PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

, ,

Jueves y Viernes Santo 2024, ¿son días de descanso obligatorio por ley?

Por

Con la llegada de la Semana Santa 2024, surge una pregunta: ¿Jueves y Viernes Santo son días de descanso obligatorio por ley?
Con la llegada de la Semana Santa 2024, surge una pregunta: ¿Jueves y Viernes Santo son días de descanso obligatorio por ley?

Con la llegada de la Semana Santa 2024, surge una pregunta común y recurrente para los trabajadores mexicanos: ¿Jueves y Viernes Santo son días de descanso obligatorio por ley?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece disposiciones clave en su artículo 74 respecto a los días de asueto para los trabajadores, reconociendo nueve días de descanso obligatorio a lo largo del año.

Sin embargo, es importante destacar que los días jueves 28 y viernes 29 de marzo no están contemplados como días de descanso obligatorio por ley.

Los días de descanso obligatorio por ley en México

Según el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, durante la Semana Santa, el Jueves y Viernes Santo no generan un pago extra de forma obligatoria y los empleados están legalmente obligados a cumplir con sus labores, a menos que exista un acuerdo previo entre el trabajador y la empresa.

En ese sentido, estos días no son festivos obligatorios para los trabajadores mexicanos, por lo que deberán presentarse a laborar de manera normal.

No obstante, algunas empresas pueden optar por otorgar días libres durante la Semana Santa por motivos tradicionales. En caso de que un trabajador desee descansar estos días, deberá llegar a un acuerdo con su empleador.

Es importante tener en cuenta que trabajar en estos días no conlleva un pago extra de forma obligatoria, según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

Lo que marca la LFT

Además, es relevante recordar cuáles son los días de descanso obligatorio reconocidos por la Ley Federal del Trabajo para lo que resta del año 2024.

Estos incluyen:

  • El 1º de mayo.
  • 16 de septiembre
  • El 1º de octubre durante la transición del Poder Ejecutivo Federal (cada 6 años).
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
  • El 25 de diciembre.

Cabe recordar que en el Congreso de la Unión se han impulsado reformas para ampliar los días de descanso obligatorio en el mundo laboral, pero, a pesar de ello, México se mantiene como una de las economías con los períodos de descanso más cortos, según la OCDE

+DESTACADO