“Sotol Fest” el festival que llevará a Torreón a otro nivel

La primera edición del Sotol Fest, busca posicionar a Torreón como la Capital Mundial del Sotol. ¡Conoce los detalles!

Por

sotol

El “Sotol Fest, Torreón, Capital Mundial del Sotol”, celebrará su primera edición del 16 al 18 de junio y su programa de actividades ya se encuentra listo.

Se trata de un evento coordinado por la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Instituto Municipal de Cultura y el Organismo Mexicano Certificador y Regulador del Sotol.

En rueda de prensa, Ana Sofía García, secretaria de Cultura del estado, anunció que este festival posicionará a Torreón como “la Capital mundial del Sotol”.

“Estaremos a la vista de todo el mundo”, señaló.

La finalidad, es generar una cultura alrededor del sotol, pues además de Coahuila, Durango y Chihuahua tienen la denominación de origen y es lo que se busca seguir posicionando.

Esta primera edición incluye diversas actividades culturales, tales como conferencias, presentaciones de libros, actividades gastronómicas, exposiciones, conciertos e intervenciones urbanas, entre otras.

sotol

Actividades previas a Sotol Fest

Como actividades previas al Sotol Fest se llevó a cabo la exposición Sotolarte en Paseo Milex, la tarde del jueves 09 de junio.

Mientras que el sábado 11 se llevará a cabo “La Noche de Fuego”  un espectáculo de arte circense.

Este se presentará en los restaurantes del Distrito Morelos y del Distrito Colón, en el que participa la “Compañía de arte Circense Unicirclo”.

También se realizará la firma de anexo técnico Gobierno del Estado – UAAAN, en el que se declara al Sotol como patrimonio cultural inmaterial de Coahuila.

De forma que dará continuidad a la apertura de espacios de participación de los productores de sotol en eventos como los que ya se tuvieron en 2021, que fueron:

  • La Feria Internacional del Libro de Coahuila
  • Festival Internacional Cervantino
  • Tianguis Turístico

Así mismo, se firmará un anexo técnico del convenio marco entre el Gobierno del Estado de Coahuila y la UAAAN en el que participan, por parte del Gobierno de Coahuila, la Secretaría de Cultura, la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Rural.

sotol

Este anexo técnico permitirá facilitar la recolección y aprovechamiento de la semilla.

Además de la detección de terrenos para plantaciones futuras y el desarrollo masivo de plántulas en viveros de la UAAAN.

Todo esto con el objetivo de garantizar la sustentabilidad de su producción en la entidad.

La programación de dicho evento se encuentra en las redes sociales de Sotol Fest y de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

sotol

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

+DESTACADO