PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 14, 2024

,

Marcelo Ebrard, secretario de Economía con Claudia Sheinbaum; ¿quién es y cuál es su trayectoria?

Por

Con Marcelo Ebrard como próximo secretario de Economía, Claudia Sheinbaum anunció a los primeros integrantes de su gabinete presidencial.
Con Marcelo Ebrard como próximo secretario de Economía, Claudia Sheinbaum anunció a los primeros integrantes de su gabinete presidencial.

Con Marcelo Ebrard como próximo secretario de Economía, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este 20 de junio los primeros integrantes de su gabinete presidencial.

El evento fue celebrado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en la Ciudad de México.

¿Quién es Marcelo Ebrard?

Nacido en la Ciudad de México en 1959, Marcelo Ebrard Casaubón cuenta con una amplia formación académica y una amplia trayectoria en el servicio público.

Estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México, titulándose en 1984 con la tesis “Congreso y Democracia en México”. Posteriormente, se especializó en administración pública en la École Nationale d’Administration en París, Francia.

Ebrard inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y, posteriormente, ascendió en la administración pública.

En 1985, participó en el programa de reconstrucción de la Ciudad de México tras el devastador terremoto de ese año. Luego, en 1987, coordinó la elaboración del Proyecto de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, una de las primeras legislaciones ecológicas del país.

La trayectoria y su experiencia

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el entonces Distrito Federal, Marcelo Ebrard fue secretario de Seguridad Pública (2002-2004). Posteriormente, se desempeñó como secretario de Desarrollo Social (2005-2006).

Más tarde, Ebrard asumió el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2006, donde su administración estuvo marcada por la implementación de políticas como el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Qué ofrecen los empresarios laguneros a Claudia Sheinbaum como presidenta de México?

En 2010, fue galardonado como el Mejor Alcalde del Mundo por la Fundación City Mayors, y en 2012, fue nombrado presidente de la red global de Ciudades Seguras por ONU-Hábitat.

Durante 2018, Ebrard regresó a la política nacional como secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de López Obrador, cargo que ocupó hasta junio de 2023.

Marcelo Ebrard como secretario de Economía

Ahora, en 2024, tras ser nombrado secretario de Economía en el próximo Gobierno Federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard indicó que “la encomienda es sortear las aguas procelosas con todo lo que hemos aprendido en nuestras vidas para tener éxito”.

Los otros miembros del Gabinete anunciados

Entre los otros perfiles que fueron anunciados por Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentran los siguientes:

  • Rosaura Ruiz. Titular de una nueva dependencia, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e innovación, que sustituye al Conahcyt.
  • Juan Ramón de la Fuente. Anterior encargado de los Diálogos por la Transformación, ex rector de la UNAM y otrora embajador de México ante la ONU, será el nuevo secretario de Relaciones Exteriores.
  • Alicia Bárcena. Será la nueva secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Actualmente se desempeña como secretaria de Relaciones Exteriores.
  • Julio Berdegué. Próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. Participó en los Diálogos por la Transformación.
  • Ernestina Godoy. Ex Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México durante el Gobierno de Claudia Sheinbaum, encabezará la Consejería Jurídica de la Presidencia

+DESTACADO