Para los presidentes de CANADEVI Laguna y de CMIC Laguna, la vivienda vertical en La Laguna está llegando para quedarse, aunque en el escenario actual, resaltan ambos, hay puntos que deben consolidarse.
Razones para la vivienda vertical en La Laguna
En entrevista con PLAYERS of Life, José Piña Álvarez, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en La Laguna, explicó que, si se analiza a fondo, “las grandes ciudades del mundo, a partir de que su población es de un millón de habitantes, más o menos, se empiezan a verticalizar”.
“¿Por qué? Porque las distancias se hacen largas y también porque no hay presupuesto que alcance para tener una ciudad horizontal, ya sea de seguridad, infraestructura, de energía eléctrica, hospitales o escuelas”, describió José Piña Álvarez.
Ante ello, consideró “que a Torreón ya llegó la vivienda vertical para quedarse”, pero, lo que hay que definir es dónde. A mi no me gustaría ver vivienda vertical en medio de la nada, porque la vivienda vertical, el atractivo que tiene, es que debe tener servicios alrededor”.
El atractivo del Centro
Entonces, señaló el titular de CANADEVI Laguna, “ahí es donde vuelve a ser muy atractivo el Centro. Ahí están ya todos los servicios. Está todo listo”.
En ese sentido, indicó que “en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano, vienen ciertas avenidas del Centro de la ciudad, por ejemplo la Cobián, donde están permitidas las viviendas verticales”.
“Creo que eso es muy inteligente hacerlo, porque también para el desarrollador sería más fácil vender el producto, porque ya está servido”, compartió a PLAYERS of Life.
Y respecto al Norte de Torreón, José Piña consideró que “sí hay mucha posibilidad, pero, cerca de las grandes vialidades o de los grandes parques”.
“Tiene que haber mucha vida peatonal y muchos servicios para que la vivienda vertical sea atractiva… Pero, sí, la vivienda vertical viene para quedarse”, comentó.
Nuevas generaciones y vivienda vertical en La Laguna
A ello, agregó que “las nuevas generaciones también buscan ese tipo de viviendas, buscan más la experiencia de dónde vivir y no necesariamente quieren vivir donde viven sus padres. No quieren tener la típica casa con el jardín, muchos quieren vivir en departamentos”.
“Cuando ves los estudios de mercado, que hablan de las nuevas generaciones que ya están teniendo la capacidad económica para comprar una vivienda, sin duda la vivienda vertical es una gran opción para ellos”, puntualizó.
Y en ese sentido, subrayó que, a su percepción, “las grandes ciudades van para allá… es muy atractivo tener estos espacios que ofrecen otro tipo de beneficios”.
Los proyectos actuales
Por su parte, Donato Gutiérrez, presidente de CMIC Laguna, escenificó que, actualmente, en Torreón “se están haciendo bastante torres y en proyecto hay más”.
Señaló que “muchos se preguntan si Torreón está ya en tiempo de empezar con las torres, yo les respondo que los inversionistas privados, no arriesgan su dinero sin haber investigado a fondo si era viable o no poner una torre”.
“Entonces, yo creo que quienes están desarrollando torres son pioneros en este tema y son gente visionaria que saben que va a llegar gente de otras partes del país y de otras partes del mundo, que necesitan dónde instalarse”, declaró.
Donato Gutiérrez detalló sobre ello que, “muchas veces, vienen extranjeros o gente de otras partes del país, que llegan solos o con familias pequeñas y ellos necesitan un departamento, por ejemplo”.
Anticipando que “van a empezar a llegar europeos, norteamericanos, asiáticos y ellos son muy dados a vivir en este tipo de vivienda vertical, a lo mejor por un periodo corto o un periodo mediano y a lo mejor hasta en renta”.
“Esto yo creo que apenas empieza y la ciudad ya va a empezar a crecer para arriba”, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en La Laguna.
Consideraciones de CMIC Laguna
Y ante ello, Donato Gutiérrez argumentó que “una torre puede estar en una mejor ubicación, a menor distancia de los trabajos, a menor distancia del Centro, a menor distancia de los bulevares principales”.
Añadió que la vivienda vertical en La Laguna “va enfocada mucho a la gente que es de fuera y que viene por un periodo que no es tan largo, así como para gente joven o con familia muy pequeña”.
“Yo creo que eso se va a dar como en todas las ciudades grandes del mundo y yo creo que Torreón está en camino de serlo”, consideró el presidente de CMIC Laguna.