Karla Martínez: viviendo el sueño del fútbol femenil

Karla Martínez comparte en entrevista su trayectoria en el fútbol femenil, un sueño que inició en Santos Laguna y que ahora vive en Toluca

Por

Karla Martinez

Karla Martínez es el ejemplo de perseverancia y dedicación, pues a su corta edad ya forma parte del equipo femenil del Toluca.

Actualmente se desempeña como futbolista profesional, un sueño que le ha costado sacrificio y un largo camino de aprendizaje, pero que en compañía de sus eres queridos se ha vuelto realidad.

Karla Martínez, es defensa central o lateral por derecha del Toluca, pero fue el Santos Laguna quien la vio crecer en tierras laguneras. Conoce más sobre esta increíble trayectoria.

Karla Martinez Toluca Femenil

¿Cómo se define Karla Martínez?

“Me defino como una persona perseverante, disciplinada, independiente, dedicada y sobre todo como una persona que va por lo que quiere”.

Platícanos como inicia tu historia en el fútbol

“Desde niña practico deportes, por ejemplo estuve en atletismo y en voleibol antes de jugar fútbol”. Comenta Karla quien trae el fut en la sangre gracias a su familia y en especial a su abuelo quien practicó este deporte de manera profesional durante muchos años.

“Antes que iba a los partidos del Santos imaginaba lo grandioso que sería si hubiera juegos de mujeres. Fue hasta el 2018 cuando se presenta la oportunidad de ser parte de la Liga Femenil del Club Santos Laguna”.

“Para entonces yo ya había tomado la decisión de que ya no iba a jugar porque quería continuar con mis estudios de universidad, pero mis papás me convencieron de aplicar para entrar a la liga, pues ya habían sido años de sacrificios y entrega a mis entrenamientos”.

La prueba duró 3 días y entre más de mil 500 participantes, Karla resultó ser una de las jóvenes que lograron entrar.

“Es cuando yo me convencí a mi misma que sí quería dedicarme a esto”

“Yo empecé a los 14 años y me quedé en Santos a los 18 años, yo no tenía tantos años dedicándome al fútbol como otras niñas, pero este deporte ha formado parte de mi vida desde siempre en otros contextos, principalmente por mi familia”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de KARLA MARTINEZ (@karlamartinezdz)

¿Continuaste estudiando la universidad?

“Si, yo empecé en la Ibero con la carrera de Ciencias de la Comunicación y al entrar a la liga se volvió muy complicado continuar por las faltas y por el proceso de adaptarme a todo esto de los viajes”.

“Después, decidí probar en ULSA porque me enteré de que Santos tenía convenios con esta universidad y al entrar tuve que iniciar de cero otra vez. En ULSA recibí mucho apoyo, sobre todo de mis compañeros, pero la verdad no rendía”

“Fue así como decidí estudiar en línea y en diciembre del año pasado terminé mi carrera en comunicación, por lo tanto ya tengo mi título”.

Los aprendizajes

Luego de dos años de formar parte de Santos Laguna, Karla recibió la llama del director técnico del Toluca, en donde le ofrecieron una gran oportunidad de crecimiento.

¿Cuáles han sido los aprendizajes más significativos?

“Yo creo que lo que me ayudó mucho y me marcó fue volverme independiente rápidamente al venirme a Toluca, luego de vivir en la comodidad de mi casa”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de KARLA MARTINEZ (@karlamartinezdz)

“Cuando decido salir de casa, mis papás no podían creerlo, cuando me vine acá me di cuenta que ahora si todo iba a depender de mi misma”

“Empecé por administrar mi dinero, a cocinar y a valerme por mí misma en todos los aspectos. Yo creo que este es el mayor aprendizaje que he recibido del fútbol”.

“Tuve que salir de mi zona de confort y conocerme a mi misma en otras circunstancias”.

Karla platica que desde el momento que firman el contrato con cualquier club de fútbol comienzan a recibir un sueldo formal. El suelo depende del club y del tipo de jugadora, ya que no todas ganan igual.

“Cuando me vine de Santos a Toluca tuve una mejoría económica y en todos los sentidos, pero también aumentaron las responsabilidades”.

¿Cuál ha sido la parte más complicada para Karla Martínez?

“Creo que hasta la fecha hay muchos hombres que no aceptan que las mujeres jueguen fútbol. Todavía hay mucho machismo y la crítica repercute en el apoyo por parte de los estadios”.

“A veces no ayudan mucho los horarios que nos dan, la gente no va tanto y hay muchos comentarios machistas”.

“Hay personas que están peleadas con que una mujer sea femenina y que también juegue fútbol, o piensan que una mujer no puede estar activa en sus redes sociales y ser profesional en futbol”.

“El otro obstáculo ha sido la distancia con mi familia. Hay momentos importantes que me he perdido a su lado, sobre todo fue muy difícil durante los primeros meses”.

“Cada vez que me regreso de Torreón a Toluca siento un vacío, pero cuando me pasa eso trato de estar en contacto con la gente de allá”.

“También me ayuda que mis papas me hacen entrar en razón recordándome que todo esto vale la pena y que no puedo dar tantos pasos hacia adelante y dejar todo por un mal momento”.

“Mi familia ha sido el motor de todo con este proceso, por parte de mis papás, de mi hermana que también juega fútbol y de mi abuelo que jugó en la Ola Verde”.

Karla Martinez Toluca Femenil

¿Cómo es el ambiente con tus compañeras del Toluca?

“Es bueno, la verdad es que es un ambiente muy sano, somos jugadoras de edades muy distintas, entonces hay niñas muy chiquitas y ahí jugadoras más grandes y y tenemos un ambiente como de hermanas”.

“Las más grandes ayudan a las más chicas. Y fuera de la competencia he logrado tener a mi circulo de amigas, poco a poco empiezas a tener más afinidad con algunas ya fuera del campo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de KARLA MARTINEZ (@karlamartinezdz)

¿Qué le dirías a las mujeres que quieren dedicarse al fútbol?

“A todas esas niñas o jugadores que quieran dedicarse a esto, les diría que los sacrificios al final valen mucho la pena”.

“No dejen de trabajar, les aconsejo que se esfuercen, sean perseverantes y disciplinadas porque al final eso será lo más importante de todo”.

“Lo difícil no es llegar, es mantenerse dentro y saber sobre llevar la responsabilidad que implica el fútbol femenino”.

“Yo les diría que se esfuercen y que están conscientes que si realmente quieren esto, sepan que ya existe,  ya es mucho más sencillo y es algo real”.

“No tengamos miedo de salir de nuestra zona de confort. Nuestra casa es muy buena, pero el mundo afuera también lo es y podemos obtener cosas grandiosas cuando nos atrevemos a salir de nuestra comodidad”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de KARLA MARTINEZ (@karlamartinezdz)

¿A quién admiras dentro del mundo del fútbol?

“Yo crecí viendo fútbol de hombres entonces yo me acuerdo que a me gustaba mucho como jugaba Carles Puyol que era un central de Barcelona y creo que hasta la fecha yo no he encontrado un jugador que admire tanto como a él”.

“En cuanto a jugadores de mi posición no he encontrado actualmente un jugador que me guste tanto, yo me acuerdo cuando estaba más chica que empezaba a jugar antes de mis partidos veía videos en youtube de Pujol para motivarme”.

Planes en puerta de Karla Martínez

“En lo personal quiero seguir trabajando para seguir respondiendo al cuerpo técnico”.

“Está por arrancar el torneo y mi objetivo a corto plazo es calificar y estar dentro de los ocho mejores y luego de eso ir escalando partido a partido hasta ser campeonas”

Karla Martinez Femeni Toluca

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO