PlayStation apuesta por el talento Lagunero

Rodrigo Chapoy comparte el recorrido hasta su actual carrera en PlayStation, y su reciente trabajo en el videojuego Horizon Forbidden West

Por

Poco se sabe del arduo y creativo trabajo que hay detrás de lo que se ve en pantalla. Es un hecho que con el paso del tiempo la tecnología avanza ofreciendo más realismo, calidad y experiencias inigualables, pero todo esto tiene una historia detrás, Rodrigo Chapoy nos cuenta más al respecto.

Rodrigo Chapoy es un joven Lagunero que ha dedicado sus últimos años a la industria de la animación, uno de sus últimos logros fue participar en la realización de Horizon Forbidden West, un videojuego realizado exclusivamente para PlayStation.

Los inicios de Chapoy en este rubro se dieron en La Laguna, donde estudió apenas cinco cuatrimestres de la Ing. en Animación y Efectos Visuales, antes de expandir sus horizontes en una universidad de Florida.

En entrevista para PLAYERS of Life, Rodrigo Chapoy comparte el camino que ha recorrido hasta llegar a formar parte de PlayStation Studios.

Platícanos más sobre tu preparación

“Siempre me gustaron las matemáticas y aunque nunca muy fui creativo, encontré la carrera de Ingeniería en animación y como era ingeniería y pensé que tenía que tener algo de matemáticas, me metí”.

El joven comparte que durante una Expo de universidades, les explicaron que en los ing. en animación, podían colaborar en videojuegos y cine, así que se convenció de iniciar.

“Estudiando en La Laguna, me quedé como en quinto cuatrimestre. Una vez que habíamos empezado con las materias de 3D de animación y todas las relacionadas, me di cuenta de que era una “embarradita” nada más y que la carrera todavía no estaba lista para enfocarse en animación 3D, tal vez para otros perfiles, sí, pero no para mi que quería ser animador de personajes”.

Más tarde, surgió una mejor oportunidad para él y con base a su trabajo y esfuerzos comenzó a estudiar la carrera Computer Animation en la escuela Ringling College of Art and Design de Sarasota Florida, Estados Unidos.

En Ringling College of Art and Design, Rodrigo tuvo la oportunidad de aprender de profesores, artistas y directores de la industria de la animación, con gran experiencia, en su mayoría respaldados por colaborar en proyectos de la talla de Disney Pixar.

Para entonces, Chapoy también creó el corto animado “Bear With Me” que fue seleccionado en festivales alrededor del mundo y fue finalista a un Student Academy Award, que son los premios Óscar en su versión estudiantil.

Previs Artist en The Third Floor Inc.

A la par de la pandemia por COVID-19, Rodrigo finalizó sus estudios y tuvo la fortuna colocarse en Brazen Animation como Jr Animator, trabajando con Riot en TeamFight Tactics con cinemáticas y Epic en Fortnite, haciendo poses para el mismo juego.

Y más tarde, con las herramientas que fue adquiriendo a través de su experiencia, se enfrentó a un nuevo reto: The Third Floor.

The Third Floor Inc. es el estudio de previsualizacion más grande a nivel mundial, con clientes como Marvel, Disney, HBO, Lucasfilm, Netflix, Sony, entre otros.

Gracias a la previsualización, grandes empresas como las mencionadas, pueden anticipar como se desarrollarán las escenas, el movimiento o gestos de los personajes e incluso la posición de las cámaras.

“Esto facilita saber qué es lo que se estará grabando en el set, a qué altura va a la cámara, a qué distancia del actor, con qué lente, cuánto va a durar la toma”.

“Un día grabando en set se tarda mucho y cuesta mucho, entonces The Third Floor ayuda a que todo esté muy medido. La información que sacábamos se le pasaba al director”.

Por ejemplo, la película Capitán América arrancó a filmarse cuando la previsualización estaba ya al 70% en The Third Floor. Sabían que hacer, como encajar las escenas y encajar el tono, el ritmo, la duración e iluminación de una cinta, permitiendo saber cuanto va a costar un proyecto hasta con tres años de antelación.

PlayStation Studios Visual Arts

Actualmente Rodrigo trabaja en PlayStation Studios Visual Arts como Animator.

En Playstation Rodrigo anima cinematográficas para videojuegos, específicamente:

“La parte en la que llegas tú como jugador con tu personaje llegas con otro personaje con el que empieza a hablar y ya no lo manejas”

Esta parte en la que comienza una especie de película es la que le toca animar a Rodrigo.

“Por ejemplo Mario Bros tiene una dirección de arte muy diferente a un Grand Theft Auto, en el caso de Mario, la animación es más estilizada y dibujada desde cero, posando cada parte de su cuerpo para ser animado y exagerando los movimientos”

“Pero en el caso de los juegos de PlayStation por lo general son muy realistas, entonces tienen actores en set con una tecnología que replica sus gesticulaciones y movimientos para dar vida al personaje”

Parte de lo que hace Rodrigo es limpiar las tomas, ajustar las posturas, asegurarse que la pose sea la correcta y que el personaje en cuestión dirija la vista a donde se supone que debe de ver.

En este tipo de videojuegos, se contratan a los actores originales de las películas, para que den vida al mismo personaje.

Y no solo brindan la complexión, movimientos y gesticulación del personaje, también se incluyen sus voces originales.

“Por ejemplo, en el caso de Horizon Forbidden West, hay una actriz que se llama Carrie-Anne Moss, es la que la hizo de Trinity en Matrix y en este juego también interpreta un personaje llamado Tilda y es ella quien también da la voz al personaje”.

“En ese juego estuve desde julio hasta noviembre y animé alrededor de 60 y tantas escenas. Yo hice una recopilación de lo mío e hice como 40 y tantos minutos”, explica Rodrigo.

Horizon Forbidden West, un videojuego calidad Triple A

“Los viedojuegos Triple A, son de alta calidad y de costo elevado por su producción, porque son los que hacen grandes estudios como es el caso de Mario Bros, Zelda, etc.

“En este tipo de proyectos se invierte más dinero, planeación y son más exclusivos”.

Rodrigo comenta que un juego de esta talla tarda en hacerse entre 4 y 5 años y en el área en la que se desempeña colaboraron con seis meses de producción, apoyando a terminar el juego.

A continuación puedes ver algunos fragmentos del trabajo de Rodrigo Chapoy en Horizon Forbidden West:

¿Crees que hubieras logrado lo mismo, si te hubieras quedado en México?

“Sí, lo que falta aquí es en México es mucha información, pero la escuela no lo es todo, más bien es la perseverancia”.

“Comunicarte con otras personas, hacer conexiones y saber con quién hablar para pedir crítica de lo que estás haciendo y no tener miedo a volverlo hacer lo que ya habías hecho, porque yo pienso que sí pudiera haber llegado a donde estoy ahorita sin haber ido a la escuela, nada más platicando con otros animadores”.

Uno de los principales consejos de Chapoy es “no encariñarse” con los proyectos en exceso. De esta manera no se pierde la objetividad y permite recibir criticas para seguirlo mejorando hasta que resulte un excelente producto.

Puedes conocer más de Rodrigo Chapoy en su cuenta de LinkedIn.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO