El de Paty es un caso poco habitual. Con poco menos de 20 años en la Comarca Lagunera, es una de las mujeres empresarias más destacadas al tener una empresa metal – mecánica que exporta a distintas partes del mundo y da empleo a cientos de mujeres en situación de vulnerabilidad.
Hace 17 años fundó junto con su esposo, Dionisio Villarreal, EQ Manufacturas, compañía dedicada al diseño, fabricación y comercialización de exhibidores metálicos, además de maquinaria para la industria de la minería.
“Llegué a Torreón hace 18 años debido a que me casé, y en ese tiempo, mi marido entendió que me sentía incompleta por no estar dentro del ámbito empresarial o de trabajo, por eso decidimos fundar EQM”.
“Definitivamente fue una buena decisión. Hemos rebasado nuestras expectativas y ha sido gracias a que hemos hecho reinversión al cien por ciento de nuestras utilidades, somos de los que todos los ingresos se mandan a reinversión para crecer lo más posible”.
“EQ Manufacturas nació con una pequeña máquina de soldar, no teníamos ni siquiera una mesa para trabajar, yo administraba todo. Así comenzaron a caer algunos proyectos, el soldador armó su propia área de trabajo y desde ahí arrancamos”.
“Obviamente teníamos la certeza de tener algunos contratos ya firmados, eso nos ayudó mucho en los inicios”, comenta Paty en la entrevista.
ROMPIENDO TECHOS
Habiendo surgido de un entorno familiar conservador, a Paty le costó mucho el poder romper con las barreras que limitan el empoderamiento femenino.
No obstante, y consciente del gran problema que representa el machismo en el mundo actual, decidió implementar “Soldando la dignidad de la mujer”.
Se trata de un programa en el que capacita y emplea a más de cien mujeres que han sufrido de algún tipo de violencia.
“Realmente soy una mujer a la que le gusta mucho empoderar a otras mujeres”, comparte Paty Corro.
“Vengo de una familia muy tradicional y, de alguna manera, las mujeres formamos parte de esas costumbres que pueden ser consideradas machistas por la cultura que ya traemos”.
“Me costó mucho trabajo vencer esa barrera, y si puedo ayudar a alguien más a que lo haga, será un placer”.
“Me enorgullece mucho decir que, de los más de 400 colaboradores con los que contamos hoy en día, hay una buena cantidad de mujeres, hay más de cien de ellas y, siendo una empresa metal – mecánica, es algo muy representativo y vale la pena destacar, ya que, normalmente es un mundo masculino”.
“Yo me he dado a la tarea de buscarlas personalmente y capacitarlas a través del programa “Soldando la dignidad de la mujer”, creado por nosotros y que va dirigido a mujeres violentadas”.
“Las capacitamos y les garantizamos su incursión al ámbito laboral ofreciéndoles un puesto en la empresa, o bien, en alguna otra que también nos apoya”.
“Trabajamos de la mano y abiertos a cualquier propuesta, pero la idea es capacitar a las mujeres, decidimos ayudar a las mujeres violentadas porque, cuando estuve de Presidenta de Canacintra Gómez Palacio, firmamos e hicimos el compromiso mediante una red de apoyo para ellas”.
“Es sorprendente ver la cantidad de mujeres que, de alguna u otra forma, están siendo violentadas”.
“Honestamente yo no estaba al tanto, pero, cuando nos dieron algunas capacitaciones al respecto, comenzaron a surgir casos. De ahí surgió la idea de apoyarlas”.
UNA EMPRESA EN CRECIMIENTO
Ya van a cumplirse casi dos décadas desde que Paty Corro inició el emprendimiento junto con su esposo, tiempo en el que pasaron de contar con una pequeña máquina y tan solo un empleado, a contar con toda una planta industrial que emplea a más de 400 personas y que tiene presencia activa a nivel industrial.
“Ahorita queremos encontrar estabilidad, tenemos 17 años y ha sido una locura el crecimiento de la empresa, que ha sido por demanda. Por eso buscamos crecer de otra manera, somos una empresa casi única en el ramo, y, en ese sentido, ha gustado mucho entre nuestros clientes, pero nos compromete a ofrecer más y con diseños innovadores”.
“La empresa tiene una división de estantería metálica para la industria del ´retail´”.
“Es algo que nos ha distinguido porque no nos limitamos al uso de acero, los diseñamos y fabricamos de distintas maneras, e incluso con iluminación y vidrio, podemos adaptarnos a las necesidades de los clientes, además de que hacemos los exhibidores a la medida que se solicita y de uso exclusivo para el cliente que lo solicita.
“La otra división es la cuestión de la minería. Hacemos diseños de lo que se pida, hasta terminar la instalación con llave en mano”.
“Tenemos presencia en toda la República Mexicana con clientes como Home Depot, Autozone, o 7 Eleven, entre otros. Tenemos clientes importantes en Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y en Europa del Este”.
Recientemente, Paty Corro fue condecorada con el galardón a la “Trayectoria empresarial de la mujer”, por parte de Canacintra:
“Fue una sorpresa, agradezco a mis compañeros que me dieron el galardón durante la Convención Nacional de Mujeres Empresarias”.
“En esta ocasión me tocó a mí y me sentí muy afortunada porque estaba entre muchas de las mujeres más destacadas de México, es una emoción muy grande”.
Una frase que le gusta a Paty Corro:
“Todos dicen que hay que trabajar en algo que te apasione, pero yo creo que hay que saber sacarle ese sabor de satisfacción en lo que se hace, es apasionarte de lo que ya estás haciendo”.
EQ MANUFACTURAS
- Fundada en 2006
- 400 empleos directos
- Presencia en América del Norte
- Atiende el mercado del ´retail´, minero y construcción
Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Torreón. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.
Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter