PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

, ,

Diseños tapatíos que conquistaron al mundo

A lo largo de casi 40 años de existencia, TAKASAMI ha logrado consolidar su estilo único que refleja las tradiciones y cultura mexicanas a través de sus diseños que han vestido eventos de talla internacional como los Juegos Panamericanos.

Por

Enamorada del folclor mexicano y su colorido, Rosario plasma su admiración en cada colección

La empresaria que traspasó fronteras con sus diseños de ropa en manta Rosario Mendoza (Coalcomán, 1950) es la reconocida y galardonada artista y diseñadora que logró consolidar un concepto de ropa de manta por medio de TAKASAMI, una marca con casi 40 años de historia. Es la mujer que se ha ganado el respeto de las industrias textiles y del vestido, así como de muchos admiradores alrededor del mundo que la han hecho acreedora de infinidad de premios como el Ave de Plata, la Medalla Cruz de Tolsá, el Women Together y el Emmy por Diseño de Vestuario para una ceremonia en vivo. Rosario es una eterna enamorada de México, de su arte, sus tradiciones y cultura, y por eso es que también ha sido una gran impulsora de las técnicas y los materiales nacionales, que son los que utiliza para crear cada una de sus colecciones.

Estudió Diseño e Historia del Arte de México, y actualmente funge como directora general de TAKASAMI.

¿En qué etapa de tu carrera profesional encontraste el estilo que le darías a tus diseños? ¿Cómo llegaste a este punto?

Siempre me gustaron los materiales rústicos, naturales y artesanales. Con ellos diseñé desde arreglos de flores hechos con semillas, frijoles, alubias y maíz, hasta sombreros de palma, accesorios, collares con bolas de barro canelo, con jarritos de Tonalá, gargantillas de plata y piel, aretes de papel maché, cinturones de piel con latón, y más.

Dicen que la adversidad es la madre de la creatividad, y fue justo así, por una quiebra espantosa que tuve cuando ingresaron productos de Oriente y no pude competir con los precios, que tuve que buscar algo más que hacer, algo que no hubiera en el mercado y tuviera las posibilidades de ser exportado. Fue así que llegué al diseño de ropa en manta, creando un diseño mexicano contemporáneo, que fuera usable y no se viera típico.

¿Qué significan los reconocimientos para Rosario Mendoza, una diseñadora universal que ha sido galardonada por organismos como la ONU?

Han sido sorpresas muy agradables. Nunca pensé que me premiarían por hacer lo que me gusta y, para ser honesta, no siento haber hecho tanto como para haber recibido estos inmerecidos premios; pero de lo que sí estoy segura, es que los he recibido con el gran compromiso de ser y hacer las cosas mejor cada día.

Sabemos de tu compromiso con la industria local y del apoyo que has dado a diferentes plataformas que tienen que ver con el diseño. ¿Qué experiencia te ha dejado el estar cerca de otras generaciones de creativos y de sus propuestas?

Han sido experiencias maravillosas que me han tocado vivir. Cuando fui presidenta de la Cámara del Vestido en Jalisco, tuve la oportunidad de trabajar con todas las universidades y escuelas de diseño de modas, impulsando los concursos entre los jóvenes creadores.

Posteriormente, fui coordinadora del Consejo de la Moda en Jalisco (cámaras de joyería, calzado, textil y vestido) desde una plataforma en la que la unión de industria, academia y gobierno constituyeron un detonante muy importante para el despegue de esta generación de jóvenes diseñadores que, con sus creativas ideas, han revolucionado la moda mexicana.

“Si nuestro trabajo no trasciende para los demás, pierde sentido nuestra vida”

Ganaste un emmy por los vestuarios que diseñaste para la inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Cuéntanos un poco más sobre esta etapa de tu vida:

La compañía Five Currents me contrató para diseñar todos los vestuarios de las ceremonias de inauguración y clausura. Ellos hicieron los Juegos Panamericanos de Brasil, los Olímpicos de Londres, y los de Rusia, y me pidieron narrar, a través de estos diseños, la historia de mi país, sus diferentes etapas, sus orígenes, costumbres y raíces, pero pasando también por el México actual, orgulloso de su herencia milenaria, de sus culturas vivas, sus héroes, sus artistas y la esencia de su gente. El propósito era lograr visualizar el México moderno, futurista, pujante, vigoroso, innovador, capaz de soñar y de transformar las ideas en realidades.

Fue un proceso creativo muy apasionante. Sufrí y gocé al mismo tiempo. Aprendí mucho y descubrí más de la gran riqueza que tenemos y no es valorada dentro del país.

Me llevó casi un año la realización de casi 3 mil vestuarios que, con solo verlos, transmitieran la belleza de México, y la gente quisiera venir a conocerlo, y a los mexicanos, hacerles sentir orgullosos de ser parte de esta cultura.

El emmy por Diseño de Vestuario para una ceremonia en vivo es el único que otorga la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión en Estados Unidos de manera unánime. Lo integran un jurado de profesionales conocedores en este tema, razón de más para sentirme más que agradecida por este emmy, que es el único en México en esta categoría.

¿Cuál proceso sigues para armar una nueva colección?

En mi caso muy particular elijo el tema que quiero crear, hago bocetos, selecciono telas y avíos necesarios, continúo después con el patronaje, primeras muestras y pruebas hasta llegar al resultado concebido.

¿Qué momento se puede decir que vive la moda mexicana, en especial la que ve por las técnicas y materiales artesanales?

Considero que ya está en un momento en el que se ha reconocido un poco más el valor artesanal, aunado a un buen diseño con excelente patronaje. Se empieza a apreciar el trabajo con técnicas antiguas en diseños contemporáneos. Los jóvenes están aceptando cada día más el usar o regalar este tipo de moda.

Fue un arduo trabajo el posicionar la ropa de manta como moda urbana, que puedo decir, es uno de mis grandes logros, así como el crear un estilo propio que identifica a nuestra marca: TAKASAMI.

Permanencia, innovación y disciplina caracterizan tu trabajo, sin embargo, ¿cuál consideras que ha sido la clave para lograr una carrera tan longeva como la tuya?

El no darme por vencida cuando las cosas no van bien, el tener el valor de levantarme cuando he caído, y volver a empezar desde menos cero.

Creo que el saber lo que se quiere, el conocimiento, la perseverancia y la pasión, han sido una excelente fórmula para lograr avanzar, llegar, mantenerse, seguir innovando y creando nuevos productos, acordes a los tiempos y necesidades actuales.

Más datos de Rosario Mendoza:

  • TAKASAMI nació como marca en 1979.
  • Tiene una tienda matriz en Guadalajara, y participación dentro de diferentes boutiques de hoteles de lujo.
  • Rosario Mendoza ha recibido 500 reconocimientos a lo largo de su trayectoria.
  • Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, España, China, Japón, Inglaterra, China y Brasil son algunos de los países a los que ha llevado su trabajo en pasarelas o exhibiciones especiales.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO