EL RECICLAJE

EL RECICLAJE

UNA SALVACIÓN AL PLANETA

PLAYERS of life
18 abril, 2013

Información proporcionada por Fundación Ecológica R
El reciclaje es un factor que puede salvar a el mundo ya que disminuye la contaminación, fomenta el ahorro de agua y recursos naturales. Los efectos negativos de la generación de recursos se traducen en daños a la salud, contaminación al agua y aire, alteración de los ecosistemas y paisajes. Esto poco a poco se ve reflejado en la merma de nuestra calidad de vida, por ejemplo, el cambio climático.
   Entre las soluciones para cambiar el rumbo de esta situación se encuentra la práctica de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.
    Para reciclar de la manera adecuada es necesario conocer la diferencia entre lo que es basura y lo que se considera residuo, el cual es posible reciclar. La basura son desechos que pierden la capacidad de ser reutilizados, es decir, su vida útil ha terminado, mientras que los residuos son aquellos materiales que pueden ser reutilizados después de ciertos tratamientos de limpieza y reingeniería.
   Guanajuato ocupa el séptimo lugar en generación de residuos con un total per cápita de 1.4 kg por habitante al día. Los residuos sólidos urbanos son los generados en cada casa habitación y resultan de la eliminación de materiales que se utilizan en actividades domésticas o dentro de establecimientos, entre los que destacan envases y empaques.
Proceso de reciclado
Recolección de la materia prima (cartón, plásticos, vidrio y metales, entre otros), separación de estos insumos; mediante empresas recuperadoras se obtiene nuevo papel y cartón que es procesado por empresas seleccionadoras, las cuales producen metal, plástico y tetrabrik, haciendo posible el ahorro de energía y la reducción de la contaminación ambiental, y que el volumen de relleno sanitario disminuya y se abran nuevas fuentes de empleo y de recursos materiales.
    De los residuos reciclados se obtienen diferentes productos, por ejemplo, del plástico extraído, tarimas, fibras para ropa y hasta nuevas botellas. El papel puede reciclarse hasta 10 veces, produciendo nuevo papel, cuadernos y libros.
    El reciclaje salva árboles, agua, energía y ayuda a la preservación del medio ambiente. En 1950 una persona generaba 0.350 kg/día de residuos; de 1922 a 1998 aumentó de 0.749 a 1.006 kg/hab/día. Tan solo en 2004 el centro de país fue considerado la zona con mayor generación de residuos; Guanajuato producía de uno a 1.4 kg/hab/día. Actualmente se estima la generación de 1.5 a 1.92 kg/hab/día.
La composición de residuos es 51% orgánicos, 3% metales, 1.5% textiles, 6% plásticos, 15% papel y cartón, 6.5% vidrio y 17% otros compuestos.
Cifras para reflexionar
– En 2004 el centro de país fue considerado la zona con mayor generación de residuos
– Actualmente en Guanajuato se estima la generación de 1.5 a 1.92 kg/hab/día
– La mayor parte de los residuos son orgánicos, con 51%
– Para fabricar cada botella de pet se utilizan 80 litros de agua
– Una tonelada de papel puede salvar 17 árboles
– Una tonelada de aluminio ahorra 14 mil 630 kw/hr de energía




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Por mucho tiempo hemos escuchado frases como “cuida el medio ambiente”, “hagamos …

PLAYERS of life
1 noviembre, 2017

Cada año la Feria León sorprende con espectáculos de primer nivel y …

PLAYERS of life
1 noviembre, 2017

Existe una tendencia en las grandes metrópolis del mundo que ha cimbrado …

PLAYERS of life
31 enero, 2014

RELACIONADOS