PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 23, 2024

, ,

Ricardo Seco: ‘MEXICAN PROUD’

Famosas como Alicia Keys y Beyoncé han usado prendas diseñadas por el lagunero Ricardo Seco

Por

Ricardo Seco: ‘MEXICAN PROUD’

Puedes salir de México, pero México no saldrá de ti. Se puede simplificar ese concepto para, de alguna manera, definir la vida y el trabajo de Ricardo Seco, diseñador de modas que ha puesto el nombre de La Laguna y de México en los primeros planos del difícil mundo de la moda.

Sus mensajes están llenos de ese orgullo por ser mexicano en Nueva York, sus diseños, siempre tienen una importante carga emocional que representa lo que es, lo ve y lo que piensa.

Siendo prácticamente un autodidacta, Ricardo comenzó su andar luego de tomar una decisión drástica tras dejar un fructífero negocio familiar para emprender ese nuevo camino que lo llevó a las más importantes pasarelas y festivales del mundo.

“Ricardo Seco es Ricardo Borrego Seco. Nací en Torreón, Coahuila y viví en Gómez Palacio hasta los 25 años y, por eso, siempre digo que soy de aquí”.

“Estudié Relaciones industriales en la Ibero, en un principio me fui a Ciudad Juárez a trabajar en un negocio familiar que es una agencia aduanal, ahí pasé 10 años en una región que me dio mucho y me gusta mucho visitar ese lugar”.

“Ahí tomé la decisión de seguir el sueño que sigo buscando”.

“Al ser empresario, pensé en hacer algo relacionado con la moda sin tener claro el camino ya que no sabía mucho del tema y nunca me formé como diseñador”.

“De niño no lo pensaba tan claro por venir de un lugar con ciertas limitantes de ideología. Comencé a dedicarle tiempo a algo que va mucho con mi sueño, de ahí me fui a Milán a estudiar modas, en realidad nunca me sentí rechazado, pero yo no me decidía hasta que finalmente me animé”.

DE NUEVA YORK, ALICIA KEYS Y BEYONCE

Su trabajo y creatividad lo llevaron a Nueva York para comenzar de nuevo desde cero pese a ser de los más reconocidos en México.

No obstante, su deseo de crecer y conocer nuevos horizontes lo llevó a tomar la decisión más importante de su carrera para acaparar la atención con sus irreverentes diseños que le dieron una entrada triunfal a grado que tal, que artistas de la talla de Alicia Keys o Beyonce quedaron prendados de la ropa confeccionada por el lagunero.

“Llegué a Nueva York en septiembre de 2011 dejando todo atrás y fue lo más difícil de mi vida. Fue llegar a una ciudad en la que no era nadie y tenía que volver a demostrar”.

“Presenté mi primera colección allá en febrero de 2012, se llamó ´Fly´ y hablaba de dejar mi país para abrirme un nuevo camino dejando todo atrás”.

“Tenía muy claro que no me fui huyendo y que era muy valioso reflejar mi identidad como mexicano en mi trabajo”.

“Logré hacer una primera presentación con un proyecto que llamé “Yo soy México” y fue porque conocí a muchos mexicanos que se hicieron allá”.

“Amo a México y gracias a mi país puedo estar en Nueva York, por eso siempre fui contra la corriente, quise mostrar un México del que nadie quería que hablara”.

“Esa colección se puso a la venta y, a unos pocos días, me llamó la dueña para decirme que un famoso había comprado un abrigo”.

“El comprador, que era un músico, regresó y compró uno más, el que llevaba el mensaje de Juntos – Together, él era Swiss Beatz, comenzamos a platicar al respecto y, yo estaba creando otra colección”.

“Un día me llegó un mensaje de él en el que decía que a su esposa le había gustado una chamarra mía que dice: ´I am an inmigrant´, su esposa es Alicia Keys”.

“En otra ocasión diseñé un abrigo pensando en él y se lo mandé a su hotel, le gustó mucho y se lo puso en la entrega de los Grammy junto con Alicia Keys”.

“Estando yo en un bar me llegó un mensaje nuevo en el que me decía que Beyonce quería otro igual. Esa colección junto con ´Dreams´ fueron muy valiosas en ese sentido”, comparte Ricardo Seco.

GIVER

Siempre consciente del entorno y las circunstancias de las personas que tienen que dejar su país para buscar una nueva vida, Ricardo Seco lanzó Givers, colección que representa a todos aquellos inmigrantes que arriesgan sus vidas para ir a otro lado en busca de una nueva vida.

Además de que busca apoyar a las causas laguneras.

“Más vale una vida que una visa”.

De la producción de las camisetas con la leyenda “Más vale una vida que una visa” se destinará un porcentaje para el comedor de migrantes de Torreón, de la señora Irma, ella me hizo sentirme lleno de satisfacción por toda su labor y me quise sumar a su causa. Lo quiero hacer aquí en Casa Morelos, lo que aporta mucho a la región”.

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Torreón. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO