PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 22, 2024

, ,

Torre Eiffel de Gómez Palacio, un legado inquebrantable

Por

La familia Collier de la Marliere edificó la Torre Eiffel de Gómez Palacio, una réplica de la legendaria estructura ubicada en París.
La familia Collier de la Marliere edificó la Torre Eiffel de Gómez Palacio, una réplica de la legendaria estructura ubicada en París.

Como un símbolo de agradecimiento por la amigable recepción que tuvieron hace 75 años por parte de la sociedad de la Comarca Lagunera, la familia Collier de la Marliere edificó la Torre Eiffel de Gómez Palacio, una réplica de la legendaria estructura ubicada en París, con la cual se cristaliza el fuerte lazo entre la comunidad francesa y la mexicana, y se ha convertido en un ícono de la región.

Torre Eiffel de Gómez Palacio: el inicio de una historia sin fin

Como parte de un plan maestro de remodelación, la comunidad de Gómez Palacio disfrutará de una experiencia parisina en todo su esplendor al visitar la Plaza del Amor, ya que además de la Torre Eiffel, ahora contarán con un carrusel, que es igual al que se encuentra en la Ciudad Luz.

Originario de París, Francia, don Christian llegó a nuestro país en 1949 con su padre, quien contratado por la casa de vinos Viejo Vergel, decidió sentar raíces en México.

“Somos laguneros de toda la vida, aquí me desarrollé. Estudié en el Instituto Francés de La Laguna, tuve una juventud muy feliz y crecí como profesional. Por eso, quisimos dejar una huella que, gracias a Dios, se logró; y además, se convirtió en un ícono de la Comarca Lagunera”, expresó el reconocido empresario.

CARIÑO MONUMENTAL

La gratitud de la familia Collier de la Marliere hacia esta tierra y comunidad que les han permitido desarrollarse como distinguidos habitantes y empresarios de La Laguna fue materializada con la construcción de monumentos representativos de Francia: una versión moderna del Arco del Triunfo, en el Blvd. de Los Grandes Pintores, Torreón; el Obelisco, en la Plaza de la Revolución, en Lerdo; y la ya mencionada Torre Eiffel, esto con la intención de compartir una parte de la belleza arquitectónica de su tierra natal con la gente de la región.

“Todo es en agradecimiento a los lagu­neros, gente valiosa que nos acogió desde el primer día que llegamos”, indicó don Christian.

Este proyecto familiar surgió con el sentido de retribuir y agradecer a las tres ciudades, Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, lo que la sociedad lagunera les ha brindado a través de los años.

“Llegué a la región con apenas tres años de edad, mi hermano tenía dos y mi hermana seis”, recordó.

La icónica Torre Eiffel de Gómez Palacio, inaugurada en 2007, es un monumento que invita a hacer una pausa, tanto para apreciar la belleza de su estructura, así como para incentivar la convivencia entre familia y amigos.

Por ser un referente universal de Francia, particularmente de París, se escogió la Torre Eiffel para ser construida en la Plaza del Amor. Así que se trabajó en una minuciosa planeación a cargo de su hermano, el ingeniero Alain Collier de la Marliere Kolinger, responsable de construirla.

En Estados Unidos, República Checa y Japón, además de Brasil, Letonia y Australia, también existen réplicas de la torre, sin embargo, la localizada en Gómez Palacio, Durango, es la de mayor precisión.

CONSTRUCCIÓN DE UN SUEÑO

Con el propósito de crear un diseño con la mayor exactitud posible, don Alain requirió sumergirse en un profundo proceso de documentación sobre cada detalle alrededor de este monumento.

La torre lagunera fue construida bajo un proceso altamente artesanal, a una proporción de 1:6.7, tomando como referencia que la Torre Eiffel de París mide 324 metros de altura.

Sin embargo, la edificación es más grande de lo que se percibe a simple vista, ya que tiene una cimentación de seis metros debajo del suelo para sostener los cuatro lados de su base.

“Su construcción nos tomó alrededor de 14 meses, mientras que su ensamblaje llevó un día. Lo más retador fue darle la curvatura. Se tuvieron que hacer unos moldes para darle la solidez necesaria y que no se viera recta, luego se cuadraron los lados, uno con otro; así sacamos medida por medida y pieza por pieza”, recordó el ingeniero.

También, destacó la interesante característica de que la torre se desplaza de acuerdo con el sol, ya que, si se le pone un péndulo, éste se desplaza un centímetro por la elongación que tiene el material con el calor.

‘Un toque de amor’, el carrusel en la Plaza del Amor

El agradecimiento de la familia Collier de la Marliere, que hace 75 años cruzó el Atlántico y encontró en México un nuevo hogar, ha trascendido hasta la tercera generación y hoy se traduce en un regalo muy especial para la comunidad lagunera, en la Plaza del Amor.

