Apuestan por la venta ‘online’

Apuestan por la venta ‘online’

Felipe H. Leal
1 marzo, 2019

La falta de espacios para exponer y vender obra de artistas jóvenes hizo que Alejandra Munguía y Rodrigo González Castellanos se asociaran para abrir Galería Chica, un espacio virtual dedicado a promover el trabajo de creadores nacionales y extranjeros

Platíquennos cuál fue el proceso para desarrollar Galería Chica:

Alejandra: Galería Chica surge cuando Rodrigo y yo nos damos cuenta de que las galerías establecidas de Guadalajara y Ciudad de México no buscan nuevos y jóvenes artistas dentro del arte contemporáneo mexicano, sino que les interesan artistas de otras nacionalidades. Es así que decidimos crear Galería Chica, un espacio online para llegar a los coleccionistas que gustan de comprar en línea, así como de apoyar a los artistas contemporáneos jóvenes de entre 26 y 40 años de edad.

¿Cuáles son los retos de tener una plataforma digital en una industria como la suya?  

Rodrigo: El llegar a las personas que quieren comprar por internet. Es algo nuevo para los coleccionistas, y esperamos que pronto también estemos en el momento en que sea muy común comprar arte en línea.

Alejandra: Otro reto es que, al ser una plataforma online, muchos artistas piensan que podemos subir las piezas como una especie de mercado libre y que podemos tener muchos artistas u obras disponibles. La realidad es que nuestro modelo de negocio es el de una galería nada más, sin espacio fijo. Nosotros representamos a los artistas que tenemos en la plataforma y las piezas que están a la venta son realizadas exclusivamente para Galería Chica. Buscamos ser una galería que respalde a estos artistas jóvenes y que a su vez sirvamos de puente para que otras galerías internacionales los fichen.

¿Qué tipo de artistas pueden trabajar con Galería Chica? ¿Cómo es el proceso de selección y curaduría que llevan ustedes?

Alejandra: Queremos y estamos trabajando con artistas jóvenes mexicanos de entre 26 a 40 años. La curaduría la llevamos Rodrigo y yo, ya que Rodrigo, además de ser artista, es socio fundador del proyecto. Los artistas que actualmente están representados por nosotros se encuentran activos en el arte contemporáneo, han ganado becas y premios de gobierno, así como participado en varias exposiciones individuales y colectivas en museos, y también ha realizado residencias artísticas fuera del país.

Rodrigo: Esperamos lanzar una convocatoria el próximo año para encontrar nuevos talentos y representarlos como Galería Chica.

¿Consideran que los consumidores nacionales están preparados para ir más allá de los espacios tradicionales? ¿Qué tal ha sido la respuesta por parte de las distintas generaciones de coleccionistas de arte?

Alejandra: Claro que están preparados. De hecho México, según la revista Forbes, es el primero a nivel Latinoamérica en ventas por internet. Y, por el momento, la respuesta ha sido buena. Estamos todavía haciendo mejoras al sitio web para llegar a más coleccionistas y que la experiencia de compra sea cada vez más sencilla y disfrutable.

¿Piensan que la tecnología cambiará las reglas de la industria? ¿Hacia dónde creen que va todo esto?

Alejandra: Sí lo creemos. Varias galerías internacionales han dejado sus espacios fijos y realizan exposiciones en distintas partes del mundo, cerrando ventas por medio de e-mails. También existen proyectos como Artsy, Saatchi y otras páginas que son una especie de plataforma de venta de arte online.

¿Qué proyectos vienen a futuro para ustedes como promotores y emprendedores? ¿Incorporarán a más artistas de otros países?

Rodrigo: Queremos tener más artistas mexicanos, especialmente mujeres, ya que es una de las razones por la cual la nombramos Galería Chica y porque tenemos piezas chicas y de mediano formato.

Alejandra: Participar en ferias alternas de arte contemporáneo en otras partes del mundo y realizar exposiciones pop up shows en otras partes de México para darnos a conocer mejor.

PLAYERS brief

 

  • 16 piezas existen actualmente en el catálogo.
  • $8 mil a $25 mil pesos es el rango de precios de las obras que tienen a la venta. El envío es gratuito dentro de México.
  • Karian Amaya, Miriam Salado, Hiram Constantino, Juan Manuel Salas, Yair Ademar Romero Sirkoski, Rodrigo González Castellanos son los artistas que trabajan con Galería Chica.
  • Galería Chica tiene distintas plataformas de contacto como:

Página web: www.galeriachica.com

Mail: alejandra@galeriachica.com

Facebook, Instagram y Twitter: @galeriachicamx

Alejandra a detalle

Fecha y lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco, 1992

Estudios: Licenciada en Gestión Cultural por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

CV previo a emprender: maestra de fotografía en el Colegio Cervantes Loma Bonita (2011-2012); Internship en la European Network On Cultural Management and Policy

ENCATC en Bruselas, Bélgica (2013); Enlace Institucional en la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco (2015-2017); asistente de Dirección y Ventas en Galería CURRO (2017-2018), y coordinadora de la asociación civil Luchando con Carmen, dedicada a la difusión de la enfermedad de Lyme (2015-actual).

Gustos personales: escribir, leer, hacer viajes de arte en donde pueda visitar museos y conocer nuevos restaurantes, y escuchar música clásica e ir al Teatro Degollado.

Rodrigo a detalle

Fecha y lugar de nacimiento: Tepatitlán, Jalisco, 1987

Estudios: Licenciado en Arquitectura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

CV previo a emprender: Diseño y construcción de casa habitación (2008-2018) y participación en varias exposiciones colectivas en museos como el Instituto Cultural Cabañas, Museo de Arte de Zapopan, Museo de la Ciudad y en exposiciones individuales en el Museo de Arte Raúl Anguiano, el Museo de la Ciudad de Tepatitlán, Jalisco y en la Fábrica de Chocolate para Tequila 1800. También ha participado en Salón Acme en Ciudad de México, en varias ediciones, y en Salón Emergente en Careyes, Jalisco y en Miami, Florida.

Gustos personales: Hacer rowing, dibujar, viajar, investigar sobre arte y arquitectura.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El ADN de Pablo Errejón está marcado por el mundo inmobiliario. Su …

Felipe H. Leal
1 marzo, 2019

Guadalajara es una ciudad con gran potencial de desarrollo tecnológico que se …

GUILLERMO RUBIO
27 febrero, 2019

Algunos lo supieron desde que eran estudiantes universitarios, otros cuando descubrieron las …

PLAYERS of life
26 febrero, 2019

RELACIONADOS