se mide en función de cuánto te cuesta, se mide en función de cuánto te previene en términos de pérdidas”.
Refirió que lo principal es realizar un estudio de los riesgos que hay tanto interna como externamente para luego elaborar planes de prevención, manuales de auxilio y control de emergencias; con ello vienen la formación y capacitación de brigadas contra incendios, evacuación o primeros auxilios. Así también la clasificación de normas oficiales mexicanas que cada empresa, dependiendo su actividad, tendrá que cumplir.
   “Hay muchas leyes y reglamentos que infinidad de empresas omiten muchas veces por desconocimiento, por no tener asesoría especializada o por no tener personal interno especializado y evidentemente cuando les llegan las auditorías van multas desde 400 mil pesos hasta 18 o 19 millones de pesos”.
   La seguridad es un campo muy amplio que puede abarcar aspectos de Protección Civil, normas oficiales mexicanas, robo de información, fraudes, delitos comunes, seguridad patrimonial y un largo etcétera. Ejemplos que pudieran parecer tan sencillos como contar con condiciones de trabajo seguras en las que el área en la que desempeñas tus funciones esté limpia y ordenada, evita que ocurran accidentes e impacta positivamente hasta un 30% en la productividad.
   Así como otros casos más graves como el robo de información, pues de acuerdo al Estudio de la Seguridad de la Información en México 2017 de PwC, el 87% de las empresas ha tenido incidentes de este tipo, provocando un costo aproximado de un millón 581 mil 641 pesos.
   Comentó que empresas trasnacionales ponen mucha atención en la seguridad de sus proveedores, ya que se fijan que den cumplimiento a estándares como ISO y OHSAS, reglamentos de Protección Civil y otras normas.
   “Mientras más rápido la gente entienda que la seguridad es la mejor inversión que pueden hacer para asegurar la continuidad de su negocio, más rápido se van a consolidar como una empresa confiable y sobre todo segura”, tildó.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Por mucho tiempo hemos escuchado frases como “cuida el medio ambiente”, “hagamos …

PLAYERS of life
1 noviembre, 2017

Cada año la Feria León sorprende con espectáculos de primer nivel y …

PLAYERS of life
1 noviembre, 2017

Existe una tendencia en las grandes metrópolis del mundo que ha cimbrado …

PLAYERS of life
31 enero, 2014

RELACIONADOS