“A principios de la década pasada se vivieron tiempos difíciles en materia de seguridad en la Comarca Lagunera, así como en gran parte de la República Mexicana. Fue en este entorno que se creó el Consejo Cívico de las Instituciones, dirigido por Marco Zamarripa, quien fue la guía para recabar información valiosa que permitió entender el fenómeno y colaborar para encontrar una pronta solución.
“Ante la crisis de inseguridad que padecimos entre 2007 y 2008, surgió un grupo de empresarios que decidió retomar un liderazgo que, en esos años era difícil de ejercer, sin embargo, las ganas y el deseo de recuperar la prosperidad de la ciudad, que estaba siendo acechada por el crimen organizado nos llevó a la creación del Consejo Cívico de las Instituciones”.
“Se decidió crear el Observatorio para empezar a medir el fenómeno delictivo y para contribuir con las autoridades señalando algunas áreas de oportunidad además de ser corresponsables en la solución de una problemática muy específica”.
“En 2012 se superaron algunos records negativos en materia de seguridad, y eso fue un punto de inflexión para ponernos a trabajar para rescatarlo que nos habían arrebatado, nuestra tranquilidad”.
“Fue complicado porque tuvimos que salir a decir que la estrategia de seguridad no estaba funcionando del todo, eso nos puso en el ojo de muchos que estaban reacios a aceptar la crítica, pero, con el paso del tiempo, entendieron que buscábamos, además de evaluar y medir la política pública en materia de seguridad, contribuir y ser parte de la solución”, comentó Zamarripa.
En realidad es una organización de la sociedad civil, apartidista, sin fines de lucro e independiente que buscar promover y organizar la participación ciudadana para desarrollar buenos gobiernos y mejores ciudadanos.
Dentro del CCI cohabitan importantes sectores de nuestra sociedad, donde convergen para alcanzar los objetivos de crecer como personas y como región.
“Somos una organización de organizaciones porque tenemos afiliadas a más de 70 de ellas, todas de la sociedad civil, ya que también representamos sus intereses al momento de evaluar las políticas públicas”.
“Eso nos permite estar en constante comunicación con los diferentes sectores de la sociedad, lo que nos abre la posibilidad de ser sensibles en torno a los problemas de la sociedad y atenderlos a través del Consejo Cívico”.
“Contribuimos a sistematizar la información, no había un orden ni bases de datos que hoy, no solamente existen, sino que hoy son referentes. Eso no tomó tiempo, pero nos dimos cuenta de que la colaboración lleva a buenos resultados”.
“El beneficio ha sido el poder ver una ciudad floreciente, con un mayor desarrollo y mejores oportunidades de empleo, para esto se debe permanecer en constante comunicación con todos los involucrados”.
“Ya todo está sistematizado, no se deja de evaluar porque, para nosotros la seguridad es prioridad. Siempre habrá espacio para mejorar y nos enfocamos más a entender las causas de las conductas delictivas y las conductas antisociales”.
EL OBSERVATORIO DE LA LAGUNA
Como organización, el CCI ha sido un agente de cambio en el que participan la sociedad civil en conjunto con las autoridades municipales y estatales para elevar la calidad de vida detectando importantes áreas de oportunidad teniendo como herramienta el Observatorio de La Laguna.
“Tenemos que tener un diagnóstico muy claro, y para eso nos apoyamos en el Observatorio de La Laguna, ya que nos brinda indicadores de calidad de vida, eso nos ayuda a entender qué es lo que requiere la sociedad y, por consecuencia, proponer políticas que sean de utilidad y se puedan llevar a cabo”.
UN NUEVO PANORAMA
Habiendo superado en gran medida la crisis de inseguridad, el CCI y Marco Zamarripa tienen claros los pasos a seguir de cara a un nuevo orden económico, en el que se está reposicionando la forma de trabajar de las grandes industrias a nivel global, lo que debe ser bien aprovechado por una zona como la Comarca Lagunera.
“Estamos en un momento muy importante, México está tomando gran relevancia y estamos siendo focos de atención de Asia y Europa. Coahuila está presente con condiciones inmejorables y es un factor muy importante para los inversionistas, la dinámica del Nearshoring está acercando las cadenas productivas a Estados Unidos, tenemos que aprovechar esa oportunidad para revolucionar nuestro crecimiento”.