PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 1, 2024

,

25 años de la Camerata de Coahuila

Por

La Camerata de Coahuila ha traspasado fronteras con su inigualable talento, posicionándose rápidamente como una de las orquestas más importantes del país y un referente a la hora de hablar de música en el Estado.

Durante estos 25 años la Cameata ha compartido escenario con grandes e importantes artistas, tanto nacionales como internacionales. Entre los principales destacan la española Ainha Artetao, el mexicano Javier Camarena, José Carreras, Reneé Fleming o el pianista Alexandre Tharaud.

Bajo la dirección de Ramón Shade, un emblemático e icónico representante del talento artístico de nuestra región, se ha logrado trasladar la pasión por la música, invadiendo grandes audiencias nacionales e internacionales con su pasión. El maestro Ramón Shade, director de la Camareta de Coahuila, se encuentra viviendo su sueño: ser el director de una orquesta con la que él mismo fue creciendo y formando su sonido.

 

 

Entrevista
Maestro, ¿cómo fue que usted descubrió su pasión por la música?
Yo crecí con la música, en mi casa y en mi familia siempre ha estado presente, principalmente porque mi tía, Mercedes, fue una talentosísima y reconocida violinista, lo que a mí me introdujo por el gusto de los instrumentos y fue así como desde muy joven comencé a estudiar piano, al igual que la composición de la música y la teoría de ella, mientras terminaba mis estudios básicos.

¿Cuál cree usted que fue la clave que lo ha impulsado a alcanzar sus metas?
Uno nunca logra llegar a la meta, puesto que el arte es infinito, no se agota. En la música y en otras disciplinas, siempre hay un reto que nos mantiene yendo por más y más lejos, encontrando nuevas y más grandes metas.

¿Qué herramienta es necesaria para todo director?
No hay nada que nos garantice que todo saldrá al 100% de nuestras exigencias a pesar de la preparación, en el arte existen los altibajos, el verdadero reto es, a pesar de ello, no traicionar a la música, a tu arte, para así generar confianza en ti porque estás siendo sincero con lo que haces. Eso es lo que impulsa a cualquiera a estar todos los días presente trabajando con gozo, con sinceridad.

¿Cómo cree usted que su trabajo ha influido en nuestra región?
Pienso que si la gente no lo nota, entonces quiere decir que no lo tengo, sin embargo, es importante señalar el crecimiento que ha tenido la Camareta, el compromiso y desarrollo de todos por continuar haciéndola crecer, tanto de nosotros como de nuestro público. Siempre hemos tenido un gran apoyo por parte de la región. Por mi parte, trabajar con músicos en la orquesta, requiere de trabajo en equipo, de coordinación y guía, hay que mantenerse apasionado y comprometido sin importar las complicaciones o retos que se puedan presentar para continuar evolucionando.

+DESTACADO