PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

, ,

Diseñando las marcas del mañana

Por

Una marca depende en gran parte de su nombre, su imagen y todo el branding de la misma. Por eso, al invertir en esto, es importante elegir a los mejores. Cato Brand Partners tiene una extensa cartera de clientes internacionales desarrollándose en prácticamente todas las industrias, y para Ricardo Saca, es un orgullo pertenecer a este grupo.

Con pasión por el diseño, Ricardo formó hace más de 20 años en compañía de 3 amigos un pequeño estudio; sin embargo poco tiempo después uno de sus socios decidió probar suerte en otro rubro. A pesar de esto, continuaron el proyecto, que en 2002 llevaría al entonces emprendedor a conocer a Ken Cato, persona a quien admiraba. “En el 2002 tuve la suerte de conocer a Ken Cato e invitarlo a dar un workshop en México”, comenta.

Tras su encuentro con el reconocido diseñador, ambos tomaron la decisión de aliarse para comenzar lo que hoy son 18 años de colaboración. “A partir de nuestro primer encuentro notamos la cantidad de cosas en común que teníamos, y por esto, decidimos unirnos. 18 años después de esa decisión sigo aprendiendo de uno de los mejores diseñadores en el mundo, lo que me ha permitido desarrollarme en áreas que nunca pensé y trabajar con cientos de marcas en distintos países, algo que continúo llevando a cabo con gran entusiasmo”, platica Ricardo en su entrevista en exclusiva para PLAYERS of Life.

Cato Brand Partners es una consultora global de diseño de marcas, con presencia en 4 continentes, en la que cuentan con creación de marca, naming, identidad corporativa y branding. Con casi 50 años de carrera, el Chairman australiano Ken Cato, es uno de los diseñadores más reconocidos.

Para Ricardo, ser el Managing Director de una empresa con presencia mundial, ha sido enriquecedor en más de un aspecto. “Mi puesto implica crear y mantener fuertes relaciones con clientes, además de involucrarme en el proceso creativo. Algo interesante de mi rol dentro de la empresa, es que es indispensable interactuar con CEOs, CFOs, accionistas; y trabajar simultáneamente con los encargados de manejar las marcas”, explica.

Por otro lado, formar parte fundamental de la empresa ha permitido a Ricardo Saca compartir su experiencia y manera de trabajar en conferencias de talla internacional.

Tener el respaldo de uno de los mejores diseñadores a nivel mundial, ha abierto puertas de grandes empresas para la empresa; sin embargo, como todo caso de éxito, han tenido que superar algunos retos. “Hemos trabajado con muchas marcas, pero dos en especial han sido todo un reto. USANA, un gigante multivitamínico de Estados Unidos con presencia en 22 países, fue un proyecto que llevamos de la mano con dirección general hasta lograr una marca distintiva y única en el mercado. Marca, que hoy los ha posicionado como líder de investigación, producción y cuidado de la salud”, explica.

“Por otro lado, La Comer, previamente Comercial Mexicana. En 2014 se llevó un proceso para la creación de una nueva identidad corporativa para marcar un cambio y mandar el mensaje de que se habían modernizado y esta nueva marca llegaba para quedarse. El mayor reto en este caso, fue cambiar un logotipo que tenía posicionamiento fuerte en la mente del consumidor con 50 años de historia, a uno que representara y respetara esta historia, pero fuera el indicado para 50 años más”, agrega.

La estructura y manera de trabajar de Cato Brand Partners hace a este grupo diferente al resto, ya que el director creativo global, Ken Cato, se involucra directamente con todos los proyectos. “Somos un grupo diferente en estructura y manera de trabajar. Ken Cato, director creativo global, se involucra directamente en todos los proyectos, y las cabezas de las diferentes oficinas somos las mismas desde hace décadas”, comenta.

La colaboración global para el desarrollo de cualquier proyecto que la empresa decida llevar a cabo es fundamental para el equipo. “Muchos estudios de diseño presentan proyectos de otros países realizados por gente que pertenece a ese holding, sin tener una colaboración real entre ellos. En Cato, he tenido la oportunidad de trabajar en estrategias de marca e identidades corporativas para un banco en Nueva Zelanda o una aerolínea en India. Nuestro grupo es relativamente “pequeño”, y por esto el resultado de una colaboración que incluye a todos tiene una visión y conocimiento internacional en diferentes industrias”, acota.

Además de su pasión por el diseño, Ricardo encuentra motivación en la variedad de tipografías que encuentra en su día a día. “Me motiva la cantidad de letristas y tipógrafos mexicanos que han sido reconocidos cada vez más por su trabajo. Soy amante de las letras, pero por cuestiones de tiempo no he podido desarrollarme en esta disciplina como me gustaría. Sin duda, es algo que deberé practicar día con día”, finaliza.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO