PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 15, 2024

La salud y el estatus financiero de los trabajadores en Torreón: Entrevista con CANACINTRA

Por

Un alto nivel de endeudamiento así como ansiedad, angustia, depresión o adicciones, son problemáticas que aquejan a trabajadores en Torreón.
Un alto nivel de endeudamiento así como ansiedad, angustia, depresión o adicciones, son problemáticas que aquejan a trabajadores en Torreón.

Un alto nivel de endeudamiento, que compromete hasta la mitad de su sueldo, así como temas de ansiedad, angustia, depresión o adicciones, son problemáticas que aquejan a buena parte de los trabajadores en Torreón.

Así lo dio a conocer Alejandro Gutiérrez, presidente de CANACINTRA Torreón, en una entrevista con PLAYERS of Life, con base a encuestas que se realizaron entre los socios afiliados a la Cámara.

En Torreón, la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, está conformada por 411 empresas, que representan a 35 mil empleados de todos los que hay en La Laguna.

Trabajadores en Torreón, altamente endeudados

Alejandro Gutiérrez compartió que, por parte de CANACINTRA, se realizaron “encuestas entre nuestras empresas, en donde nos dimos cuenta del nivel de endeudamiento que los trabajadores están teniendo con instituciones de crédito en línea”.

Según indicó, tales encuestas arrojaron que el 80% de los trabajadores en Torreón, de empresas afiliadas a la Cámara, tienen algún tipo de deuda con estas empresas.

Y “las tasas de interés, en ocasiones, llegan al 300 por ciento anual. Entonces, tener empleados endeudados para nosotros, es un gran problema”, señaló Alejandro, agregando que es un tema que no se ha abordado recientemente, pero que “genera una problemática enorme, pues deriva, por ejemplo, en estrés laboral”.

TE PUEDE INTERESAR | Escasez de operadores de transporte en La Laguna, ¿qué está pasando y qué medidas se toman?

“Hay trabajadores que tienen dobles deudas”, advirtió también el presidente de CANACINTRA Torreón, pues adquieren productos a plazos, por ejemplo, de 18 meses, y otros a plazos de 12 meses, por lo que “su sueldo semanal está comprometido en al menos un 50 por ciento”.

Esta situación, indicó Alejandro Gutiérrez, “deriva en que después de la jornada laboral normal se van a un trabajo informal. Tienen jornadas de trabajo muy largas que disminuyen su desempeño” o les generan problemas en lo social, como en sus entornos familiares.

Ante ello, el presidente de la Cámara en Torreón indicó que ya se está abordando el tema con los aspirantes a puestos de elección popular en este 2024, con el objetivo de que se incluya la búsqueda de alternativas de solución, en conjunto, dentro de la agenda pública.

Salud emocional y adicciones

A la par de las encuestas que muestran la situación financiera de los trabajadores en Torreón, Alejandro Gutiérrez compartió que, con base a lo reportado en encuestas por empresas afiliadas, el 50% de los aspirantes a un puesto dentro de las mismas, están siendo rechazados por temas de adicciones detectados en pruebas antidoping.

TAMBIÉN LEE | ¿Cómo afectan los apagones en La Laguna a los industriales? Entrevista con Alejandro Gutiérrez, presidente de CANACINTRA Torreón

Y un 20% de los empleados que actualmente cuentan con un puesto de trabajo, han llegado a dar positivo en estas pruebas, “y se le tiene que dar de baja”.

“Es un problema generalizado en todo el país, la propuesta es un Centro de Rehabilitación, acompañado de atención psicológica, pues hay un gran nivel de depresión, ansiedad y angustia en los trabajadores”.

Alejandro Gutiérrez, presidente de CANACINTRA Torreón.

En ese sentido, el representante de los industriales en Torreón dio a conocer que ya hay empresas donde se da una primera atención, en nivel consulta y, en caso necesario, se canaliza a la persona a la instancia correspondiente, si tiene un problema grave de adicciones.

“Ya es una enfermedad, ya no es solo un malestar o un mal hábito”, precisó Alejandro, indicando que el objetivo es evitar la rotación de personal, atendiendo a quien así lo necesite y evitando que se empeore su situación debido a la pérdida de su empleo.

+DESTACADO