PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

, ,

Torreón, la primera ciudad que festejó el Día del Padre en México

Coahuila fue el primer estado que celebró a los padres de México en su día, luego de una larga lucha por parte de una mujer llamada ‘Carmelita’

Por

Día del Padre tiene su origen en Saltillo

El próximo domingo 16 de junio de 2024 se celebra el Día del Padre en México, fecha que cada vez tiene más presencia en diferentes mercados. Pero, ¿sabes cuál es el origen de esta celebración? Una de las versiones más populares sobre su nacimiento señala que el primer festejo oficial a los padres mexicanos ocurrió en Torreón, estado de Coahuila.

Día del Padre en México: La primera vez que se celebró fue en Coahuila

¿Cuál es el origen del Día del Padre en México?

La historia más popular sobre el origen del Día del Padre en México señala que, en los años cuarenta, una mujer de nombre María del Carmen Tostado Gamboa, conocida como ‘Carmelita’, fue la pionera en impulsar el festejo del Día del Padre, ¡y solo tenía 19 años de edad! ‘Carmelita’, originaria del estado de Durango, tardó dos años en concretar la celebración para los padres de familia; la fecha se volvió oficial durante el Gobierno de Manuel Ávila Camacho, el 15 de junio de 1946.

No obstante, el primer festejo oficial fue en una Iglesia de Guadalupe en Torreón, Coahuila. Ahí, pobladores se organizaron para rendir, por primera vez, una misa matutina (conocida como “de gallo) para los padres mexicanos, luego de que el Gobierno aprobara la fecha. En esa ocasión, un grupo musical recorrió las calles de la localidad.

Cabe señalar que no se estableció un día oficial en el calendario; solo se determinó que el Día de los Papás se conmemoraría los terceros domingos de cada mes. En este 2024, el festejo es el domingo 16 de junio.

https://twitter.com/enlace13_/status/1800971363886211203

¿Hay descanso oficial por el Día de los Papás?

Es importante señalar que esta fecha no es considerada como un día oficial de descanso o asueto ante el Gobierno Federal o la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se trata, más bien de un día significativo para las familias mexicanas, pues aprovechan el domingo para salir a comer o pasar una tarde juntos. Como no es un día oficial, no es obligatorio el descanso o pago triple como en otras fechas.

¿Ya tienes planes para festejar el Día del Padre en México? ¡Cuéntanos!

+DESTACADO