PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

, ,

Por la niñez de Jalisco

Por

Unidos por un mismo objetivo, nació la asociación Nosotros por los niños con cáncer, A.C. para brindar apoyo a los menores que enfrenten una batalla contra el cáncer.

Maravillados ante la gran labor que realiza la asociación tapatía Nosotros por los niños con cáncer A.C., nos acercamos a ellos para conocer más acerca de lo que hay detrás. “La asociación es una institución sin fines de lucro que nace ante la necesidad de apoyar a niños diagnosticados con cáncer, segunda causa de muerte en niños hasta catorce años en nuestro país”, comenta Karla Plasencia, quien se encarga de comunicación y ha crecido de cerca con la fundación.

Con más de 20 años de experiencia, la asociación se caracteriza por un abordaje integral del menor y su entorno para poder garantizar la mejor atención y un óptimo resultado. “Tenemos la misión de proporcionar a los niños con cáncer de escasos recursos atención médica, psicológica y apoyo integral, a ellos y sus familiares, para lograr una recuperación física y emocional”, menciona.

Conscientes del impacto social que conlleva su labor, el equipo que conforma la asociación se distingue por su preparación y entrega al proyecto. “Desde su comienzo, la visión de la asociación ha sido ser aquella que destaca en todo momento por brindar la mejor atención para los niños con cáncer, contando con personal altamente capacitado, por ser confiable, siempre transparente, y sobre todo, por tener un alto impacto social”, agrega.

“Con el trabajo organizado de un Consejo Rector, conformado por quienes fundaron la asociación en 1999, sustentamos el valor que implica acompañar al niño y su familia durante los años que dure el tratamiento contra el cáncer. Además, somos orgullosamente la única asociación que apoya con el pago de quimioterapias a jóvenes mayores de 18 años”, acota Karla.

A pesar de estar centralizados en la atención de niños del Estado de Jalisco, la asociación también ha atendido menores provenientes de otros estados de la República Mexicana. “Hemos atendido a lo largo de 20 años a 1,300 niños y jóvenes, no solo del Estado de Jalisco, sino también de otros estados de la República Mexicana. Nuestros niños y jóvenes son atendidos en el Hospital General de Occidente SSA. Actualmente, al mes de junio 2020, tenemos 45 niños en tratamiento y 60 en vigilancia”, platica.

Como todo proyecto, este también ha tenido que superar retos de diferentes magnitudes para su mejora constante. “El mayor reto que hemos tenido como asociación es ofrecer a los niños y sus familias una infraestructura hospitalaria en la que se les pudiera brindar una atención cálida y de calidad, con normas de seguridad necesarias para salvaguardar su sistema inmunológico comprometido”, añade.

“Ante este reto, en 2012 construimos en el Hospital General de Occidente, en co-inversión con el Gobierno del Estado y Grupo ACTINVER, la “Unidad Hemato-Oncológica Pediátrica Nosotros por los niños con cáncer”, y a finales de 2019 terminamos una ampliación de esta área derivada de la gran cantidad de niños; esto es hoy una realidad gracias a varios patrocinadores. La Presidenta Mercedes Esperalba de Domínguez está en espera de poder la formal inauguración”, agrega.

“En esta unidad se les da a los niños de manera ambulatoria atención médica, terapia psicológica, consulta de nutrición, aplicación de quimioterapia, se les realizan procedimientos de diagnóstico y de tratamiento; además de tener una amplia área lúdica. Todo esto, con el fin de que su experiencia en el hospital sea positiva, situación que favorece el apego al tratamiento y baja los niveles de estrés en los niños”, explica.

Nosotros por los niños con cáncer, A.C. cubre el cien por ciento de los gastos de tratamientos que, en promedio, duran 24 meses. “Nos encargamos de cubrir el 100% de los gastos derivados de esta enfermedad. Este es otro reto al que nos enfrentamos constantemente. Para cumplir este objetivo tenemos diferentes programas como atención médica en el Hospital General de Occidente con un médico paliativista, cuyo sueldo es cubierto en su totalidad por nosotros. Por otro lado, el pago de atención psicológica para el niño y su familia, la cobertura de quimioterapias, medicamentos de soporte, y estudios de laboratorio y diagnóstico incluyendo radioterapia. Además de proporcionar de manera gratuita albergue y transporte para menores provenientes del interior del Estado o de otra parte de la República, despensas y educación continua a padres de familia sobre el manejo de la enfermedad”, relata.

Apoyados por diferentes patrocinadores recurrentes, la asociación siempre busca recaudar más para poder brindar ayuda a la mayor cantidad posible de menores a salir victoriosos de la batalla contra el cáncer. “Nuestras principales fuentes de ingreso son patrocinadores que donan mensualmente, eventos sociales, deportivos y culturales, que durante todo el año hacemos con el fin de recaudar fondos para solventar todos los apoyos que con gran orgullo proporcionamos. En cuando a donativos en especie, recibimos únicamente despensas. Además, quisiera aprovechar la oportunidad para agradecer a todos nuestros patrocinadores, ya que sin ellos, la importante labor que hacemos no sería posible”, puntualiza.

Comprometidos con ser los mejores aliados de los guerreros que buscan librar la batalla contra el cáncer, Nosotros por los niños con cáncer, A.C., puede ser la manera que has estado buscando de poner tu granito de arena y apoyar a mejorar la calidad de vida de los niños de Jalisco.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO