Julioprofe: el rey de las matemáticas en YouTube

Julioprofe: el rey de las matemáticas en YouTube

Julioprofe se prepara para romper el Record Guinness de la clase de matemáticas más grande del mundo

Leyda Mar
25 abril, 2019

Originario de Cali, Colombia, Julio Alberto Ríos Gallego mejor conocido como julioprofe relató para Players of Life, cómo ha alcanzado el éxito en plataformas como YouTube donde su canal cuenta con más de 3.3 millones de suscriptores.

Julio forma parte del grupo de conferencistas de Talent Land 2019 donde además se prepara para romper el Record Guinness de la clase de matemáticas más grande del mundo.

¿Cómo logras trasladar la enseñanza del aula al mundo de YouTube?

Esto pasó hace 10 años cuando decidí abrir un canal en YouTube (julioprofe) para empezar a publicar ahí algunos videos con el ánimo de apoyar a mis estudiantes presenciales, a los chicos del colegio y a los universitarios que yo tenía a mi cargo en ese entonces. Esa fue la motivación inicial, poder brindarles a ellos un material extra que pudieran consultar en sus casas, que pudieran repetir con tranquilidad o consultar en algún caso de haber faltado a alguna de mis clases. Utilicé un medio como YouTube, una plataforma potente en la cual mis videos comenzaron a ser vistos por otras personas, por otros estudiantes que no eran precisamente los míos y ahí fue cuando este empezó a crecer.

¿Cuál ha sido el reto más grande que has tenido como maestro?

Todos los días tratar de mejorar la calidad de los videos, esforzarme por producirlos cada vez mejor y perfeccionando la técnica. Yo hago todo el proceso de grabación, de edición, de publicación en YouTube, de manejar las redes sociales y de responder los comentarios. Entonces ha sido un aprendizaje constante de nuevas técnicas, irme metiendo en este mundo de producción de video el cual hago desde mi casa con elementos que están a mi alcance y echándole muchas ganas a esto. Entonces, gracias a toda está dedicación los resultados se han dado.

Entiendo que tú eres ingeniero civil, ¿Por qué las matemáticas y la física?

Desde que yo estaba en el colegio, comencé a explicarle a mis compañeros temas de matemáticas en mis tiempos libres y cuando hice mi escuela de ingeniería yo daba clases particulares. Cuando me gradué como ingeniero era una época de crisis en la construcción en mi ciudad, Cali, Colombia. Entonces, no había casi oferta de trabajo para los ingenieros civiles, entonces yo continué con mis clases de matemáticas, tenía bastante gente que me buscaba y por ahí me fui enrutando al mundo de la docencia donde me dediqué de lleno a esto y me siento feliz. No me arrepiento para nada de haber elegido la profesión de profesor y ahora desde hace 10 años lo hago a través de YouTube.

¿Qué crees que es lo que te ha hecho destacar entre miles de docentes que están buscando hacer algo como lo que tú estás haciendo?

En mis conferencias siempre les doy toda la receta para hacer videos, cuales son los elementos que yo he utilizado y las características de mi explicación que es una explicación organizada, con buena letra, buenos números, paso a paso, con mucha calma, revelando algunos trucos, dando recomendaciones, recordando propiedades, cosas básicas que se necesitan en las matemáticas para uno poder avanzar con éxito y sin ningún temor. Entonces, creo que esas han sido las características de una explicación con tranquilidad, buscando siempre que la persona que está al otro lado logre entender términos más digeribles y desmenuzar al máximo el ejercicio.

¿Cuáles son las cualidades que tú crees que necesita un maestro en esta nueva era de la educación y la tecnología?

Lo más importante es que no pelee con la tecnología, es decir, que no esté resistiéndose a implementarla, ellos tienen que estar abiertos al uso de todos estos recursos. En mi caso yo siempre les digo “miren, hacer video-tutoriales es prácticamente dedicarle mucho esfuerzo a plasmar en formato audiovisual una explicación, un conocimiento, una experiencia y si se hace bien, con las características adecuadas, ya queda listo un material que puede ser visto “n” veces, todas las veces que tú quieras. En el momento que el estudiante quiera consultarlo ahí estará siempre disponible ese material”. Entonces, vale la pena apostarle a esto.

¿Qué les dirías a los alumnos de hoy en día donde ya tenemos plataformas que te vuelven autodidacta de alguna manera pero, por qué un maestro o un guía siempre va a ser importante?

A los estudiantes les diría que aprovechen al máximo todos los recursos que tienen a su disposición, tú lo has dicho, en las plataformas están los videos. Hay una cantidad de herramientas hoy en día que gracias a la tecnología hacen posible acceder a esa información de una manera rápida y sencilla. ¿Por qué se necesita un maestro? Porque finalmente es quien orienta el proceso, el papel del maestro ya no es el de explicar en un pizarrón lo mismo de siempre sino que puede aprovechar el tiempo de la clase para trabajar otro tipo de actividades donde todos sus estudiantes participen, donde todos se involucren y poder llevarlos hacía cosas mucho más interesantes. Ya digamos el ver la clase como tal se puede hacer a través de videos. El estudiante lo puede hacer en su casa con tranquilidad, tomar sus notas y llegar a clase fortalecido para trabajar las actividades guiadas por su profesor.

Así como todas estas plataformas (YouTube, Redes Sociales, etc…) ofrecen un montón de beneficios para el tema de la educación, ¿Cuál crees que sea la otra cara de la moneda? La contraparte o la parte negativa de tener tanto acceso a la información.

Claro, tenemos que ser responsables como adultos, como profesores y como padres de familia debemos de estar muy atentos a que consumen los chicos porque lógicamente hay contenido que no es bueno. Hay contenido nocivo, que puede conducir a hacer cosas malas. Entonces nos toca estar vigilando permanentemente que es lo que ven nuestros hijos. En el caso de los maestros no decirles: “Hey, chicos investiguen tal tema en Google” porque como escuché alguna vez en una conferencia, puede ser mandar a los chicos a un basurero. Hay que recomendarles el material. Los profesores tienen que ser los primeros jueces del contenido. Decirles que página consultar, recomendarle alguna lista de videos que previamente han sido curados o evaluados por el docente para podérselos pasar a sus estudiantes de tal manera que ya con la mirada crítica del profesional o del adulto.

¿Qué opinas de plataformas como Talent Land?

Es un evento sensacional. Me parece que es darle valor a algo tan actual como es la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la robótica. Tantas cosas que congrega este mega-evento porque es de una proporción gigante, entonces felicitaciones a los organizadores de Jalisco Talent Land, también a la Secretaría de Educación de Jalisco por estar ahí apoyando permanentemente esta iniciativa y estaremos aquí compartiendo con todos los asistentes nuestras experiencias, los conferencistas y las personas que vamos a estar allí participando.

Julio Alberto Ríos durante Talent Land 2019

¿Cómo te preparas para romper el Record Guinness de la clase de matemáticas con más aforo en el mundo?

Haré una planeación de mi clase con la parte teórica y con los ejemplos.

¿Será en vivo?

Si, ¡claro! Con todos los estudiantes

¿Cómo es el reto? Porque no es lo mismo grabar el video y preparar la clase que hacerlo en vivo, ¿no?

Aquí va a ser en vivo, claro, lógicamente hay una preparación como siempre. Yo también antes de grabar mis videos preparo lo que voy a decir, resuelvo el ejercicio, me aseguro de que esté bien hecho. Pero en este caso es poder impartir una clase a un grupo grande de estudiantes, aproximadamente 5,000 para que batamos ese record, rompamos la marca y sentemos un presente bien interesante aquí en Guadalajara y en México como foco de una actividad académica importante.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La danza folclórica es una de las expresiones culturales más profundas y …

Juan Pablo Benavides
25 junio, 2019

La contaminación ambiental y el cambio climático es una realidad a la …

Juan Pablo Benavides
19 junio, 2019

Cada vez el consumo de productos saludables incrementa en nuestro país y …

Juan Pablo Benavides
13 junio, 2019

RELACIONADOS