PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 22, 2024

, , ,

¿Cómo afectan los apagones en La Laguna a los industriales? Entrevista con Alejandro Gutiérrez, presidente de CANACINTRA Torreón

Los apagones registrados recientemente han generado daños en maquinarias de industrias de La Laguna, pérdidas por el personal que se mantiene en paro y gastos adicionales, además de proyectar una visión negativa ante la posible llegada de nuevas empresas, señala Alejandro Gutiérrez, presidente de Canacintra Torreón.

Por

Los apagones registrados recientemente han generado daños en maquinarias de industrias de La Laguna, pérdidas por el personal que se mantiene en paro y gastos adicionales, además de proyectar una visión negativa ante la posible llegada de nuevas empresas, señala Alejandro Gutiérrez, presidente de Canacintra Torreón.

“No tener luz es un gran problema en todos los sentidos”, señala Alejandro Gutiérrez, presidente de Canacintra en Torreón, respecto a los apagones en La Laguna, que forman parte de los que se han registrado a nivel nacional.

Y es que, algunas industrias han sufrido daños en las maquinarias que utilizan para su operación, además de que, en el tiempo en el que se mantienen los apagones, el personal de las industrias permanece en paro.

A esto, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación advierte que la falta de energía eléctrica afecta la visión hacia la exterior, poniendo a consideración de las nuevas empresas su llegada al país con nuevas inversiones.

Apagones en La Laguna, por falta de mantenimiento

Alejandro Gutiérrez indica que, desde la óptica de Canacintra, “el origen de la problemática tiene que ver con la falta de mantenimiento de la estructura de la red de la Comisión Federal de Electricidad”.

Particularmente, considera que la actual situación de apagones obedece también a “la falta de inversión en tecnologías nuevas y energías renovables”.

“Las plantas generadoras tienen ya un tiempo bastante largo de haberse construido y todo tiene que llevar su proceso de mantenimiento, tanto en la generación como para la distribución”, comenta Alejandro Gutiérrez, quien añadió que, en ese sentido, recientemente participó en una reunión con el nuevo superintendente regional en Coahuila, externando la problemática que ha venido ocurriendo.

Alejandro Gutiérrez reconoció que hay algunas ocasiones en que aparece como factor las instalaciones eléctricas de las empresas, hablando particularmente del ámbito empresarial, “pero el fondo de las cosas es precisamente la falta de inversión en infraestructura y la petición está ahí”.

“A nosotros como empresas, más allá de las afectaciones en descomposturas de las maquinarias, que es el problema mayor, son los paros constantes en la operación y la producción, porque, si bien las máquinas tienen una protección, sí hay daños reportados entre los afiliados a la Canacintra, pero, afectan los constantes paros, ese es el problema principal”, advierte.

Alejandro Gutiérrez, presidente de Canacintra Torreón.

“A lo mejor pueden parar 5 minutos o dos horas, pero, todas esas interrupciones, volver a arrancar máquinas, es tardado o hay piezas que se quedan en medio de la máquina cuando hay un apagón”.

“Ese tipo de paros generan un problema de producción, un problema de incumplimiento por las faltas o retrasos en las entregas, tiempo muerto del personal, que es súper costoso e ineficiencias, en lo general, en la producción aquí en La Laguna”, añade el presidente de la Canacintra Torreón.

La imagen exterior para llegada de empresas

El otro tema importante ligado a los apagones, “es la imagen hacia el exterior que estamos proyectando”, analiza Alejandro.

“Estamos hablando de que vengan las empresas a instalarse aquí, porque contamos con toda la infraestructura para que lleguen las empresas, cuando una temporada de calor, como está sucediendo hoy en día y que no es exclusivo de La Laguna, sino que está en todo el país, pues las empresas la piensan para venir, particularmente siendo la energía eléctrica la prioridad número uno para temas de producción, que se verifica que contemos con la capacidad”, puntualiza.

Alejandro Gutiérrez, presidente de Canacintra Torreón.

El presidente de los industriales menciona que “sabemos que se cuenta con la capacidad de generación, pero el tema está en la distribución y en la llegada de la energía eléctrica a las empresas, entonces, hay mucho trabajo que la Comisión Federal de Electricidad tendrá que hacer”.

TE PUEDE INTERESAR | Alejandro Gutiérrez: Táctica y estrategia

Alejandro Gutiérrez comparte que, de las 411 empresas que actualmente se encuentran afiliadas a la Canacintra Torreón, no hay número determinado de afectaciones, pero desde la semana pasada a la actual, al menos diez empresas han buscado el apoyo de la Canacintra ante situaciones de fallas en el suministro eléctrico.

Y todo repercute en el tema de costos, pues “personal parado, es dinero que está parado, y ese tiempo no hay forma de recuperarlo”, subraya el representante de los industriales.

Propuestas de la Canacintra

Por tanto, dentro de las peticiones que Canacintra Nacional está realizando en el marco del actual proceso electoral, se encuentra contar con energía eléctrica suficiente, en generación y en distribución, “que nos permita crecer y recibir empresas extranjeras con toda la certeza de que aquí van a poder desarrollarse”.

La propuesta macro, dice Alejandro, “es aperturar las rondas de subastas de las energías renovables, que sumen a la generación de energía que la CFE tiene y, de manera local, la petición es inversión en la restructuración de toda la infraestructura de distribución”.

Apoyo de Canacintra Torreón a sus afiliados

Cabe destacar que Canacintra Torreón cuenta con una comisión, entre sus 37 distintas comisiones, dedicada a mantener una constante comunicación con la CFE, “pues corresponde como Cámara llegar a una solución” con la empresa productiva del Estado.

En esta comisión de la Canacintra Torreón, reciben las quejas y comentarios de los socios afiliados, para hacer los reportes correspondientes y dar seguimiento, permitiendo mayor fluidez que cuando la empresa trata directamente de localizar a la CFE.

Así, su propósito es “ser la figura de enlace con la atención directa, para agilizar la solución de los problemas”.

Y aunque Alejandro Gutiérrez señala que hay una cláusula con la CFE para recuperar los costos de reparación de maquinarias dañadas en caso de interrupción del servicio eléctrico, para poderlo cubrir, las empresas tienen que cumplir con un formato desde su contrato y varias características a las cuales es difícil de llegar.

“Sí existe la figura, pero es muy difícil llegar a ella”, comenta.

Finalmente, el presidente de la Canacintra Torreón considera que hay mucho trabajo de mantenimiento por hacer de parte de la Comisión Federal de Electricidad.

“Los ciudadanos o los organismos empresariales, lo único que pedimos es resultados, sin meternos más allá de sus problemas operativos o económicos, lo que esperamos es que haya un buen servicio y el buen servicio se ve en la estabilidad de las redes, en los voltajes que lleguen en la cantidad necesaria y en la atención expedita cuando haya algún problema”, declara.

Alejandro Gutiérrez, presidente de Canacintra Torreón.

“Si aspiramos a ser el próximo polo de desarrollo industrial, tenemos que tener luz estable”, finalizó Alejandro.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO