Experiencias que construyen nuestra experiencia

Experiencias que construyen nuestra experiencia

Guadalajara
11 noviembre, 2019

Con obras como El Santuario de los Mártires, La Casona Tequila Patrón Spirit, y Teatro Cirque du Soleil “La Joya” en Cancún en su portafolio, Grupo Casgo ha destacado en México como una de las constructoras líderes del país.

El Presidente y Director General de Grupo Casgo nos comparte un poco más de la obra que lo hizo acreedor al primer lugar nacional del Premio Liberman 2018.

Además, conoceremos un poco más sobre el trabajo que implica una obra para Grupo Casgo y qué los hace destacar a nivel nacional como una de las mejores constructoras.

¿Cuáles son los proyectos más destacados de Grupo Casgo de los últimos años?

En 25 años hemos participado en muchos proyectos en 23 estados del país, pero a mí me gustaría destacar uno que es muy emblemático para nosotros y para México: la Casona Tequila Patrón, que se construyó como un proyecto llave en mano en 2017.

La casona se ubica en la Destilería Hacienda Patrón Spirit, en Atotonilco el Alto, Jalisco. Es un espacio privado, no abierto para el público en general, que sirve como un lugar de estadía para amigos, familiares, bartenders, colaboradores de medios y clientes VIP de más de 170 países.

Al igual que la Hacienda, la Casona tiene un estilo tradicional colonial español que incorpora los mejores detalles de la arquitectura española, francesa e italiana del 1800, para demostrar el impacto que estos países tuvieron en México durante ese periodo.

Este proyecto ha sido de los más importantes para Grupo Casgo, ya que por él ganamos el Primer lugar nacional del Premio Lieberman a la mejor obra del año 2018.

Y tenemos otras obras que han ganado reconocimientos como el Premio a la obra del año 2015 de la revista Obras de Grupo Expansión por el Teatro Cirque Du Soleil en Cancún de Grupo Vidanta y el Premio Obras Cemex al centro comercial Gran Sur en CDMX.

¿Cuántos proyectos de construcción tienen activos en la República Mexicana y cómo planean expandirse?

En este momento tenemos proyectos en ocho estados de la República: Jalisco, Tabasco, Quintana Roo, Guanajuato, Ciudad de México, Nayarit, Yucatán y Durango. Queremos seguir trabajando con marcas internacionales con presencia en el país, pero en un futuro cercano también buscamos construir en el extranjero.

¿Con qué marcas han colaborado?

Entre las marcas de renombre internacional con las que hemos colaborado están Tequila Patrón, Arriva Hospitality Group, UVM de Laureate International Universities, Mayan Palace, Hampton Inn, Hotel Thompson en Calle Corazón, Expo Guadalajara, Cadillac, Cirque Du Soleil, Grupo Terra, Jaguar, entre otros.

¿Qué ventajas tiene un proyecto ejecutado por Grupo Casgo?

Para nuestros clientes, trabajar con Grupo Casgo no sólo es garantía de experiencia profesional y personalizada, sino que: nosotros siempre vamos más allá, buscando superar sus expectativas promoviendo que los proyectos que construimos sean trascendentes, no sólo para ellos sino también para su entorno. Para lograrlo, nos involucramos desde la etapa de preconstrucción, para entender el verdadero propósito de cada obra y así agregar valor de principio a fin.

Si nos ponemos en el lugar de un cliente, ¿qué valores diferenciales encontraríamos al trabajar con Grupo Casgo?

Teniendo en cuenta la experiencia de Grupo Casgo en la construcción, creo que además de contar con un equipo especializado en cada área para darle la mejor atención tanto al cliente como a su obra, podrías encontrar lgunos parámetros diferenciadores atractivos como: La integración de soluciones constructivas de avanzada, exitosas y confiables, ya que siempre estamos en proceso de mejora continua. También ofrecemos un acompañamiento personalizado para nuestros clientes en todo el proceso de construcción, que busca generarles mayor valor. Y además, tenemos un compromiso real con la construcción de un futuro prometedor para nuestros colaboradores, clientes y comunidad.

¿Y cómo describirías la experiencia de los clientes al trabajar con Casgo?

