PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 25, 2024

, ,

Amor en cada cajita

Abelardo Marcondes inició el proyecto Cocinamos México para apoyar a ciudadanos en condiciones vulnerables.

Por

Con la finalidad de ser solidarios y demostrar apoyo a aquellos ciudadanos que se encuentran en situaciones vulnerables, desempleados, indigentes, indocumentados o familias sin recursos; nació Cocinamos México, una iniciativa lanzada por Abelardo Marcondes, fundador de la agencia LBN.

El proyecto inició en la Ciudad de México a principios del mes de abril del presente año, debido a que muchos comedores comunitarios cerraron, no hay gente en las calles distribuyendo alimentos y sobre todo no hay personas suficientes para multiplicar esfuerzos.

En Cocinamos México, los ciudadanos se unieron para apoyar a otros ciudadanos que más lo necesitan llevando un poco de comida y esperanza durante estos días, tanto a personas en situaciones vulnerables sin techo, así como doctores y enfermeros que no cuentan con tiempo libre para salir por algo de comer.

“Yo estaba aprendiendo a cocinar para aprovechar el tiempo en casa durante de la pandemia y cuarentena, y en un recorrido en bicicleta que di un domingo, me di cuenta que realmente son muchas las personas que viven en situación de calle y no tienen en ocasiones que comer, debido a la cuarentena, muchos comedores comunicatorios cerraron, no hay había personas en las calles dando ayuda económica a estos ciudadanos que viven en estas situaciones, entonces de ahí dije, si cocino para mi puedo cocinar para otras 10 personas”, expresa Abelardo.

La idea fue de Abelardo, pero tuvo el apoyo de un grupo de 5 amigos, junto con quienes logró entregar muchas más comidas de lo que habían planeado. “Queríamos llegar a 50 comidas por día, pero gracias a que muchas personas se enteraron de la iniciativa cocinamos México el primer día de entrega de comidas logramos 250 comidas”, recuerda.

Al principio de la iniciativa contaron con muchas donaciones de productos de canasta básica y los voluntarios que cocinan podían preparar con eso; hoy en día, cada voluntario cocina con sus propios insumos desde sus casas y preparan más de 20 kits cada voluntario; entregando así aproximadamente 800 comidas por día.

Para el fundador el mayor reto al que se han enfrentado ha sido el incremento en el número de personas a las que han apoyado.

“Al principio ayudábamos a personas en situación de calle, pero conforme iba pasando los meses y la pandemia seguía, se acercaban desempleados así como familias, jóvenes o niños a pedir ayuda, y el número de comidas subía y necesitamos a más voluntarios cocinando”, expresa Abelardo.

Lo que caracteriza al proyecto son los mensajes motivacionales que escriben en cada uno de los empaques que entregan, una idea que surgió con el fin de no solo llevar comida, sino recordarles a todos lo que lo necesitan, que no estan solos y que desean que estén bien, “tratamos de transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad, además de unión entre las familias de los voluntarios, ya que muchas veces son los hijos de quienes cocinan los que dibujan en las cajas”, comenta Abelardo.

Amor en cada cajita

¿Cómo unirse a la causa?

  • Pueden contactar a través de las redes sociales de Cocinamos Guadalajara a Ana Victoria Acosta, quien es la responsable de Guadalajara y ella podrá informarles sobre las formas en las que pueden unirse.
  • Donando insumos o alimentos los cuales se cocinarán en los comedores que apoyan. · Además de apoyar con comida, también pueden ayudar cocinando o bien, como voluntarios entregando la comida que se prepara.
  • Cuentan con un Centro de Acopio, ubicado en Boulevard Puerta de hierro #5150 Torre C, 2do piso, Zapopan, Jalisco.

Principales logros o impactos

  • Además de estar en Ciudad de México, tienen presencia en Puebla, Toluca, Metepec, Teotihuacán, Acatlán, Aguascalientes, Guadalajara, Monclova, Monterrey, Pachuca, Reynosa, San Luis Potosí, Cancún y Valle de Bravo. Próximamente abrirán centros en Querétaro y San Miguel de Allende.
  • Cuentan con aproximadamente 700 voluntarios en toda la República Mexicana.
  • Se han entregado más de 150 mil comidas en todo México, a personas en situación de calle y desempleados; además de 20 mil despensas a familias de bajos recursos en poco más de 4 meses.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO