María José Arregui: creando el helado hecho paleta

María José Arregui: creando el helado hecho paleta

Juan Pablo Benavides
29 mayo, 2019

Hoy en día la gente busca que las marcas sean honestas con lo que venden y hacen. Dolce Natura es una marca 100% Mexicana que viene a revolucionar y rediseñar el helado como lo conocemos, comemos y difrutamos. Lo que más ha gustado de la marca es la manera de experimentar el ¨helado hecho paleta¨, una manera suave y diferente de consumirlo. A la vez las sucursales están llenas de colores y los productos están exhibidos de manera diferente que llaman mucho la atención.

En cuanto a los helados y paletas, todo el tiempo se está innovando para sacar sabores diferentes y originales, siempre con la misma línea de preparar productos con ingredientes naturales sin saborizantes artificiales ni conservadores.

Tuvimos la oportunidad de platicar con María José Arregui, Directora General de Dolce Natura donde nos platico acerca de este negocio que ha revolucionado en Guadalajara:

¿Qué retos has tenido que superar siendo tan joven en un mundo de empresarios ya consolidados?

Cuando emprendes algo, tienes muchísimos más retos, te equivocas más y vas aprendiendo en el camino. Al principio es normal que te equivoques en muchas cosas, pero cuando esto sucede lo sabes solucionar adecuadamente porque lo que haces es todavía muy pequeño, por lo tanto el problema o error es chico y lo puedes manejar correctamente. Cuando los empresarios más consolidados se equivocan, su error es mucho mayor pero tienen toda la experiencia para solucionarlo.

Por ejemplo cuando yo empece, emepece con una sucursal , entonces mi reto y mis problemas eran chiquitos, y eran cosas que podía solucionar. Ahora que ya tenemos 17 sucursales, los problemas son más grandes pero tengo 6 años haciendo esto y más experiencia en todos los temas.

Para empezar, cuéntanos, ¿dónde nace Dolce Natura?

Dolce Natura ya existía y se vendían sus productos en las sucursales de Marisa y en varios Restaurantes aquí en Guadalajara, también tuvo dos puntos de venta en la ciudad hace algunos años.

La antigua dueña se acerca con Marisa hace 5 años para ofrecerle el negocio y ella decide comprarlo por dos razones ; uno sus productos eran hechos de manera natural sin conservadores ni saborizantes artificiales (igual que Pastelerias Marisa) y dos pensando que era lo mismo o muy parecido a galletas y los pasteles porque los dos eran postres.

Se acerca conmigo y me pregunta si quiero estar al frente de este nuevo proyecto de helados y sin dudarlo acepto. Lo primero que decidimos fue cambiar el logotipo por completo y hacerlo muy colorido y alegre. Lo segundo que decidimos fue hacer algo totalemente novedoso que son nuestras paletas hechas a base de helado. También decidimos  poner una sucursal propia de Dolce Natura con esta nueva imagen y nuevo producto.

Cuando se vendió Dolce Natura unicamente tenía 2 maquinas de helados y 3 empleados. Actualmente contamos con más de 100 empleados y 17 puntos de venta.

¿En qué te basaste para hacer esto tan colorido?

Creímos que Dolce Natura era conocido pero en un mercado muy pequeño porque tuvo dos sucursales hace mucho tiempo en la Plaza Unicenter. Pero si queríamos que la gente probara el producto tan delicioso que tenemos, teníamos que hacer nuestras sucursales llamativas para que la gente entrara. Por eso se decidieron poner todos estos colores, las banderas y el display de la vitrina.

¿Cómo le hiciste para levantar una marca y qué cambios le hiciste?

Hicimos muchos cambios, uno de los cambios que decidimos y el más fuerte, fue hacer las paletas de una manera totalemente nueva que nadie había visto ni probado aquí en Guadalajara, es el helado hecho paleta, son las mismas recetas pero expuestas de manera diferente. Eso ha gustado mucho ya que es una nueva manera de comer helado, es como “helado en palito”.

El segundo cambio que hicimos fue el de la imagen y las sucursales. Cambiamos por completo todo con una agencia de diseño de Monterrey y despues de varios meses nos decidimos por el logotipo y las sucursales como existen actualmente.

Las recetas siguen siendo las mismas de cuando las compramos porque son deliciosas. Hemos inovado muchos sabores con la calidad de siempre.

¿Por qué de helado y no de hielo?