Ante todo, tenemos una cultura de servicio en la que buscamos superar las expectativas, desde la calidad en cada entrega hasta la experiencia que se genera a través de una vivencia clara, simple y confiable que genere paz y que haga que el cliente disfrute todo el proceso.

¿Cómo aprovecha Grupo Casgo las nuevas tecnologías en la construcción?

La tecnología ha impactado fuertemente en los últimos años a la industria de la construcción, por lo que Grupo Casgo busca estar a la vanguardia invirtiendo en infraestructuras que ayudan a hacer más eficientes nuestros procesos y nos permiten gestionar mejor los proyectos: apoyamos la toma de decisiones con la metodología del PMI (Project Management Institute), manejamos el 100% de nuestros proyectos en BIM (Building Information Modeling) desde el modelado virtual inicial hasta la facturación, y seguimos innovando en sistemas de comunicación que nos permitirán estar aún más cerca de nuestros clientes y mantenerlos informados de una forma mucho más práctica y oportuna sobre su proyecto.

¿Cómo enfrenta Grupo Casgo los retos que pueden surgir en cada proyecto?

Para nosotros, el elemento más importante para enfrentar cada reto es nuestro equipo humano. Por eso, no solo nos enfocamos en tener al mejor talento de la industria, sino que también nos comprometemos con su crecimiento y preparación continua.

A nuestros colaboradores les brindamos formación constante A través de cursos, diplomados y maestrías en instituciones de renombre como la Universidad Panamericanas (UP), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y apoyo para estudios en el extranjero (actualmente en Japón y Países Bajos).

¿Cómo se adapta la visión de Grupo Casgo al concepto de sustentabilidad?

En todos nuestros proyectos desarrollamos un programa de sustentabilidad ambiental que nos permita construir una obra más amigable con el entorno, por ejemplo separamos residuos para su posterior reciclaje en empresas dedicadas a ello, implementamos zonas de lavado de trompos de concreto y de llantas de todo vehículo que ingresa a obra así como un plan de erosión (deslave del corte de terracerías) y sedimentación (evitar que el polvo salga a calle y pueda tapar drenajes). En el diseño también implementamos fuentes de ventilación naturales así como el uso de agua de lluvia para riego y plantas de tratamiento de agua residuales, entre otras acciones.

Cuando el cliente lo requiere, aplicamos la metodología LEED (Leadership in Energy Environmental Design) para posteriormente poder certificar su proyecto en el nivel deseado.

Con respecto a las técnicas utilizadas en la construcción, ¿cuáles son las innovaciones que usted destacaría como más relevantes?

Implementamos la metodología BIM (Building Information Modeling) para llevar al cliente de la mano en todos los procesos constructivos, generando un modelo virtual que nos permita un mejor seguimiento para lograr mejoras dentro de la obra y eliminar posibles conflictos. También trabajamos bajo los estándares de LEAN Construction (Construcción esbelta) para minimizar los desperdicios en materiales y optimizar los procesos. Además, usamos la metodología del PMI (Project Management Institute) para gestionar nuestros proyectos y mantener una comunicación activa en temas como: alcance, tiempo, costo y calidad.

¿Cómo miden la trascendencia de sus proyectos?

En el grado en que tienen un impacto positivo y son generadores de bienestar integral en la comunidad.

Un claro ejemplo de esto es El Santuario de los Mártires Mexicanos, en donde hemos tenidos el privilegio de estar al frente de este gran proyecto desde el año 2007 y que cuenta con una capacidad para albergar en su interior a 12 mil personas y en su explanada exterior a 50 mil personas. Es una obra de trascendencia internacional, donde actualmente ya se realizan grandes eventos que estamos seguros que traerá grandes beneficios espirituales, derrama económica para la región y será un referente indiscutible de Guadalajara y de nuestro país.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

CÁMARA DE COMERCIO DE GUADALAJARAPresidente del Consejo DirectivoING. XAVIER ORENDÁIN DE OBESO …

Guadalajara
6 julio, 2020

La mesa es un punto de reunión muy importante ya que une …

Juan Pablo Benavides
29 junio, 2020

Nombre: Dulcenopronto y Joshe MontañoEdad: 29 y 30 años Redes sociales (Instagram): …

Guadalajara
25 junio, 2020

RELACIONADOS