Con su trabajo, Mino Rimada proyecta una visión globalizada de los que somos como laguneros.
Mediante sus cortometrajes, el cineasta saca a la luz lo más profundo de nuestra esencia, de la manera en que enfrentamos los retos y nos imponemos a las duras y ásperas condiciones de vida que ofrece el desierto.
Si bien, Mino no se limita a ser cineasta, es con sus imágenes que se refleja nuestra identidad.
Sus realizaciones han alcanzado premios internacionales, no obstante, no permanece en su zona de confort y está en la búsqueda de seguir en el camino ascendente. Esta es su historia.
Mino Rimada
“No me puedo definir como un cineasta nada más, sino como un buscador de la esencia”.
“De alguna u otra manera, intento plasmar mi visión del mundo, de la realidad en la que se vive a través del cine, de las imágenes, de la luz y del sonido para crear emociones”.
“Para mí el cine es lo más cercano a jugar a ser Dios, porque es el hecho de poder crear mundos con tus propias reglas, de darle vida a una visión que se genera en la mente, pero que es mediante un proceso muy interesante y demandante”.
Hijo del reconocido psicólogo, Belarmino Rimada, Mino reconoce en su ADN esa necesidad por el conocimiento del ser humano y, por parte de su madre, Graciela Sánchez, el amor por el arte, principalmente el relacionado con la fotografía y el cine.
“Si bien siempre ha sido una búsqueda personal, siempre se tiene ese chip por llegar a tener una visión del todo y, mi necesidad de entender al ser humano me viene por parte de mi padre, ya que es psicólogo y me heredó la habilidad de percibir a la sociedad y la esencia de las personas”.
“Por parte de mi madre, heredé el gusto por la fotografía, ella siempre tomaba fotos y le encantaba todo eso”.
“Fue una conjunción del amor hacia lo visual y del interés por entender lo que somos como personas de mi papá”.
Los proyectos
Le resulta difícil cuál de sus proyectos tiene mayor importancia, entre ellos el multipremiado cortometraje “Camino a mala noche”, con el que se ganó el reconocimiento del mundo cinematográfico.
“Mis proyectos son como mis hijos, no hay uno más importante y todos merecen cariño, pero actualmente estamos produciendo “El Alquimista del Agua”, serie que comenzamos en 2018 y que tiene las actuaciones de Joaquín Cossío, Mario Zaragoza, además de mucho talento local y de fuera de la región”.
“Escribí Camino a Mala Noche a principios de 2020, más adelante la adapté a una locación a la que me llevó Salvador Montenegro cerca de Paila, Coahuila, que fue el lugar ideal para filmarla”.
“Tenía hambre de mostrar a nuestra región más allá de los accesorios, mi intención fue mostrar a La Laguna con esos cielos tan maravillosos o la personalidad de los laguneros y su psicología, de nuestra forma de hacer más con menos”.
“Nuestro objetivo fue contar una historia universal con la que alguien fuera de México se pueda identificar”.
Las nuevas generaciones
Con 20 años dedicados al trabajo de imágenes en video y de cine, Mino sabe muy bien que no es un juego, por eso pide a las nuevas generaciones que le den la seriedad debida.
“El cine no es para jugar, si realmente te vas a dedicar a esto, hazlo al cien por ciento y con paciencia”.
“Hay que hacerlo con pasión, pero con inteligencia. Cada proyecto está diseñado para caminar al siguiente nivel o que, los demás proyectos sigan avanzando. Hay que trabajar duro e inteligentemente”.
El siguiente paso en su carrera está basado en la realización del que será su primer largometraje, mismo que espera tenerlo finalizado para dentro de un par de años.
Mino Rimada a través del tiempo
- Videos musicales para Simón León, Halcón7 y Caballeros del Plan G
- Series: Al Alquimista del Agua
- Películas: Baockchamab, producción Indo – Camboyana, (Director de Fotografía)
- Cortometrajes: La Próxima Lluvia, Cita Familiar, Camino a Mala Noche y Serpientes en Invierno
CAMINO A MALA NOCHE
- Nominado a Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Corto en el New York International Film Festival
- Ganador del premio a Mejor Fotografía y Mejor Corto en el Virgin Spring Cinefest (India)
- Premio del Público de la Muestra Intergaláctica de Coahuila
- Ganador del premio a Mejor Corto, Mejor Actor y Mejor Cinematografía en el Brim Awards (Brasil)
- y Ganador del premio a Mejor Director del Shorts TV Film Festival
Fotografías: Nayeli Solorio Cortés