Porque es diferente a todo lo que existe. Creo que cuando emprendes un nuevo negocio tienes que hacer algo que nadie más este haciendo en ese momento. Tu producto y sucursales tienen que tener “a story to tell” es decir que hace a la gente volver y comprar tu producto, en nuestro caso son las paletas hechas a base de helado.

Existen muchas neverías aquí en Guadalajara. Tenemos un clima que se presta a que sea un gran mercado,  pero queríamos hacer algo diferente que llamara la atención.

Nos podemos dar cuenta que tienen sabores diferentes como Vainilla con ate, ¿De dónde sacaste la inspiración para crear los sabores?

Vainilla con ate ya existía, es uno de los sabores más conocidos, lo que si hemos hecho es sacar sabores nuevos porque a la gente le gusta mucho que estes innovando constantemente, por ejemplo los sabores de ; kinder bueno, algodón de azúcar, pay de limón, sandwich de helado etc.

La paleta que menos buscan es la de Jamaica que pensarías que es la más conocida y la que más se vende, pero tenemos sabores tan diferentes y novedosos que la gente se va por todos menos por Jamaica.

¿Cuál es el sabor que más se vende?

La que más se vende es yogurt con moras. Es deliciosa.

¿Cuántos sabores tienen?

Tenemos 32 sabores de paletas y 24 sabores de helados.

Aparte de tu pasión por las nieves, ¿qué más te gusta hacer?

Me gusta mucho esquiar en agua, andar en bici de montaña y  jugar futbol.

También disfruto mucho ir al cine y leer.

¿Qué podemos esperar de Dolce Natura en los próximos años?

Queremos franquiciar afuera de Guadalajara y crecer Dolce Natura hacia todo México. El plan está todavía muy verde pero es algo que queremos llevar a cabo.

¿Cómo le haces para mantenerte siempre informada de las tendencias y del producto que vendes?

De la cadena de frío y de cómo mantener el producto en condiciones optimas me he metido a muchos cursos. El helado es un producto muy delicado porque siempre se tiene que transportar en temperaturas muy bajas. Es por eso que es importante saber todo acerca del transporte, cuales son las camionetas adecuadas, las camaras de congelación etc.

Para las tendencias; me gusta mucho viajar entonces siempre que viajamos visitamos todas las neverías y pastelerías. En las neverías vemos que es lo que viene y como exponen el producto. De igual manera siempre vamos a todas las expos para mantenernos informados de las tendencias; hay una expo muy famosa aquí y en Italia.

¿Qué ha sido lo más difícil de este negocio?

Lo más difícil ha sido las paletas tan diferentes. Tardamos en sacarlas casi un año. Eso y transportarlas es lo más difícil por lo mismo que es helado hecho paleta, es exageradísimo. Si llega a tener algún choque térmico se desahace por compeleto y es merma inmediata.

¿Las hacen en la sucursal?

No, las hacemos en una planta de producción y se surten a todas las sucursales.

¿Qué recomendación le puedes dar a gente que quiere emprender?

Lo que más me ha a funcionado a mi a la hora de emprender es llevarme las cosas con calma, a veces los millenials queremos emprender y que luego luego nos vaya bien y empezar a ganar mucho dinero. Así no es como se emprende y esa no es la realidad.

Me funciona porque es importante ser pacientes y sobretodo muy constantes en todo lo que hacemos. Como te comentaba en la primera pregunta que me hiciste, si empiezas poco a poco tus problemas van a ser chicos y los vas a poder solucionar aducuadamente.

Tambien me funciono tener un mentor, en mi caso fue Marisa y fue de lo más importante en todo el desarrollo de Dolce Natura, porque con todos los años de experiencia que tiene me supo guiar y aconsejar en todo momento.

Y por ultimo otro consejo que les puedo dar es que aunque fracasen tienen que seguir, porque van a fracasar y se van a equivocar mucho cuando empiecen a emprender. Muchas veces cuando fracasa el emprendedor, ya no cree en sus ideas y se da por vencido. Es importarte no verlo como un fracaso si no como un aprendizaje y parte del crecimiento, así es la historia de los emprendedores y te ayuda mucho a crecer y a cometer menos errores la proxima vez que emprendes. Entonces, es importante reconocer cuando fracasas para saber qué hiciste mal y seguir.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Hoy más que nunca las personas valoran cada minuto de su tiempo. …

Juan Pablo Benavides
22 mayo, 2019

Convencido de que muchas veces la estética y la comodidad no están …

Juan Pablo Benavides
15 mayo, 2019

Pensar en Mexico y no pensar en tequila es prácticamente imposible. Desde …

Guadalajara
8 mayo, 2019

RELACIONADOS