Felipe Coronado

Felipe Coronado

PLAYERS of life
1 diciembre, 2017

POR: PATRICIA MIGNANI
Felipe Coronado ha creado la única marca en México que tiene certificación Made for Apple, una universidad que ofrece profesionalización a sus empleados y al público en general, una nueva línea para gamers y el espacio físico soñado para trabajar. Con 25 años en el mercado Perfect Choice dejó de ser solo una empresa de insumos de computadoras para convertirse en una marca con alcances que reflejan la visión de su fundador: un hombre artístico y con gran capacidad de escucha.
   Le pedimos a Felipe Coronado que se presente con un cambio de ropa informal en otro lugar del edificio principal de Perfect Choice, en el almacén. Promete una camisa de color. Para él la definición de color es pasar de un celeste a un azul a rayas. Es un hombre serio, su atuendo lo describe.
   Paseamos por los pasillos y oficinas del edificio que simulan un museo -o cuando menos una galería de arte- y encontramos obras de artistas como Ricardo Solís, Jorge Ángeles, Manuel Bautista, Sergio Murillo y José Luis Malo, entre otros. Coronado cuenta que desde pequeño en su casa se respiró arte, en especial la música, pintura y artes plásticas en general. Él, que es el menor de 10 hermanos, ha desarrollado un gusto particular por las artes plásticas, inspiración que se ha llevado a todos los rincones del edificio, incluso en el comedor donde los trabajadores descansan, la oficina de su mujer y, claro, la suya. “Creo que es mi carencia por no saber dibujar… pero sé apreciar. Desde niño he admirado a Van Gogh y Rembrandt”.
   Pasamos el control de seguridad con el policía que ingresó a trabajar hace dos días. Él resguarda todos los bienes del almacén. El policía pregunta el nombre y área a la que pertenece Coronado. Silencio. El dueño de Perfect Choice le estrecha la mano y le da la bienvenida. “Es bueno en su trabajo”, bromea.
   Fue hace más de 25 años que Coronado inició esta empresa queriendo desarrollar un proyecto de vida que impactara en más personas. Junto con su esposa, Cecilia Valdéz, ambos pilares de Perfect Choice, decidieron crear algo que le permitiera a ella no desatender a sus hijos y que combinara el gusto de ambos por la tecnología.
   “Estábamos recién casados, yo tenía una oportunidad de irme a Estados unidos a trabajar y esperábamos a nuestro primer bebé y ahí fue cuando le planteé hacer un proyecto juntos. Ella quería retirarse del trabajo a tiempo completo para dedicarse a la familia, pero a los siete meses de ser mamá me dijo que quería involucrarse de lleno en la empresa porque necesitaba trabajar”.
¿Cuáles han sido los retos más importantes en estos 25 años? 
El avanzar tan rápido como avanza la tecnología y estar tan al pendiente de nuestros clientes, usuarios finales. Poder darles respuesta y ofrecerles realmente lo que van requiriendo para que ellos disfruten de la tecnología en el lugar donde se encuentren.
 
¿Cuál fue el momento en que deciden abrir una tienda fuera de México? 
Nosotros buscábamos crecer el mercado de manera más natural hacia Centroamérica y Sudamérica. Para ello fuimos a Las Vegas, al CES (Consumer Electronics Show) y ahí nos presentamos con la idea de dar mayor visibilidad al mercado latinoamericano; sin embargo, también salieron oportunidades en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.
 
Con presencia en tantos continentes ¿cómo se tropicaliza la marca? 
Hay diferencias, inclusive dentro del país, en la preferencia de productos y en los gustos del diseño. No se diga las diferencias en el mercado europeo. Básicamente uno muestra parte del portafolio del producto que cree que está más adecuado a esos mercados y ellos hacen la selección, previo estudio de mercado de nuestra parte.
¿Qué es la Universidad Perfect Choice? 
Es una universidad en línea que se desarrolló como un proceso de crecimiento de nuestra gente. En la compañía uno de los valores más importantes es el enfoque hacia nuestra gente. Sentíamos que teníamos que entrar a un esquema mucho más ágil que nada más participar en cursos o en algunos programas de instituciones educativas. Empezamos a acumular información muy valiosa por medio de cursos, de programas internamente desarrollados para el conocimiento más profundo de los productos, y los pusimos sobre esta plataforma.
   La universidad está hecha para que realmente la use una persona que está muy enfocada al desarrollo propio. El curso es muy dinámico: se hace un examen al final y si se pasa con una calificación mayor al 90% se da una certificación por curso hecho. Tenemos 450 elementos de certificación y cada uno tiene distintos tiempos; pero existen también libros y seminarios que se ofrecen en internet, y que nosotros adquirimos y subimos a la plataforma. Las personas pueden tomarlo a cualquier hora, al ritmo que requieren y lo hemos extendido no nada más a nuestro personal sino que también lo hemos ofrecido a mayoristas y a vendedores de nuestros mayoristas para profesionalizar los canales.
¿Qué es la certificación Made for Apple? 
El reconocimiento Made for Apple nos posicionó mucho y somos la única empresa en México que tiene esta certificación. Fue un proceso de un año y medio en el que evaluaron cuáles son nuestros estándares de calidad en el desarrollo del producto, los esquemas que tenemos para monitorear la producción, los sistemas de calidad y de hecho hicieron revisión con los fabricantes para ver cómo manejamos la operación. Creo que es uno de los reconocimientos importantes de la compañía.
   También tenemos varios años apareciendo en el libro Superbrands –autoridad independiente de branding que evalúa y reconoce las marcas más prestigiosas del mercado. Otro reconocimiento importante es que, durante siete años consecutivos, hemos sido nombrados el proveedor favorito de accesorios por el canal de mayoristas y distribuidores de tecnologías de información en el país, en la encuesta que realiza Infochannel.
Las instalaciones de Perfect Choice Campus están enfocadas al bienestar de los empleados y al cuidado del medioambiente ¿cómo es la política en este sentido? 
Hace cuatro años se hicieron estas instalaciones e hicimos un concepto de campus, donde no fuera solamente un centro de trabajo, sino que además se reflejara la cultura corporativa, que el espacio de trabajo fuera muy agradable e integrado con cuestiones respetuosas hacia el medio ambiente. Por ejemplo, toda nuestra iluminación es LED y tenemos mucha iluminación natural. También creamos áreas sociales para que haya una interacción más profunda entre todos los integrantes de la compañía. No requerimos agua de la infraestructura del municipio ya que tenemos pozo profundo, para el agua que usamos tenemos planta de tratamiento y la mandamos directamente al subsuelo. Estamos continuamente reciclando. También en el almacén hay contenedores de cartón. Todo el concepto de separación de basura está presente y sabemos que tenemos una obligación de ser socialmente responsables.
   Por otro lado, sabemos que no siempre se da la mayor creatividad en un escritorio y hacemos dinámicas en el área social. Creamos áreas deportivas, tenemos una multicancha, en donde se puede jugar tenis, voleibol y básquetbol, hay pista para correr 200 metros y hay dos canchas de futbol. Esto lo utilizamos mucho cuando hay sesiones de trabajo en donde se necesita mayor creatividad.
 
¿Están incursionando en el mercado del gaming? 
Sí, durante el Campus Party hicimos el lanzamiento de Vortred, la marca para gamers. Esta es una marca que está específicamente orientada al mercado de gaming. Tiene características muy especiales. No es un teclado, mouse o diademas comunes. Normalmente son sensibilidades muy diferentes, por ejemplo, los teclados son mecánicos y resisten más de 50 veces el uso de un teclado de oficina.
   Los audífonos tienen un audio 7.1 de sonido envolvente y todo esto hace que sientas el juego con toda la exponencia que tiene un sonido de alta definición. Yo los probé y aunque no soy gamer es impresionante el sonido, la experiencia.
¿Cuáles son los proyectos a futuro? 
Vemos todavía oportunidad de crecimiento en el país y definitivamente dentro de Latinoamérica. Creo que vienen nuevas generaciones de productos, tenemos nuestro propio grupo de desarrollo de productos, y eso nos permite ir al ritmo que se va demandando.
   Vemos un movimiento en cuanto al uso del Internet de las Cosas y estamos entrando justamente en ello. Iremos sacando más productos a futuro que ofrezcan justamente esas características. Ahora tenemos algunos dispositivos que miden actividad, salud, aparte de lo que son las bandas inteligentes, y esto hace que vayas tomando la tecnología de una manera mucho más dinámica y más interactiva con el individuo.
Respecto a tu faceta artística, donaste el mural de diez metros de largo que se ve en PALCCO, cuéntanos sobre esa iniciativa… 
Se donó la obra de Manuel Bautista, un artista que se vino muy joven desde Colima a estudiar en la Universidad de Guadalajara y que tiene toda la vida trabajando aquí. Es un mural de dos metros de altura por 10 de ancho. Tiene una historia impresionante, puedes ver ahí parte de la historia de la humanidad, plasmado en un lugar como PALCCO, con todas las características de la música, el teatro y la danza. Me gustan mucho los pintores mexicanos locales. Tengo mucha afinidad por ver quiénes están empezando a destacar y me gusta mucho relacionarme con ellos, que están empezando a subir en el mercado artístico y normalmente me gusta adquirir sus obras y darles ánimos.
   Coronado continúa hablando de su afición al arte entre bocinas y productos de tecnología. En su espacio de trabajo conviven estas dos aristas de su vida. Cierra la puerta de su oficina para quedarse en compañía de las máscaras de carnaval de las esculturas que lo observan frente a su escritorio.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El ingenio, la curiosidad y la creatividad son cosas que desde siempre …

PLAYERS of life
20 septiembre, 2018

En 1979, con apenas 23 años de edad, José María Hernández Sedano …

Felipe H. Leal
17 septiembre, 2018

Nacido en Guadalajara hace 20 años, pero residente de San Antonio, Texas, …

Felipe H. Leal
10 septiembre, 2018

RELACIONADOS