Se trata de un vistoso carrusel, idéntico al que se encuentra junto a la Torre Eiffel, en París, y que forma parte del remozamiento del espacio público.

Este próximo 7 de marzo se celebrará la inauguración de este proyecto liderado por Maurice Collier de la Marliere Subealda, hijo de don Christian y presidente del Patronato encargado de la preservación de este espacio público.

“Poca gente sabe que en la Torre Eiffel de París, existe un carrusel idéntico al que vamos a inaugurar, y se eligió justo por ser un símbolo francés. Se consiguió exactamente el mismo, incluso construido por la compañía que hizo el de Francia, para darle vida a esta importante plaza. No hay cosa más importante en la sociedad que la familia, y todo va de la mano, la tradición y la intención de que la Plaza del Amor sea un lugar familiar”, expresó el empresario y creador del movimiento #LaguneroPrimero.

La experiencia de subir al carrusel tendrá un costo de 30 pesos, dicha cuota es exclusivamente para solventar su operación y mantenimiento, en función de las personas que lo atenderán.

Cuando se edificó la Torre Eiffel de Gómez Palacio, el empresario recuerda que el espacio alrededor desmerecía un poco, es por eso que entra en la jugada para renovar la Plaza del Amor.

“Tiene un nombre muy bonito y que va de la mano con el concepto que se tiene en torno a la ambientación y energía que buscamos provocar con esta nueva etapa”, agregó.

Como parte del plan maestro de esta nueva etapa, la torre pasó por un proceso de mantenimiento en el cual fue pintada totalmente, para lo que se requirieron de 1,950 litros de pintura; también, se construyeron tres quioscos para contar con una variada oferta gastronómica, estará la cafetería Coucou, cuya propuesta es totalmente francesa, además estarán las famosas Gorditas Mamá Yoya, que durante la tarde, ofrecerán diversos snacks y, finalmente, los reconocidos H-E-Burritos.

En el tema del paisajismo, este es considerado un lugar totalmente verde, se sembraron más de 100 árboles, se construyeron jardineras con forma de banca para maximizar el espacio, así como otras que están adaptadas para personas con necesidades especiales, adultos mayores y mujeres embarazadas, además es un área “pet friendly”.

Para la segunda etapa del plan maestro, se tiene contemplada la construcción de un estacionamiento en un espacio aledaño a la propia plaza.

UN LOGRO MÁS DE #LAGUNEROPRIMERO

Originado hace cuatro años, el movimiento #LaguneroPrimero ha tenido un gran impacto en beneficio de la región, y, con él, su líder Maurice ha tocado miles de corazones. Ahora, con la instalación del carrusel y la remodelación de la Plaza del Amor.

“Es un proyecto especial porque es nuestra primera aventura en un espacio público, mismo que pronto se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos de La Laguna. Vamos a dejar una huella imborrable. Me motiva mucho por ser la primera iniciativa de este tipo de #LaguneroPrimero. Es dar un paso hacia adelante, es un regalo para la Comarca Lagunera para que sea disfrutado tanto por sus habitantes, como por sus turistas”, dijo.

Inauguración del carrusel y reapertura de la Plaza del Amor

La inauguración del carrusel y reapertura de la plaza será este próximo 7 de marzo y será una gran celebración en la que se contará la presencia de invitados especiales: personalidades gomezpalatinas que ponen en alto el nombre de la ciudad.

Por lo que el empresario invitó a su amigo el luchador gomezpalatino de la WWE Andrade “El Ídolo”, quien recientemente se casó con la también luchadora Charlotte Flair, para que ambos lo acompañen en este gran momento.

Más que una herencia, el cariño que el empresario Maurice Collier de la Marliere tiene por La Laguna se ha desarrollado de manera natural por todo lo que esta tierra y su gente le han brindado, mismo que busca retribuir día a día a través de #LaguneroPrimero con múltiples acciones enfocadas al bienestar de sus habitantes, así como en generar un ambiente sano, amigable y de cordialidad, partiendo de cuatro ejes principales: niños, adultos mayores, enfermos, cultura y deporte.

Datos de la Torre Eiffel de Gómez Palacio 
  • Mide 48 metros de altura.
  • Es una de las réplicas más exactas a nivel mundial.
  • Está hecha a una escala de 1:6.7.
  • Su base mide 25m por 25m.
  • Pesa 15 toneladas.
  • Está hecha totalmente de hierro.
  • Se construyó en 14 meses.
  • Su montaje se hizo en un día.
  • Se inauguró en 2007.
  • Se necesitan 1,950 litros de pintura para su mantenimiento.
  • En la punta tiene un mirador para 16 personas.
  • En su siguiente fase se tiene el plan de instalar un ascensor.

+DESTACADO