María Merino: La mente maestra detrás de Mokita

María Merino: La mente maestra detrás de Mokita

Leyda Mar
14 agosto, 2019

En un Mundo lleno de competencia, la valentía y creatividad de María Merino, fueron las herramientas clave para hacer su marca de Joyería realidad: Mokita. Diseñando y fabricando piezas únicas y especiales para cada cliente, ofreciendo una amplia gama de opciones en tipografías, colores y materiales, siempre con la prioridad en la calidad y el servicio a cliente, María nos platica la historia más allá de Mokita.

¿Por qué y cómo elegiste el mundo de la joyería?

Desde niña me ha encantado la Joyería y siempre me he considerado una persona muy creativa, en el momento que descubrí que podía fusionar ambas, convertir mis ideas realidad y plasmarlas en piezas de Joyería decidí darle vida a Mokita. 

¿A qué edad comenzaste con este proyecto?

 Empecé a mis 26 años en Junio 2017 y en octubre del mismo año tuve la oportunidad de tener mi oficina de diseño en forma, con un equipo pequeño pero muy funcional y bien integrado.

¿Cómo es el proceso creativo de María Merino?

El proceso comienza con una idea que nos transmite el cliente.  Nos cuenta el motivo del detalle, las expectativas y el acontecimiento a celebrar.  Con la idea ponemos a consideración del cliente varías propuestas creativas e innovadoras hasta que lo satisfaga por completo, con lo cual logramos involucrarlo en el proceso de elaboración de su pedido. Esto es lo que nos diferencia de la competencia. 

¿Cuál es la historia de cómo surge MOKITA?

Todo comenzó como un hobby, desde que estaba estudiando la carrera de Diseño Gráfico siempre me llamó la atención probar mis “ideas” en el ramo que fuera, decidí no encerrarme en solo las áreas gráficas y en una ocasión tuve la inquietud de hacerme un dije con mi inicial en una tipografía en específico, investigué con talleres de joyería, lo mandé a hacer y me encantó el resultado de ver mis ideas hechas realidad. A partir de ahí personas cercanas comenzaron a interesarse en mis collares hasta que un día me pidieron que les hiciera un diseño y así fue como todo comenzó. 

¿Cuál es la marca personal que imprimes en MOKITA?

Definitivamente la calidad y el servicio a cliente, es algo en lo que nos enfocamos a diario. También nos esforzamos por ofrecerle al cliente una variedad de accesorios entre los cuales podrá elegir tipografía, materiales y colores, acompañándolo siempre en el proceso de diseño y elaboración de su pieza, buscando siempre superar sus expectativas. 

¿Cómo defines el estilo de tu marca?

La palabra Mokita proviene de una lengua indígena de Nueva Guinea que significa “La verdad que todos sabemos pero que acordamos no mencionar”. Lo que intentamos transmitir en la joyería que realizamos es ese sentimiento de amor que muchas veces se encuentra atrapado en la costumbre, creando con ello una experiencia que renueva y vivifica los nexos de afecto.

¿A qué lugares llegan las creaciones de Mokita?

Hacemos envíos a todo México y este año comenzamos a enviar pedidos a Estados Unidos. Todo ha sido gracias a las Redes Sociales y actualmente estamos desarrollando nuevos procesos para agilizar las ventas y entregas a nivel Nacional e Internacional. 

La industria de la moda es conocida por su alta demanda ¿cómo compite MOKITA como marca?

Creo que el factor principal que nos define, a parte de ser personalizado, es la calidad y los tiempos de entrega. No hay nada más importante para un cliente que sepa que lo están atendiendo bien y saber lo importante que es para nosotros, al nivel que le fabriquemos la pieza exactamente como la quiera hacer, eligiendo desde tipografía y colores, con tiempos de entrega desde 24hrs.  

¿Qué marcas o diseñadores te inspiran para crecer como marca?

Admiro mucho PANDORA,  la manera en la que ha crecido y ha logrado consolidarse y posicionarse en el mercado hace que sea una marca digna de inspiración. Hace poco vi un artículo donde me enteré que con una nueva planta en Tailandia fabricará más de 200 millones de piezas al año. 

Mi visión para el futuro de Mokita es crecer el taller, generar más empleos y poner aún más en alto la Joyería Mexicana a nivel Internacional.

¿Qué le dirías a los emprendedores que quieren lanzar su marca en este sector de joyería?

Es un sector increíble, soy completamente feliz haciendo lo que hago y todo lo he aprendido a base de la experiencia, preguntar y preguntar, practicando sin tener miedo, al final todo se resuelve o se aprende; mi consejo sería que no tengan miedo y se equivoquen rápido, no piensen mucho en empezar todo perfecto.

¿Cuál ha sido uno de los retos más grandes que has tenido como emprendedora?

Definitivamente ser buen líder, creo que en el momento que me enfrente con tener que dirigir personas que estaban totalmente a mi cargo, fue algo que me paralizaba, pero con muchos libros, paciencia y actitud positiva creo que he formado hasta la fecha un equipo muy integrado y gracias a eso se ven los resultados, considero que es lo más importante de cualquier éxito o crecimiento en un negocio o empresa sin importar su tamaño. 

Checa las piezas de Mokita aquí:
INSTAGRAM:@mokitamx





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

De verdad quieres sumergirte en este mundo de la cocina, quieres llegar …

Juan Pablo Benavides
17 septiembre, 2019

Gracias a la llegada de plataformas como Pinterest e instagram , tenemos …

Guadalajara
10 septiembre, 2019

La pasión por nuestro trabajo es el motor que nos impulsa a …

Guadalajara
5 septiembre, 2019

RELACIONADOS