Sué Millán, una diseñadora que busca romper estereotipos

Sué Millán, una diseñadora que busca romper estereotipos

Su pasión y gusto por el mundo del calzado, la han llevado a vencer dificultades para cumplir sus sueños.

GUILLERMO RUBIO
7 junio, 2018

Decidida, perseverante, siempre sonriente y desenfadada. Así es Sué Millán, una joven emprendedora que desde hace poco más de una década ha estado inmersa en el fascinante mundo de la industria del diseño de calzado.

Su sueño comenzó con la distribución y venta de zapatos a través de internet para distintas partes de nuestro país, pero sus ganas de alcanzar el éxito y su amor por el calzado y la moda, la llevaron a crear su propia marca y diseñar colecciones con propuestas que buscan que la mujer siempre se sienta hermosa y segura de sí misma.

A continuación, la historia de cómo fue abriéndose camino en un sector en donde existe mucha competencia y en la que tuvo que vencer diversos obstáculos:

¿Cómo surgió la idea de iniciar tu propio negocio?

Esto del diseño de calzado empezó como un hobby. Desde muy chiquita me soñaba usando los zapatos que le ponía a mis muñecas, y cuando empecé a trabajar, gran parte de mi sueldo lo gastaba en zapatos. Compraba calzado de otros países por mayoreo  para mí a través de internet.

A mis amigas y a sus amigas les comenzaron a gustar, pero eran modelos que aquí en México no se vendían, por lo que nos juntamos y yo compraba los modelos y me encargaba de la distribución. Las recomendaciones crecieron tanto que llegué a tener distribuidoras en muchos estados del país.

Así fue como hace diez años inicié en el mundo de la distribución de calzado a través de internet mientras estudiaba Administración. Durante un tiempo tuve que alternar mi negocio online con otros trabajos. Luego de unos años, el dólar comenzó a subir y me di cuenta que la importación de zapatos ya no me generaba ganancias, por lo que busqué la manera de bajar costos y otras alternativas. En ese lapso descubrí que lo mejor era fabricar mis propios productos y me inscribí a un diplomado en Diseño de Calzado.

Eso para mí fue un parte aguas, porque ahí conocí a una chava que tenía un taller de calzado y le pedí trabajo por un mes, sin embargo, me quedé medio año y adquirí mucha experiencia al aprender de todas las áreas de producción. Fue ahí cuando comencé a desarrollar mis propios diseños y pensar en la creación de mi propia marca.

Ya tengo mi propio taller desde hace casi un año, en donde llevamos a cabo casi todos los procesos, desde que llega la materia prima hasta que toca el turno al pespunte, que es en donde  se cosen todas las telas.

¿De dónde te inspiras para crear tus diseños?

Me gusta el estilo de Lady Gaga y Likky Li (entre risas). Son personajes que marcan tendencias en la industria de la moda.

Siempre que comienzo el proceso creativo para unos zapatos de Sué Millán pongo música y luego imagino combinaciones de colores, formas y texturas. A la hora de crear los modelos, pienso cómo se sentirían las mujeres usando mis zapatos.

¿Cómo es el proceso de elaboración de unos zapatos Sué Millán?

Me gusta hacer modelos atemporales, por lo que primero elijo los colores que quiero que lleve mi colección. Después, trabajo en las siluetas y ahí comienzan los detalles, las tiras y la adición de broches y brillos.

Primero sacamos los moldes y de ahí se llevan a escalar, donde los moldes son cortados en una lámina y se cortan en todas las tallas. Posteriormente, se cortan las telas, el forro y la piel. El siguiente paso es del pespunte, donde las piezas cortadas se unen, luego se montan y se ponen en las hormas, para después pasar al pegado de suela o entaconado. En la fase final se limpia el calzado de cualquier residuo de pegamento, se coloca la plantilla, los adornos, se arma la caja y listo.

¿Qué tipo de materiales utilizas?

Los modelos de Sué Millán son hechos con materiales sintéticos en el corte, debido a que existe una mayor diversidad de colores y texturas con este tipo de materiales, pero por dentro siempre son de piel.

¿El objetivo de tu marca?

Busco empoderar a la mujer, que todos los días que se mire en el espejo se vea impecable y se sienta hermosa. Quiero decirle que quedarse callada no es una opción. La gente se ha identificado mucho con nuestro eslogan “Ponte en mis zapatos”.

¿A qué partes de México o el mundo llegan tus diseños?

Nuestros modelos llegan a toda la república, pero los lugares con mayor demanda son la Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Mérida y Guadalajara. A nivel internacional, también hemos llegado a Lima, Perú.

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?

Cuando empecé, no sabía nada de la industria del calzado. En los talleres me cerraban las puertas porque no hablábamos el mismo idioma, porque no sabía los nombres de los procesos.  Además, otra de las complicaciones ha sido poder tener el capital suficiente para poder consolidar la empresa, así como encontrar aliados y nuevas inversiones.

Una de mis primeras mini colecciones la fabriqué yo sola y fueron varios días sin dormir porque aún no tenía para pagarle a alguien para que me ayudara.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Sué Millán?

Me ha ayudado mucho tener el apoyo de mentores del sector, como Fashion Startup Lab, donde he encontrado aliados estratégicos y proveedores que me han impulsado a crecer.

Además, creo que otro factor importante ha sido mantenerme haciendo lo que me gusta.

¿Algún consejo para los jóvenes que empiezan a emprender?

Yo les diría que sigan su intuición, que perseveren hasta alcanzar su objetivo. No es fácil, pero disfrutas el proceso de emprender.

 

 

 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Diego, Juan y Eduardo son jóvenes emprendedores tapatíos que lograron combinar procesos …

PLAYERS of life
16 agosto, 2018

Javier Dueñas y Jaime de Obeso son dos tapatíos que han logrado …

GUILLERMO RUBIO
2 agosto, 2018

José Guillermo Lomelín es un amante de las Artes Culinarias. Desde joven, …

GUILLERMO RUBIO
26 julio, 2018

RELACIONADOS