Dos gigantes de la industria mexicana, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, están uniendo fuerzas para catalizar el desarrollo de la juventud en el país, apuntalando la educación, la ciencia y la tecnología como motores de cambio en las comunidades donde operan.
Estas empresas, insignias del Grupo BAL y líderes indiscutibles en el sector minero-metalúrgico-químico en México, han establecido un firme compromiso con la promoción de habilidades y competencias en los jóvenes, reconociendo que su crecimiento es esencial para trazar un sendero hacia un mañana más prometedor.
En línea con su compromiso de vivir la comunidad, ambas organizaciones han lanzado una serie de programas innovadores que abarcan desde el ámbito académico hasta el profesional.
Rafael Rebollar, director general de Peñoles, señala:
“Dotar a las mentes jóvenes con educación de alta calidad y oportunidades tangibles es un agente catalizador para el progreso”.
“Crear ambientes donde cada joven pueda explorar y maximizar su potencial al máximo es una condición sine qua non para alcanzar los objetivos delineados en la Agenda 2030”, afirmó.
“El desarrollo de la juventud constituye el pilar fundamental de una sociedad floreciente”.
“Al nutrir sus capacidades y potencialidades, estamos invirtiendo en un futuro que no solo prospera, sino que también lidera”, subrayó Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.
A través de la iniciativa de Robótica FIRST, Peñoles y Fresnillo plc están propulsando el enfoque educativo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Como un valor añadido, los estudiantes que participan en esta competición pueden acceder a oportunidades de becas para estudios de nivel superior en la Universidad La Salle, con campus en Laguna y Hermosillo.
Solo en el año 2022, más de 600 jóvenes, distribuidos en 25 equipos, se beneficiaron del apoyo y orientación de 150 colaboradores de ambas compañías.
Además de su enfoque en STEM, ambas empresas están dedicadas a impartir educación en competencias humanas, técnicas y administrativas, así como en cultura empresarial y voluntariado.
Estas iniciativas fomentan el crecimiento tanto personal como profesional de los jóvenes.
Proveen a las juventudes locales, residentes en las comunidades circundantes a las operaciones mineras, la oportunidad de capacitarse como técnicos especializados, allanando el camino para las futuras generaciones de líderes en estas localidades.
Desde el inicio del programa, un total de 890 jóvenes se han graduado del Centro de Educación Técnica Laguna del Rey (CETLAR), una institución fundada hace tres décadas en Coahuila.
Estas acciones emblemáticas destacan el compromiso incansable de Industrias Peñoles y Fresnillo plc en la construcción de un futuro luminoso, donde el desarrollo de la juventud mexicana sirve como el cimiento de una sociedad líder y próspera en el escenario global.