PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 16, 2024

, ,

La Laguna, el próximo polo de desarrollo con el nearshoring; ¿qué necesidades hay en parques industriales?

Por

Con el nearshoring, La Laguna se encamina a ser el próximo polo de desarrollo del norte de México; sin embargo, hay retos a cubrir.
Con el nearshoring, La Laguna se encamina a ser el próximo polo de desarrollo del norte de México; sin embargo, hay retos a cubrir.

Gracias a su ubicación geográfica, talento humano y robustez económica, La Laguna se encamina a ser el próximo polo de desarrollo del norte de México debido al nearshoring; sin embargo, hay retos puntuales que deben cubrirse para no desaprovechar esta ola de la relocalización.

Jorge Reyes, presidente de COPARMEX Laguna y también del Consejo Coordinador Empresarial en la misma región, junto a Donato Gutiérrez, titular de la delegación Laguna de CMIC, coincidieron en que la oportunidad de un desarrollo acelerado está próxima, por lo que es necesario apuntalar los trabajos en conjunto con el Gobierno.

Infraestructura necesaria ante el nearshoring

Desde el CCE Región Laguna, Jorge Reyes recordó que “se estima que hay alrededor de 11 millones de metros cuadrados de déficit de parques industriales derivado de la relocalización”, para que las empresas de Asia puedan llegar a México.

Bajo este contexto, señaló que los empresarios “consideramos que esta relocalización necesita que se resuelva a corto plazo el tema del déficit de naves industriales”.

Pero, paralelo a ello, Jorge Reyes incidió en la necesidad de atender la falta de infraestructura, principalmente la relacionada con la generación y distribución de energía eléctrica, pues la situación actual en el país produce que, “aunque puedas tener la ubicación, si no tienes las condiciones de tres cosas: Estado de Derecho, que se cumpla con lo que se promete; energía eléctrica y agua, va a hacer que no aproveches al máximo el potencial de este fenómeno”.

“Veo que hay muchos retos, estos 11 millones (de metros cuadrados) de déficit de infraestructura, esperemos que el capital privado empiece a llenar estos huecos y a generar que se vaya supliendo esta demanda”, dijo el presidente del CCE a nivel local.

“Es momento de que los inversionistas privados empiecen a invertir en infraestructura, que los dueños de las tierras empiecen a hacer convenios con personas que sepan administrar este tipo de parques (industriales) y que empiecen a dotar de esta infraestructura”, añadió, advirtiendo que:

“Esta ola del nearshoring no va a estar siempre… si no aprovechamos esta oportunidad, las oportunidades son como los amaneceres, si te esperas mucho, se te van…”.

Jorge Reyes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la Región Laguna

Parques industriales como proyectos globales

En ese sentido, adelantó que de forma interconectada, “tenemos que también trabajar de la mano la cuestión social, de vivienda, de agua, de parques (industriales), de entretenimiento y de movilidad y transporte”.

“Poco caso tiene que existan muchos parques industriales, pero que tengas viviendas lejanas, donde la gente pase dos horas arriba del autobús y estás haciendo que pierdan las oportunidades… Eso va a generar una desvinculación y una desconexión social, de manera que pueden generar otros problemas de inseguridad a futuro”, advirtió.

Jorge Reyes, presidente del CCE Región Laguna.
Jorge Reyes, presidente del CCE Región Laguna.

Por tanto, Jorge Reyes resaltó que, en términos de la generación de parques industriales, “tienen que pensarse los proyectos globalmente, desde una perspectiva para generar parques, viviendas, entretenimiento y movilidad rápida y sustentable“.

“Si alguno de estos pilares falla, vamos a ver que, aunque tengamos las condiciones geográficas, pues se nos puede caer toda esta inversión del nearshoring”, indicó.

Asimismo, puso sobre la mesa que, pese a que las empresas internacionales sí están buscando un lugar donde instalarse, con características como las que ofrece La Laguna, también “buscan ciertas condiciones”.

Ante ello, el presidente de COPARMEX Laguna y del CCE en la región, señaló que para traer las inversiones en manufactura avanzada, empresas de tecnología o plantas terminales, como las que se buscan para la Comarca Lagunera, también existe “un reto importante en capacitación” del talento humano, pues:

“La ola viene y una de las necesidades más importantes es gente. Si trabajamos las empresas desde la perspectiva de ir fortaleciendo las capacidades de la gente, viene un área de oportunidad que vamos a encontrar como región, que otras zonas van a empezar a adolecer”.

-Jorge Reyes, presidente de COPARMEX Laguna y del CCE en la Región Laguna-

Naves industriales y condiciones básicas

En tanto, a voz de los constructores en la delegación Laguna, Donato Gutiérrez reconoció que la región cuenta con los parques industriales suficientes en existencia o proyección, pero, “para lo que se viene, faltan naves industriales”.

A la par, coincidió con Jorge Reyes respecto a que “se requiere la infraestructura básica, tiene que incrementar, debe haber agua, drenaje, pavimentación, movilidad, seguridad, electricidad”.

Donato Gutiérrez, presidente de CMIC Laguna.
Donato Gutiérrez, presidente de CMIC Laguna.

“El Gobierno debe de poner su parte, en este sentido, de ofrecer tales servicios, para que los inversionistas se fijen en la Comarca Lagunera”, subrayó Donato Gutiérrez, agregando que, por su parte, “el sector privado debe invertir en naves especulativas”.

El presidente de CMIC Laguna detalló que “en Monterrey y Saltillo ya se está saturando todo este tema de lo industrial, por espacio, por mano de obra, entonces, por consecuencia, viene a la Comarca Lagunera”.

Oportunidades y urgencias ante el nearshoring

Y en ese contexto, dijo Donato Gutiérrez, “nosotros vamos a ser el próximo polo de desarrollo en el norte del país, de eso estoy seguro, pero, para eso, tenemos que estar preparados con infraestructura, con seguridad, invirtiéndole en las naves industriales de parte de la Iniciativa Privada”.

“Todos tenemos que ir de la mano si no queremos dejar pasar el nearshoring, que promete dejar bastante desarrollo económico en La Laguna”.

“Debemos estar preparados con empresas más competitivas… si todos tenemos bien definido y enfocado el objetivo, creo que a la Comarca Lagunera le irá muy bien, habrá mejores empleos, el nivel de vida de la ciudadanía va a incrementar y creo que Torreón y La Laguna se van a ir para arriba en los próximos años”.

-Donato Gutiérrez, presidente de la delegación Laguna de CMIC-

No obstante, el representante de los constructores resaltó que, a nivel país, la mayoría de las empresas, cerca de un 95 por ciento, son Pymes, que, aunque generan el 80% de los empleos en México, es preponderante desarrollar a estas “pequeñas empresas para que puedan ser competitivas y que sean atractivas para recibir inversiones”.

“Tenemos que desarrollarlas para que cumplan con las condiciones de las inversiones en grandes empresas extranjeras”, subrayó Donato Gutiérrez, destacando que “todo importa, para los inversionistas todo importa”, incluyendo el hecho de que en las regiones existan suficientes espacios para el entretenimiento o el ocio.

“Este fenómeno se está dando”, advirtió Donato Gutiérrez, añadiendo que, aunque “hay gente que no lo ve tan tangible, es una realidad. Yo creo que apenas empieza y todos debemos estar muy atentos en todas las oportunidades que se van a presentar, pero hay que prepararse desde ya”.

“Creo que ya vamos tarde, tenemos que cambiar nuestros esquemas de trabajo, capacitarnos y cumplir los requisitos de las empresas extranjeras… si es que tenemos ganas de trabajar con ellos”, puntualizó el presidente de la delegación Laguna de CMIC.

+DESTACADO