TRANSFORMACIÓN DIGITAL, EL CAMINO HACIA LA INDUSTRIA 4.0
POR BERENICE SAUCEDO
El mundo ha vivido tres revoluciones industriales y tecnológicas en los dos últimos siglos; en cada una de ellas hubo grandes cambios disruptores como: cambio de las fuentes de energía, cambio en modelos operativos, medios de comunicación y logística, etc.
Y aunque cada lustro o década, las organizaciones van adaptando sus procesos y su reenfoque en la medición de objetivos, en mi opinión, en esta nueva era en particular, por lo menos desde el 2020, estamos viviendo un nuevo cambio de paradigma que implica implícitamente una posible cuarta revolución industrial
¿UNA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?
Como comentaba al inicio, estamos experimentado una aceleración en avances informáticos y tecnológicos que marcan el rumbo de la nueva revolución industrial, que a partir de ahora llamaremos “Transformación Digital”, estos factores son: Big Data, Big Data Analytics, Social Media, Cloud Computing, Ciberseguridad, etc.
Todos esos avances tecnológicos están ya en nuestro día a día, algunos ya integrados de manera palpable no sólo en la vida cotidiana sino en el mundo de los negocios, y otros están introduciéndose cada vez con mayor fuerza.
Si bien, en lo que va del siglo se han presentado innumerables cambios tecnológicos y científicos; en la última década, y sobretodo la pandemia ha acelerado transformaciones casi permanentes en la forma de hacer negocios y obligó a modificar la manera de trabajar y de adaptarse a los nuevos esquemas para dar paso a la ciencia de datos, es decir, aceleró la transformación digital.
La pandemia puso a prueba la capacidad de quienes ya estaban en el proceso de transformación digital y llevó a otros a acelerar su progreso o arriesgarse a la obsolescencia.
Tomemos como ejemplo los smartphones, que no tienen más de 10 años y, sin embargo, se han convertido casi en una extensión de nuestro cuerpo a través del cual podemos tomar fotografías, guardar recuerdos, dar indicaciones mediante la voz, reconoce hasta nuestro estado de ánimo y controlamos elementos del hogar.
Y, si en nuestra vida cotidiana adaptamos los avances tecnológicos que facilitan nuestro día a día y nos hacer ser más productivos ¿Por qué no adoptar también cambios tecnológicos a nuestras empresas?
Según el Informe de Madurez Digital en México (Publicación 2022), revela que en 2022 ha habido un crecimiento en el entendimiento de la data y la toma de decisiones basadas en ella, sin embargo, esto sigue estando todavía lejos de alcanzar el ideal.
Quizá el enfoque de tu empresa o negocio en la nueva era digital es principalmente hacia y para el cliente, lo cual es correcto, pero también analices y te percates que aún falta camino por recorrer en la transformación hacia dentro de la organización y el resto de las áreas y procesos, es decir, aún existe un gran reto en utilizar la ciencia de datos de forma estratégica y anticipada, así como una brecha en el conocimiento en nuevas metodologías de trabajo y digitalización, es decir llevar tu negocio a ser Industria 4.0 (de eso hablaremos en la siguiente edición).
TE ACONSEJO QUE…
Tú como CEO de empresa, dueño de negocio, o colaborador de la empresa donde te desempeñas, consideres que es sumamente importante y casi urgente hacer un cambio cultural donde la transformación digital guíe las estrategias de tu empresa, y no sólo eso, también capacitar y preparar a tus empleados para la transformación digital.
En gran medida, el éxito de las empresas dependerá de ello. La competencia quizá ya emplea ´chatbots´ para atender a sus clientes y reenfocar su marketing, técnicas de análisis del sentimiento para adelantarse a la demanda y ajustar sus procesos de producción y stocks, etc.
UNA NUEVA TRANSFORMACIÓN
La transformación digital en tu negocio no es sólo aplicar tecnología o un crear un departamento de TI, sino la manera en cómo esta se permea en el trabajo y procesos, y a su vez, logra eficientarlos siempre a través de tu equipo o personal, claro está. Y tú ¿ya tienes una estrategia de transformación digital en tu negocio o empresa?
La tecnología está ya en la médula de los negocios, permitiendo a los negocios transformar sus modelos empresariales y operativos para responder rápidamente a las amenazas competitivas.