Contador Cool: el lagunero que te explica el SAT con peras y manzanas

Conoce a Miguel Ángel Jiménez, el "Contador Cool" que te ayuda a entender el SAT y los impuestos de una manera sencilla.

Por

Contador Cool - Sat con peras y manzanas

Miguel Ángel Jimenez, mejor conocido en redes sociales como el Contador Cool, se dedica a explicar con “peras y manzanas” todo lo referente al SAT y al mundo de los impuestos.

Dejando de lado la figura de contador tradicional, Miguel “traduce” la información, haciéndola fácil y digerible para sus clientes y seguidores en redes sociales.

En entrevista para PLAYERS of Life, el Contador Cool nos platica su experiencia, crecimiento y nuevos proyectos como aparecer en televisión nacional, asesorías y crecimiento en la comunidad que ha ido consolidando. 

Platícanos de ti, ¿Quién es el Contador Cool?

“Tengo años de experiencia asesorando clientes del sector privado, emprendedores y empresas, en materia de impuestos y contabilidad”.

“Pero hace año y medio surgió la gran idea de crear el concepto de Contador Cool, que es básicamente lo que ya hacía con mis clientes”.

“Me dedico a enseñar y explicar estos temas, pero de una manera fácil y digerible para todos”.

Miguel comenta que muchas empresas o empresarios de todos los niveles, incluido un público muy joven, batallan con el tema de los impuestos y como él menciona: “su coco es el SAT”.

“Y es que a veces, los mismos colegas quieren usar términos muy rebuscados o muy complicados para hacerse ver “que saben” o muchas veces son muy buenos, pero el cliente no les entiende”.

¿Cómo surge tu inquietud de llevar la contaduría al mundo de las redes sociales?

La esencia de Miguel ha sido la misma desde antes de incursionar en redes.

“Los clientes que me conocen antes de tener presencia en redes ya sabían cómo soy, me expresaba de la misma manera que ahora y no hacia las cosas tradicionales”.

“Por ejemplo, tengo unos clientes que hace 4 años no me llevaban las facturas físicas, hacíamos una cuenta en Dropbox compartían sus fotos y ahí veía todo. Y en ese momento, era padrísimo, ahorita ya es muy normal”.

Gracias a este impulso y su facilidad por seguir compartiendo la contabilidad de una forma sencilla, Miguel se interesó por llevar su labor a las redes sociales, estando al alcance de más personas.

“Todo esto me llevó a estudiar el tema de marketing digital y pensé que realmente necesitaba crear este concepto, pero no sabía cómo”.

¿Por qué el nombre “Contador Cool”?

De hecho, una de sus clientas fue quien lo nombró “Contador cool”.

“Ella llegó conmigo a preguntarme que como podía declarar lo que le pagan, por impartir clases de inglés a niños de China”

“Le hice la asesoría y luego subió una historia de Instagram en donde puso: Gracias al contador cool por explicarme la contabilidad con peras y manzanas

Para entonces Miguel usaba su cuenta de Instagram de manera personal, y esto marcó el inicio de nuevas posibilidades.

“Al ver eso pensé “ahí tiene que ser” en ese momento cambié mi perfil, que para entonces no se veía como lo conocen ahora. Y por ese camino me fui”.

Uno de los puntos más importantes es saber interpretar la información y compartirla de manera digerible.

“Yo manejo todo el contenido. Es un contenido medio complicado para trasladárselo a alguien. Son cosas que para publicarlas las debes de saber, y saberlas comunicar”.

“Por ejemplo si yo le paso a alguien información sobre un nuevo régimen de Hacienda, probablemente lo ponga como tal, y no se va a entender”

Con el tiempo Miguel ha ido mejorando su imagen en redes sociales, ya cuenta con un equipo de video y diseño, con planes de seguir creciendo. Así mismo, comenta que TikTok es su red social más fuerte con casi 28 mil seguidores.

¿Quienes integran tu comunidad?

“Nuestros principales clientes van desde los 21 hasta los 45 años. Se ha reducido la edad porque hoy en día hay mucha gente joven que ya está haciendo negocio”.

“En cuanto a las redes sociales, estoy más fuerte fuera de Torreón”.

“Recientemente, me está llegando una comunidad de estudiantes de contaduría, de 18 a 21. Me hacen preguntas por mensaje directo, y me dicen que me aprenden mucho”.

Comenta Miguel que ha visto como se van sumando a su comunidad virtual estudiantes de la UNAM, de Monterrey, Veracruz, entre otras ciudades de México.

Además, ha tenido recientes participaciones en un programa de Gupo Imagen, generando en su marca una proyección a nivel nacional.

Miguel comenta que hay una curva de crecimiento de las y los emprendedores, y acompañarlos hasta consolidarse en cuanto a impuestos, es una de las cosas que más disfruta.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que te hacen?

“Una de las preguntas que más recibo es ¿qué conviene más: persona física o persona moral?”

“Porque la gente cree que tener una empresa es mejor, pero luego no cumplen los requisitos para entrar como empresa porque es solo una persona en el proyecto, por ejemplo, diseñadores gráficos, manejo de redes sociales, etc. Son personas sin socios. Es más caro, es más fiscalizable estar como empresa, pero las personas no lo saben“.

“Y desgraciadamente hay una mala cultura fiscal de que no queremos pagar, pero es una obligación y aquí soy como intermediario de estas partes”.

“Porque otra pregunta frecuente es, ¿Y cómo le hago para pagar menos?

“En conclusión, el régimen con el que te des de alta va a significar qué tanto vas a pagar en el futuro, hay gente que se da de alta en regímenes muy caros en los que ni siquiera deberían estar. Es como correr sin saber gatear”.

Planes a futuro

Gracias al acercamiento que ha tenido el Contador Cool con un público joven, ha podido identificar las necesidades del sector en materia de impuestos y el SAT.

Uno de sus objetivos es consolidar una marca nacional que pueda entrar a universidades. Al momento universidades como el Tec de Monterrey Campus CDMX y Campus Laguna lo han invitado a dar charlas a las y los estudiantes en este tema.

A través de este proyecto planea abrir asesorías en universidades para hacer recomendaciones al alumnado de acuerdo a su carrera y planes a futuro.

Además, Miguel Ángel tiene planes de seguir apareciendo en televisión nacional de manera mensual, compartiendo sus conocimientos con televidentes de todo México.

Para finalizar, el Contador Cool comparte:

“Invito a todas y a todos a que pierdan este resentimiento que hay con el SAT, este enojo con pagar impuestos”.

“Me dicen mucho que no se ve lo que se genera con los impuestos que pagamos, pero dejemos esto de lado. Cambiemos la perspectiva: Pagar impuestos es un buen problema para tener, porque paga el que gana más, y el que gana más quiere decir que está generando recursos”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO