PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 16, 2024

, ,

PLAYERS Talks 2024: La Laguna, con retos pero en un escenario histórico ante el nearshoring

Por

Aunque hay retos en infraestructura, el nearshoring en La Laguna se encuentra en un escenario histórico para la llegada de inversiones, según coincidieron los panelistas de PLAYERS Talks 2024 en Torreón.
Aunque hay retos en infraestructura, el nearshoring en La Laguna se encuentra en un escenario histórico para la llegada de inversiones, según coincidieron los panelistas de PLAYERS Talks 2024 en Torreón.

Aunque hay retos muy particulares, como en lo referente a lo infraestructura, gracias a su nivel de seguridad, Estado de Derecho, rentabilidad, talento humano y enfoque metropolitano, el nearshoring en La Laguna se encuentra en un escenario histórico para la llegada de inversiones.

En tal afirmación coincidieron Arturo Ortiz, Subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango; Jorge Willy, Director de Desarrollo Económico en Torreón; y Luis Olivares, Director de Promoción Económica y Turística de Coahuila, durante su participación en PLAYERS Talks 2024, realizado en el Centro de Convenciones de Torreón.

Las áreas de oportunidad para el nearshoring en La Laguna

Arturo Ortiz, Jorge Willy y Luis Olivares encabezaron el panel “Impacto del Nearshoring y Desarrollo Económico en La Laguna”, moderado por el analista geopolítico Arturo González, quien los describió como los perfiles que “están construyendo y aterrizando el nearshoring en la Región Lagunera de Coahuila y de Durango”.

En su primera intervención, Luis Olivares, Director de PRO Coahuila, consideró que el fenómeno del nearshoring “toma al mundo desprevenido y La Laguna no es la excepción… Estamos contracorriente, montando la infraestructura que se necesita para aspirar a maximizar el beneficio que este fenómeno económico puede traer a nuestra región“.

Pero, “estamos en marcha, enfocados en generar la infraestructura”, precisó Luis Olivares.

Luis Olivares, Director de Promoción Económica y Turística de Coahuila.
Luis Olivares, Director de Promoción Económica y Turística de Coahuila.

Arturo Ortiz añadió que el interés para invertir en la Región Lagunera “es real, tanto así, que acabamos de regresar de Asia” y hay más de 40 proyectos interesados en llegar.

No obstante, coincidió en que “necesitamos acelerar el proceso de la infraestructura, como naves industriales especulativas… Necesitamos apostarle más a eso”, todo, “en conjunto la iniciativa privada con el Gobierno”.

Los Gobiernos ante el nearshoring

Precisamente en ese sentido de la conjunción entre Gobiernos e IP, Jorge Willy Portal subrayó que “cada agente tiene un rol en esta ecuación”, donde “los Gobiernos locales cobran mayor importancia a la hora que un proyecto está cerrado”, como en lo relativo a “los trámites y el acompañamiento para que se tenga una experiencia positiva a la hora que se empieza a trabajar”.

Willy Portal indicó que un rol clave es la promoción de las capacidades que tiene cada municipio, pero “en la coordinación está la clave del éxito”, pues se debe evitar que se realicen agendas paralelas.

La construcción de naves industriales, puntualizó Jorge Willy, “no le toca al Gobierno, le toca a los privados. Son inversiones muy fuertes, no es sencillo, no es de un día para otro, pero el mensaje es que todos los elementos están para que se invierta y que se tenga toda la infraestructura necesaria para poder consolidar proyectos”, afirmó.

Arturo Ortiz señaló que debe entenderse que, en términos de inversión, en la Región Lagunera estamos compitiendo con otras regiones como Nuevo León, Bajío o Chihuahua, y que “se nos han ido muchos proyectos porque no tenemos la infraestructura de naves industriales” necesaria.

“Necesitamos apostarle a lo que está pasando, porque esto del nearshoring no es algo que viene de la pandemia para acá, esto ya lleva muchos años”, declaró el Subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango.

Arturo Ortiz, Subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango.
Arturo Ortiz, Subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango.

Por su parte, Luis Olivares, Director de Promoción Económica y Turística de Coahuila, reconoció que otro factor que deben atender los Gobiernos son los temas geopolíticos y macroeconómicos, donde “tienes que aprender a subirte a la ola que mejor te convenga, según las circunstancias”.

Así, adelantó que “hay que estar muy atentos a lo que viene con la elección en Estados Unidos”.

Finalmente, Jorge Willy Portal, Director de Desarrollo Económico en Torreón, subrayó que debe entenderse que “La Laguna no jala, si no se vende como La Laguna”.

Argumentó que, a nivel regional, por destacarlo, la población asciende a 1.5 millones de habitantes, por lo que, “en temas de promoción económica, si alguien no estaba todavía convencido de esto, ya es tiempo de convencerse”.

“En temas de promoción, no se puede trabajar sin una visión metropolitana”, insistió Jorge Willy.

Las oportunidades para el nearshoring en La Laguna

Para cerrar, el Subsecretario Arturo Ortiz resaltó que “el que no sale a enseñar, no vende”, por lo que defendió que uno de los objetivos centrales del Gobierno de Durango ha sido acercarse lo mismo a otros Gobiernos que a embajadas, para promocionar al estado y a la región.

Además, enfatizó que el talento humano es “una de las principales fortalezas de La Laguna”, aunque “hay áreas de oportunidad, como el nivel del idioma inglés con el se gradúan los ingenieros y los técnicos, actualmente”, pero también muchos puntos a favor, como los programas de educación dual, en el que los universitarios se encuentran estudiando y trabajando, a la par.

Jorge Willy, Director de Desarrollo Económico en Torreón.
Jorge Willy, Director de Desarrollo Económico en Torreón.

Jorge Willy añadió que, en este momento, lo que se busca son “empresas que sumen valor a la región”, como de alta tecnología.

“Estamos trabajando para que el sector, en conjunto con la manufactura avanzada, volteen a ver a La Laguna”, dijo el Director de Desarrollo Económico.

Y finalmente, Luis Olivares destacó la labor que se realiza por parte de los Gobiernos en las giras de promoción en el extranjero, realizando trabajo previo desde lo local.

Mientras que Jorge Willy priorizó el acompañamiento desde el Municipio para que la operación de las inversiones que lleguen sea rentable.

“No es un proceso sencillo, hay que darle mucho seguimiento y hablar con la verdad. Esa es la receta”, declaró Willy Portal, a lo que Arturo Ortiz añadió que, sin duda, su labor desde los Gobiernos estatales y locales, “debe ser ir de la mano con el sector privado y educativo”.

+DESTACADO