Checo Pérez

Checo Pérez

Guadalajara
12 noviembre, 2019

El tapatío que puso Guadalajara en la mira de la Fórmula 1.

Tras convertirse en padre de familia, a poco tiempo del nacimiento de su hija, Checo Pérez nos platica acerca de su carrera, cómo logra un equilibrio entre su vida personal y profesional y qué podremos esperar de él en la segunda mitad del 2019.

¿Cómo comenzó tu carrera?

Comencé a correr karts muy pequeño, a los 5 años de edad. Mi papá fue piloto y representaba entonces a Adrian Fernández, así que crecí inmerso en el automovilismo. Mi papá compró un kart usado y corriendo en los estacionamientos de centros comerciales fue como todo empezó en Guadalajara.

A los 12 años probé suerte en Estados Unidos y a los 14 me fui a Europa. En Alemania comenzó el sueño de la F1, sin embargo fue una experiencia complicada, pues dejé a mi familia, amigos, la escuela y vivía completamente solo, con poco dinero y sin conocer el idioma.

Muchas veces pasó por mi mente tirar la toalla, pero el apoyo de mi familia y el amor por el deporte me mantuvieron motivado y con el sueño intacto.

No había garantías de nada, pero las cosas fueron acomodándose y tras correr dos años en Alemania, dos en Inglaterra y dos temporadas de GP2 Series (ahora F2), en 2011 debuté en la Fórmula Uno.

Sergio Perez, Racing Point

Ahora que tienes familia, ¿cómo logras un equilibrio entre trabajo y vida personal?

Es difícil, tener un hijo te cambia la vida en muchos aspectos, pero principalmente es duro no poder estar todo el tiempo con él.

Mi esposa (Carola) me apoya muchísimo y trato de pasar el mayor tiempo posible con ellos. Ahora la tecnología te permite estar “muy cerca”, hablo con ellos por face time varias veces al día cuando estoy viajando.

Soy una persona que disfruta mucho de estar en casa, así que no pierdo oportunidad para estar ahí en medida de lo posible, salir aunque sea de fin de semana. Lo más importante aquí es el apoyo familiar y eso te facilita mucho las cosas.

¿Qué planes tienes para la segunda mitad del 2019?

Pues es la parte más pesada del calendario de la F1, si bien en agosto tenemos el “break” de verano, este año la temporada termina hasta diciembre, así que hay mucho trabajo todavía, destacando por su puesto que en octubre tenemos el Gran Premio de México, la carrera más especial de mi calendario. También se está preparando una carrera a beneficio de mi Fundación, es un evento en la zona de la Minerva, va a estar muy padre, para que se inscriban todos.

¿Qué pasa actualmente en la Fórmula 1?

Hoy está muy marcada la diferencia entre los equipos de punta
y los demás. La F1 se divide en dos clases (Mercedes, Ferrari y
Red Bull) y en la otra está el resto de la parrilla.

De alguna manera la F1 siempre ha sido así, con diferencias debido a los presupuestos de los equipos, pero desde el arranque de la era híbrida en 2014, las distancias en lugar de achicarse se han hecho más grandes, ese es un problema que la FIA y la misma F1 están tratando de solucionar, pues esto ha afectado también el espectáculo en pista y es difícil generar nuevos aficionados así.

Para 2021 se viene un cambio de reglamento técnico en el cual están trabajando mucho para tratar de hacer la categoría más competitiva. Ojalá puedan dar al clavo y finalmente tener una F1 mucho más atractiva y divertida tanto para pilotos como para aficionados.

Sergio Perez, Racing Point, puts on his helmet in the garage

¿Qué implica una carrera previo a ella?

Lo más importante es estar al 100 por ciento en todos los aspectos.
Evitar resfriados, no permitir que nada afecte tu concentración, en lo
que a la alimentación se refiere, lo más importante es evitar algo que
te genere alguna molestia estomacal, pues es terrible sentirte mal en
el auto, además de que puede afectar tu concentración, tu enfoque.

Antes de cada carrera me doy un espacio para enfocarme mentalmente, relajarme, y poco después hago un trabajo de activación con mi preparador físico.

Esto es importante para alistarme, así como en cualquier deporte hay un calentamiento previo, aquí aplica de la misma manera. Hay que alistar el organismo para el desgaste que viene, en especial si hay mucho calor o mucha humedad. Hay que hidratarse muy bien, ir al baño y enfocado.

Antes de subir al auto hay una última charla con mi ingeniero para confirmar la estrategia y lo que vamos a hacer dependiendo la situación que enfrentemos y los escenarios que se presenten una vez arrancada la carrera.

¿Qué implica una carrera después de ella?

En carreras como Singapur, donde el calor y la humedad son enormes, pierdo fácilmente unos dos kilogramos, a veces más. Es importante seguir un protocolo de hidratación, el cual ya está planeado previamente con mi preparador físico.

Después seguimos la agenda establecida por el equipo y la F1: entrevistas, juntas con ingenieros, etc.

Un poco de fruta, una barrita antes de cenar es lo que acostumbro y posteriormente pues algo de carbohidratos simples (arroz, pasta), proteína y fruta.

Me gustan mucho los postres, así que es un tema que llevo con mucho cuidado durante la temporada.

Sergio Perez, Racing Point RP19

Quitando México, ¿qué país ha sido el más representativo en tu carrera?

Desde luego que Inglaterra, si bien Alemania fue muy importante por lo que viví mis primeros dos años en Europa. Inglaterra significó el despunte de mi carrera, logrando el título de la Fórmula 3 Británica, ganando grandes carreras y mostrando a los equipos de la F1 lo que podía hacer.

Mis años de GP2 también los viví en Inglaterra, así que también tengo muchos amigos y grandes recuerdos.

La fábrica de mi equipo está también ahí, así que es una pregunta sencilla de responder.

¿Cuál es tu postura ante los automóviles eléctricos?

En la época actual creo que es de mucha importancia tener energías alternativas, sustentables y que ayuden a cuidar nuestro planeta.

Es increíble ver lo que la tecnología ha logrado y ojalá muy pronto estén al alcance de todos porque aún son algo costosos.

¿Qué consejo le darías a tu hijo si quisiera ser piloto de grande?

Creo que el más importante sería el de no rendirse, no perder el hambre, porque para llegar a las grandes categorías lo más importante es la paciencia, la perseverancia, principalmente para llegar a la F1.

Obviamente trataría de ayudarlo a evitar los errores que yo pude haber cometido e impulsarlo, pero mi principal consejo sería ese: no rendirse.

Sergio Perez, Racing Point

¿A quién admiras y por qué?

Siempre he dicho que Ayrton Senna es mi héroe deportivo, sin embargo puedo decir que admiro a todas las personas que luchan por sus sueños, que son exitosas, que no se rinden y que están dispuestas a pagar el precio para ello. No hablo sólo de deportes, sino de cualquier persona que diga, “quiero lograr esto”, y no descanse hasta conseguirlo. Eso es lo que más admiro y si son mexicanos buscando poner nuestra bandera en alto, los admiro y respeto mucho más.

¿Qué es lo que más te apasiona después de tu carrera?

Me gustan los deportes en general, me apasiona mucho el futbol, el golf, son cosas que práctico cada que tengo oportunidad. Disfruto mucho jugar FIFA y los negocios, creo que es un mundo que también me apasiona. Puedo decir que soy afortunado de hacerlo que más me gusta y disfrutarlo mucho.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

En un mercado tan competido como lo es el indoor cycling, Ride …

Guadalajara
12 diciembre, 2019

Con una Licenciatura en Diseño Industrial, titulada de Maestría en Ingeniería, y …

Guadalajara
6 diciembre, 2019

Contar con un patrimonio seguro y la garantía de que nuestros seres …

Guadalajara
4 diciembre, 2019

RELACIONADOS